PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

El futuro de Cataluña

Dolores Delgado sugiere que la Fiscalía recurrirá el tercer grado de los condenados del 'procés'

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

infoLibre

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha sugerido este miércoles que el Ministerio Fiscal recurrirá el acuerdo del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña en el que se acuerda conceder el tercer grado a los presos del procèsprocès.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Delgado ha asegurado que la Fiscalía General del Estado irá "en la línea" del Tribunal Supremo, que el pasado 4 de diciembre acordó revocar el tercer grado penitenciario concedido a los 9 condenados por sedición al considerar que se trataba de una medida prematura.

Con todo, Delgado ha descartado pronunciarse con claridad a este respecto al considerar "imprudente" el adelantarse al "estudio realizado por unos compañeros especializados en vigilancia penitenciaria", que están trabajando para que este caso no tenga "derivadas políticas". "Con toda la profesionalidad, analizando", ha continuado, explicando que la FGE cuenta con unas "resoluciones" que dan "una vía de interpretación legal". "Es el Tribunal Supremo, ni más ni menos", ha añadido.

"La cooperación internacional" retrasa la investigación sobre el emérito

Por otra parte, Delgado ha atribuido este miércoles a los tiempos de la cooperación internacional el retraso en las diligencias abiertas en el Ministerio Público sobre el rey emérito, aunque ha subrayado que se están practicando diligencias en las tres líneas de investigación.  Asimismo ha apuntado que "la investigación a veces no va lo suficientemente deprisa o tan ágil como nos gustaría porque depende en muchos casos de la cooperación internacional". "Eso retrasa enormemente la tramitación de procedimientos", ha dicho. No obstante, ha asegurado que "se están practicando diligencias en las tres líneas de investigación", aunque por "prudencia" ha rehusado entrar en detalles al tratarse de asuntos en curso.

El fiscal Juan Ignacio Campos, recientemente ascendido a teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), lleva más de un año liderando el equipo que investiga las tres diligencias sobre el ex monarca por posibles comisiones procedentes del AVE a La Meca, por el supuesto uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I y de otros miembros de su familia, y por presuntos delitos fiscales.

El Supremo rechaza archivar el recurso del PP contra el nombramiento de Dolores Delgado

El Supremo rechaza archivar el recurso del PP contra el nombramiento de Dolores Delgado

Por otro lado, Delgado ha defendido que las diligencias de investigación sobre el rey emérito estén dirigidas por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, en vez de por la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Alejandro Luzón, argumentando que se debe a su condición de aforado ante este tribunal. "Porque tenemos a un aforado. El rey emérito es aforado. Quiere decir que solamente puede ser enjuiciado en materia penal en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Esto le confiere una condición que nosotros debemos trasladar a la propia estructura de la Fiscalía", ha aclarado.

Delgado ha explicado que "en la Fiscalía los aforados ante el Tribunal Supremo se investigan por los fiscales del Tribunal Supremo y en este caso específicamente, por la condición de la figura del anterior jefe de Estado, por el fiscal de sala especialista en delitos económicos, que ahora ha sido coincidente con ser el nuevo teniente fiscal de Tribunal Supremo".

Sin embargo, Delgado ha recordado que, por orden suya, la Fiscalía Anticorrupción está colaborando con el equipo de Campos porque "tienen unas herramientas y unos medios muy adecuados para realizar esta investigación". En este sentido, ha argumentado que "al final de lo que se trata es de hacerla bien, eficazmente y de una manera acelerada, sin tantos tiempos como lleva, por ejemplo, la cooperación internacional". "A veces hay que combinar garantías, procedimiento y rapidez", ha sostenido.

Más sobre este tema
stats