Consulta catalana 2014

Duran afirma que unas elecciones plebiscitarias serían “un fracaso de todos”

CiU insta a dialogar a Rajoy y subraya que el debate es político y no jurídico

infoLibre

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha afirmado que la tercera vía "es la única solución y está más viva que nunca", y ha considerado que se deben evitar unas elecciones plebiscitarias en Cataluña porque serían un fracaso para todas las instituciones del Estado.

En una entrevista de La Vanguardia recogida este domingo por Europa Press, ha afirmado que la tercera vía, que en estos momentos no se está produciendo, significa una respuesta del Estado que permita "sentarse a dialogar, acordar, pactar y someter a referéndum en Catalunya".

A su juicio, realizar plebiscitarias en lugar de una consulta soberanista "sería la muestra inequívoca de un fracaso, de un fracaso de todos", no solo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de CiU o de Cataluña, sino también del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del conjunto de las instituciones.

En caso de que lo que se tuviese que plebiscitar fuese una declaración unilateral de independencia, ha afirmado: "No lo apoyaré. Nos dejaría completamente aislados".

En cuanto a la petición a que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) rechace la celebración de elecciones en 2016 si no hay consulta, ha afirmado que "la única asamblea nacional de Cataluña con legitimidad democrática es el Parlament", y que nadie excepto la Cámara catalana o el presidente de la Generalitat pueden marcar el tempo de la convocatoria de comicios.

El PSC afronta su enésima crisis interna por la consulta

El PSC afronta su enésima crisis interna por la consulta

Ha señalado que Rajoy "no acaba de reconocer, a diferencia de Rubalcaba, que hay un problema muy importante" y que no es de Cataluña, sino del conjunto de España, y ha advertido de que ni la recuperación económica ni la mejora de la financiación resolverán por sí solas la cuestión catalana, que va mucho más allá, según ha dicho.

Preguntado sobre si en los últimos meses ha pensado en tirar la toalla, se ha referido a su necesidad de volver a la vida privada tras 40 años de militancia política y que tenía muy decidido dejarlo, pero con lo que está pasando, se queda: "Estoy dispuesto a lo que haga falta y a asumir las responsabilidades que sean necesarias. No me voy".

Para Duran, una negociación sobre Cataluña debe ser una propuesta de Estado que implique al PSOE y, cuando se pueda, a Izquierda Plural, porque "si no, no sirve", y ha opinado que uno de los errores del Estatut fue dejar fuera a medio Parlamento español, según ha afirmado.

Más sobre este tema
stats