Investigación

Dos empresas del marido de Aguirre acumulan 5,8 millones en subvenciones tras recibir otros 300.000 euros en 2015

Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro.

Eso que Esperanza Aguirre definió como "mamandurrias" sigue llegando puntualmente a las empresas de su marido. Savial SL y Ganadera Bornos SC ingresaron 300.930 euros en subvenciones públicas de la Unión Europea correspondientes al ejercicio 2015, según datos de las instituciones comunitarias. Ambas empresas son propiedad de Fernando Ramírez de Haro y tienen su sede en el palacete del centro de Madrid donde reside con la dirigente del PP.

Savial SL fue fundada en 1993 y Ganadera Bornos SC en 1988. Ambas se dedican a la agricultura y la ganadería. La primera de ellas recibió desde su creación 4,8 millones de euros en subvenciones, de acuerdo con la información oficial declarada por la empresa a la que ha tenido acceso infoLibre. La segunda acumuló ayudas de la UE por importe de un millón de euros sólo en el periodo 2006-2015 (este periódico desconoce las cantidades que percibió antes de 2006). En total, las empresas del marido de Aguirre se beneficiaron de 5,8 millones de dinero público, teniendo en cuenta sólo las partidas localizadas por infoLibre. A esa cifra habría que sumar las ayudas conseguidas por Ganadera Bornos SC en sus primeros 18 años de vida.

Con parte de estas ayudas públicas se lucró directamente Esperanza Aguirre, ya que la ahora concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid fue accionista de Savial SL, como mínimo entre 1993 y 2005. Esta sociedad fue creada por tres personas: Fernando Ramírez de Haro, nombrado administrador único y que suscribió el 51% de las participaciones; Aguirre, que se quedó con el 39% del capital; y un cuñado de la dirigente del PP, Juan Ramírez de Haro (fallecido en 2009), que recibió el 10% de las participaciones. Cuando este periódico publicó en 2015 las primeras informaciones sobre las subvenciones percibidas por Savial SL, la dirigente del PP aseguró que las participaciones que tenía en la compañía se las había "donado" a su marido en 2005, época en la que ya era presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero jamás enseñó documento alguno que respaldase su versión.

Las cuentas de Savial SL

Savial SL recibió 215.332 euros por subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes al ejercicio 2015. Este importe se desglosa en las siguientes partidas: 161.157 euros por el régimen de pago único; 42.487 euros en pagos por ganado vacuno; 5.476 euros como reembolso de créditos prorrogados del ejercicio 2014; 4.212 por ayudas agroambientales, y 2.000 euros como "ayuda específica".

Es una cantidad similar a la percibida en años anteriores. En concreto, las cifras fueron las siguientes: 133.029 euros en 2006; 209.253 euros en 2007; 215.243 euros en 2008; 221.945 euros en 2009; 214.763 euros en 2010; 214.115 euros en 2011; 211.848 euros en 2012; 206.067 euros en 2013, y 195.880 euros en 2014. La media anual de la última década se situó, por tanto, en 203.747 euros.

En los 23 años transcurridos desde su constitución, Savial SL se quedó con 4,8 millones de euros de dinero público. De esa cantidad, 2,5 millones corresponden al periodo 1993-2005, es decir, a los años que Esperanza Aguirre era accionista de la empresa. "Los subsidios, subvenciones y mamandurrias tienen que acabarse", proclamó la dirigente del PP en 2012. Pero ocultó que ella había sido durante años una de las grandes perceptoras de "mamandurrias" a través de la sociedad que compartía con su marido.

De hecho, del dinero público total (5,8 millones) que ingresó en las dos empresas administradas por Fernando Ramírez de Haro, un 43% (2,5 millones) llegó a Savial SL en los años en que Aguirre tenía una parte significativa del capital.

La distribución de los fondos de la PAC beneficia cada vez más a los grandes terratenientes, como el marido de Aguirre. Las ayudas agrarias en la Unión Europea se justificaron al principio como un modo de sostener los precios de los productos agrícolas. Por tanto, se subvencionaban las unidades productivas (cabezas de ganado, toneladas de cereal o cuota láctea). A partir de 2006 se cambió el modelo y los pagos empezaron a "desacoplarse" de la producción, de forma que lo relevante pasó a ser el territorio. Ahora se puede cobrar lo mismo manteniendo la superficie, aunque no exista actividad.

Savial SL es dueña de importantes latifundios en Ávila y Guadalajara. Las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil de Madrid corresponden al ejercicio 2014, momento en el que la sociedad aseguraba tener a 6 trabajadores en plantilla. Pese a la enorme cantidad de dinero público recibido, la empresa estaba en situación de quiebra técnica, con unos fondos propios negativos de 1,78 millones de euros. Una cifra que evidencia una pésima gestión empresarial.

No sólo eso. Fernando Ramírez de Haro utilizó la compañía para especular en Bolsa. Como desveló infoLibre, Savial SL adquirió en 2006 y 2007 acciones con cotización en Bolsa por valor de 3.079.421 euros. Parte de esas acciones las compró gracias a préstamos concedidos por el BSCH y por la "caja de Cataluña", según consta en las memorias de la empresa de aquellos años. En dichos documentos no queda claro si esa entidad financiera es Caixa Catalunya –ahora una filial del BBVA– o La Caixa. Resulta muy llamativa la financiación concedida por los bancos a Savial SL para invertir en Bolsa, ya que la compañía tenía desde 2005 fondos propios negativos, una situación que obligaba a reequilibrar el capital o a disolver la empresa. El marido de Aguirre, administrador único de la sociedad, no hizo ninguna de las dos cosas. Pero ello no fue obstáculo para que los bancos financiaran a Savial SL.

La generosa financiación de la banca no es lo único que llama la atención. La utilización de esta sociedad para comprar las acciones permitió al marido de Aguirre no tributar por las ganancias de capital obtenidas, algo que habría sido inevitable si la compra de los valores bursátiles se hubiese hecho a nombre del propio Fernando Ramírez de Haro. La razón es la siguiente: las ganancias que generan desde 2007 las acciones, por dividendos o por plusvalías en caso de venta de valores, se integran en las cuentas de Savial SL. Y como resulta que esta compañía lleva años declarando pérdidas, no paga nada por el impuesto de sociedades. En otras palabras: las ganancias de las acciones se compensan con otras pérdidas mayores que supuestamente ha sufrido la empresa.

Las subvenciones de Ganadera Bornos SC

La segunda empresa del marido de Aguirre que recibe subvenciones de la UE es Ganadera Bornos SC. En 2015, las ayudas públicas a esta sociedad ascendieron a 85.598 euros, desglosados de la siguiente forma: 44.575 euros por el régimen de pago único; 36.833 euros en pagos por ganado vacuno; 2.190 euros como reembolso de créditos prorrogados del ejercicio 2014, y 2.000 euros como "ayuda específica".

La expresidenta mantiene ocultas las declaraciones de bienes que prometió hacer públicas

La expresidenta mantiene ocultas las declaraciones de bienes que prometió hacer públicas

En total, en el periodo 2006-2015, esta sociedad ingresó en subvenciones comunitarias 1.024.380 euros. Si se suma a esta cifra lo cobrado por Savial SL, resulta que, durante la última década, las dos empresas del marido de Aguirre percibieron una media anual de 306.185 euros

Ganadera Bornos SC es una sociedad civil, un tipo societario poco común en España cuando se trata de desarrollar una actividad mercantil, puesto que funciona como una comunidad de bienes. Las sociedades civiles pueden tener o no personalidad jurídica, aunque en el caso de Ganadera Bornos SC sí la posee. Lo que no tienen dichas sociedades es la obligación de presentar sus cuentas ante el Registro Mercantil. Bornos es el nombre del título nobiliario de Fernando Ramírez de Haro.

La sociedad se dedica a la ganadería y su domicilio social también está en el palacete de Madrid donde residen Aguirre y su marido, aunque su actividad la desarrolla esencialmente en el municipio de Gallegos de Sobrinos (Ávila).

Más sobre este tema
stats