La nueva legislatura

Encuesta 'El Mundo': una posible repetición de elecciones hundiría a Ciudadanos y Vox

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con el líder de Cs, Albert Rivera.

infoLibre

Después de dos meses de las elecciones generales del 28 de abril, la posibilidad de repetir los comicios se encuentra sobre la mesa al encontrarse sin grandes avances las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez. ¿Qué pasaría en esta segunda cita con las urnas? Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada este domingo, una repetición beneficiaria "claramente" al bipartidismo y hundiría a Ciudadanos y Vox. El sondeo se realizó el pasado 21 de junio con una muestra de mil entrevistas telefónicas.

El gran favorecido que dibuja la encuesta de El Mundo es el PSOE. Los de Sánchez suben su intención de voto en 3,9 puntos con respecto al 28A, es decir, del 28,7% al 32,6%. El otro beneficiado de un regreso a las urnas sería el PP: Casado subiría del 16,7% al 19,4%, es decir, 2,7 puntos más que en el mes de abril. 

Por su parte, los grandes perjudicados de una nueva cita electoral serían Ciudadanos y Vox. Los de Albert Rivera pasan del 15,9% al 13,1%, más de dos puntos. Además, según esta misma encuesta el 70% de los votantes de la formación naranja quiere que su partido facilite la investidura de Sánchez. En concreto, el 44% de su electorado apuesta por la abstención y el 25,9% por el 'sí', con tal de evitar que ERC y Bildu apoyen al nuevo Gobierno o de que haya que celebrar nuevos comicios en otoño.

La caída de Ciudadanos, además de alejarlos de un posible sorpasso al PP provoca también una caída de tercera fuerza en el hemiciclo del Congreso de los Diputados al cuarto puesto, a favor de Unidas Podemos. La coalición liderada por Pablo Iglesias volvería así al tercer escalón, aunque también pierde con respecto al 28A: baja del 14,3 al 13,2%. 

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre estudia también dejar el partido

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre estudia también dejar el partido

Vox también se dejaría más de dos puntos con respecto a la cita del mes de abril. La extrema derecha baja del 10,3% al 8% en intención de voto. Un porcentaje, según El Mundo, en el que pondría en juego muchos escaños al perder la barrera del 10%.

Con estos resultados que platea la encuesta de Sigma Dos, el bloque de izquierda sube hasta el 45,8%, 2,8 puntos más que hace dos meses y cerca de la mayoría absoluta en términos relativos. Por su parte, las tres derechas caen 2,4 puntos, desde el 42,9% al 40,5%.

Con respecto a los partidos nacionalistas, El Mundo otorga a ERC una nueva subida: desde el 3,9% de abril y que le dió 15 diputados hasta el 4,2% de intención de voto. Junts per Catalunya, por su parte, experimentaría un descenso desde el 28A y pasaría del 1,9% al 1,7%. Por último, el PNV se quedaría igual en una repetición electoral con el 1,5% de los votos

Más sobre este tema
stats