Sanidad pública

Enfermos de hepatitis C rodean el Ministerio: “¡Mariano, deja la tijera, en vez de presidente pareces peluquera!”

Bajo el lema "Tratamientos para todos", miles de personas se congregaron este sábado frente al Ministerio de Sanidad y las calles aledañas para reivindicar la atención a los 35.000 pacientes que hay en España con hepatitis C en fase avanzada y para exigir al Gobierno que desbloquee los tratamientos de última generación –de nombre comercial Sovaldi y Olysio– que son capacesm de curar determinados genotipos pero que, según denuncian los diferentes colectivos de afectados por el virus, no están llegando a los enfermos por su elevado precio (50.000 euros por un tratamiento de tres meses combinado con ambos medicamentos).

El acto reivindicativo, convocado desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), consistió en rodear el edificio ministerial agarrados de la mano. Media hora antes del inicio, planeado para mediodía, miembros de la PLAFHC ya habían desplegado dos pancartas en la acera del madrileño paseo del Prado en las que se podía leer "Tratamiento para todos" y "Encierro de afectados por hepatitis C", esta última en recuerdo de todos los enfermos encerrados en el hospital 12 de Octubre que permanecen en el complejo sanitario desde el pasado día 18 de diciembre.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, aseguró que "la solución al encierro pasa por reunirse con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y sobre todo por habilitar una partida presupuestaria extraordinaria". "Muy sencillo, poner el dinero encima de la mesa y que de una vez por todas haya voluntad política para atajar el problema de esta enfermedad. Esto solo nos pasa a nosotros, por ejemplo a los enfermos de VIH no les hacen la cuenta de las pastillas. ¿Por qué a nosotros sí? Esto es inadmisible, es una discriminación y no lo vamos a consentir", apuntó. El presidente de la PLAFHC también quiso elucubrar sobre el porqué de esta "discriminación": "Puede ser que estén haciendo un experimento que, con su finalidad de privatizar toda la sanidad pública, empiecen a atacar a los enfermos de hepatitis C y después sigan con el resto de patologías".

Preguntado por las declaraciones que realizó el pasado martes el director general de Farmacia, Agustín Rivero, en las que aseguraba que los enfermos de hepatitis C cuya vida corra peligro recibirán el tratamiento "lo antes posible", Cortés fue tajante: "El director de Farmacia pretende dar la medicación a los moribundos, algo que es inadmisible. Hay dinero de sobra, pagamos muchos impuestos y esto se tiene que reflejar en que nos den los tratamientos. El Gobierno nos tiene que dar cobertura sanitaria. No me basta con que traten a los moribundos porque puede ser demasiado tarde". Además, el representante de la plataforma aseguró que "si no hay solución, los encierros se trasladarán a otros centros hospitalarios".

Representación del PSM, Equo y Podemos

Al acto también acudieron algunos representantes políticos como el líder del PSM y candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez; el también aspirante socialista al Ayuntamiento de la capital, Antonio Miguel Carmona; la coportavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés; el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero; la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra o el portavoz de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado.

"Es una vergüenza que haya dinero para los amigos del PP y no lo haya para salvar vidas. Es una vergüenza que exista un medicamento y que se convierta en una mercancía para beneficio de unos pocos y que un Gobierno insensible decide mirar para otro lado. Si no protestamos estamos dando por sentado que nuestra vida está al servicio de los ricos, y eso es intolerable", apuntó a infoLibre Monedero.

Preguntado por la presencia de los candidatos socialistas en la concentración, el ideólogo de Podemos aseguró "que le parece fantástico que hayan acudido", pero pidió que el PSOE "después sea coherente en las votaciones en el Parlamento español y en el Parlamento Europeo, que luego no tomen decisiones que después sean contrarias a lo que se está hoy aquí peleando".

"Sanidad 100x100 pública y universal"

Durante la concentración, los asistentes agitaron pequeños carteles en los que se podían leer frases como "12 muertes al día en España por hepatitis C. 4.000 en 2013", "Políticos insensibles, quitaros ya la venda, haced caso a los expertos y asumid nuestra realidad" o "Sanidad, educación, trabajo, comida, dignidad, sueños, justicia. Todo se lo lleva vuestra inhumana codicia", entre otros. Además, pasadas las 12.30 horas, miembros de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) desplegaron en la Calle de Las Huertas, una de las vías que rodean el edificio ministerial, una pancarta en la que podía leerse "Sanidad 100x100 pública y universal".

Los asistentes al acto reivindicativo corearon diferentes consignas: "¡Pago mis impuestos, quiero tratamientos!", "¡No son muertes, son asesinatos!", "¡Mariano, deja la tijera, en vez de presidente pareces peluquera!" o "¡Sí se puede!", entre otros. Al rodeo también acudió la sobrina de María Teresa Casas, paciente de hepatitis C en el Hospital Severo Ochoa de Leganés que falleció el pasado día 20 de diciembre. Con un semblante entristecido, la joven dedicó una sonrisa a todos los asistentes. Estos respondieron coreando "¡No estamos todos, falta Teresa!" y "¡No estamos todos, faltan los muertos!".

Finalmente, después de hora y media de cánticos frente al edificio ministerial, Mario Cortés dedicó unas palabras a los asistentes para poner fin a la concentración. "No nos vamos a rendir. Es falso que el medicamento sea caro. Es más caro mantener a los enfermos dentro del sistema de salud, y es mucho más caro que nos dejen morir, porque la vida humana no tiene precio", comenzó el presidente de la plataforma. Además, durante su intervención pidió el "establecimiento de un canon" a la hora de explotar las patentes y propuso al Gobierno que "se apropie de las patentes" para solucionar el problema de los tratamientos.

Cortés también anunció que permanecerán encerrados en el hospital 12 de Octubre "hasta que pongan el dinero encima de la mesa" y que incrementarán las manifestaciones durante el próximo año. "Si hace falta, ocuparemos más hospitales e incluso el Ministerio de Sanidad, porque esto no se puede consentir", sentenció el presidente de la PLAFHC. Bajo los gritos de "¡Ahí están los asesinos!" –señalando con el dedo el edificio ministerial–, "¡No toleramos ni una muerte más!" y "¡Sí se puede!", que corearon los asistentes al finalizar la intervención de Cortés, la Solfónica 15M, un clásico en todas las movilizaciones, comenzó a entonar algunos temas que pusieron la guinda al acto.

Más sobre este tema
stats