Cambio climático

Escritores como Elvira Lindo, Isaac Rosa, Manuel Rivas o Rosa Montero firman un manifiesto de apoyo a la movilización climática

La escritora Rosa Montero, una de las firmantes.

Durante la semana del 20 al 27 de septiembre está convocada una nueva semana de movilización global por el clima, que culminará con una huelga el último día. Una nueva oportunidad para que la acción climática, cada vez más fuerte, muestre su músculo y siga exigiendo medidas concretas, ambiciosas y reales. Hace ya tiempo que la juventud, a través de movimientos e iniciativas como Juventud por el Clima, Fridays for Future o Extinction Rebellion, tomó el protagonismo, pero cada vez más aliados laterales –como dijo Errejón– se suben al carro y llaman a la movilización. Sin acaparar, acompañando. Científicos, profesores, madres, universidades… y ahora es el turno de los escritores españoles. Varios de ellos, firmas de renombre, han elaborado y firmado un manifiesto para declarar su adhesión a la lucha.

Una de escritores

Una de escritores

La lista de firmas, que ya cuenta con más de un centenar de adhesiones, la forman nombres como Alberto Ruy-Sánchez, Cristina Morano, Eloy Sánchez Rosillo, Elvira Lindo, Elvira Navarro, Fernando Aramburu, Ginés Sánchez, Isaac Rosa, Jorge Riechmann, Laura Freixas, Manuel Rivas, Marisa López Soria, Marta Sanz o Rosa Montero. "La crisis climática, producida por el consumo insostenible de los recursos limitados del planeta, es la amenaza más grave y urgente que se cierne sobre la humanidad y sobre toda la biosfera", arranca el manifiesto, que llama a adoptar "medidas globales" para paliar un daño que, de otra manera, se convertirá en irreversible.

Los escritores firmantes quieren unirse a la movilización, como otros tantos colectivos, "para exigir a nuestros gobernantes medidas urgentes con las que paliar las consecuencias de un modelo de producción extractivista que ignora los límites del planeta y de un modelo de consumo irresponsable e insostenible, causantes ambos de la emergencia climática en la que nos encontramos". El manifiesto llama, también, al "esfuerzo personal" de los ciudadanos para eliminar sus hábitos más nocivos y exigir a los gobiernos “que coloquen estas medidas en el primer lugar de la agenda política”.

El documento finaliza citando a buena parte de los colectivos que formarán parte activa de la semana de movilización climática: organizaciones ecologistas, climáticas, sindicatos, lobbies, asociaciones profesionales… y, a partir de este jueves, los escritores, que con su compromiso apuntalan una cita que huele a histórica. En esta página de Facebook se puede leer el manifiesto al completo y todas las adhesiones.

Más sobre este tema
stats