LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Iglesia católica

España envía a los reyes y a tres ministros a las canonizaciones del Vaticano

Los reyes junto con el resto de la delegación española a su llegada a la plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, este domingo 27 de abril.

infolibre

Los reyes Juan Carlos y Sofía encabezaron este domingo, 27 de abril, la delegación española que acudió a la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, en la Ciudad del Vaticano, de la que formaron parte los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; y del Interior, Jorge Fernández Díaz. Una ceremonia inédita en la historia de la Iglesia, concelebrada por el papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI. 

Pero antes, ayer sábado, los reyes presidieron una cena con motivo de la santificación de los dos pontífices en la Embajada de España ante la Santa Sede, en Roma. Juan Carlos destacó que Juan XXIII era un "hombre bondadoso y afable" y valoró la "capacidad de conexión con los jóvenes" de Juan Pablo II.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, bendijo la mesa y el monarca pronunció un discurso en el que también habló de los "vínculos de la Iglesia católica y del Papado con España" y subrayó "las altas virtudes de los papas que serán canonizados", de los que dijo que "demostraron su amor a España y el compromiso con los fieles españoles". El rey también subrayó "la cercanía, sensibilidad social y la capacidad para reconocer la realidad internacional" del papa Francisco. Por otro lado, también mostró su afecto y aprecio a Benedicto XVI y recordó las veces que visitó España.

Antes de la cena, la reina Sofía y el rey Juan Carlos saludaron, uno por uno, a toda la delegación española, en la que estuvieron presentes unas 40 personas, incluyendo los ministros Gallardón, Margallo y Fernández Díaz y el exportavoz del Juan Pablo II Joaquín Navarro Vals. También estuvieron presentes en la cena el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez; el vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro; el secretario general y portavoz de la CEE, Jose María Gil Tamayo; el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el cardenal arcipreste de la basílica romana de Santa María la Mayor, Santos Abril y Castelló, y el cardenal Antonio Cañizares.

Previo a la cena, el rey mantuvo un encuentro de una hora y diez minutos con el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, en el que conversaron sobre temas bilaterales relacionados con la UE y el Parlamento Europeo, la inmigración, Ucrania y Libia. Fue un diálogo "muy cordial" en el que el monarca español mantuvo parte de la conversación en italiano, según informó la Jefatura del Estado. Los reyes estaban acompañados por Margallo y el embajador de España ante Italia, Javier Elorza, así como por el jefe Casa Real, Rafael Spottorno. Juan Carlos y Sofía habían llegado al aeropuerto militar de Roma, Ciampino, a la hora prevista, a las 15.55.

Una relación que arranca en 1962

El Vaticano bloquea ascensos y congela sueldos para contener su déficit

El Vaticano bloquea ascensos y congela sueldos para contener su déficit

Mañana, lunes 28 de abril, a las 12 horas, el papa Francisco recibirá a los reyes de España en una audiencia privada en el Estudio del Aula Pablo VI. Francisco será el sexto pontífice que reciba a Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

La primera vez que los reyes fueron recibidos en el Vaticano fue en 1962, antes de casarse, en una audiencia con Juan XXIII –uno de los dos papas que este domingo fueron proclamados santos–. Después acudieron en dos ocasiones como príncipes. Asimismo, estuvieron presentes en el Vaticano diez veces más como reyes.

Además, España ha recibido ocho visitas papales de dos pontífices. Concretamente, Juan Pablo II viajó a nuestro país en cinco ocasiones (1982, 1984, 1989, 1993 y 2002) y Benedicto XVI lo hizo tres veces (2006, 2009 y 2011).

Más sobre este tema
stats