La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Holocausto

España recuerda en enero el Holocausto con un acto de Estado, un concierto online y la voz de supervivientes

Ex prisioneros del antiguo campo de concentración de Auschwitz atraviesan su puerta durante la ceremonia de conmemoración del 75 aniversario (27 de enero de 2020).

infoLibre

El Mes de la Memoria del Holocausto, que se conmemora en enero, contará con diferentes actos en España como el testimonio de dos supervivientes del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, Thomas Geve y Sam Modiano, un concierto y el Acto de Estado de Conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto, que acoge cada año el Senado y que en esta ocasión se retransmitirá de forma online debido a la pandemia, según informa Europa Press. 

En concreto, Centro Sefarad-Israel ha diseñado un programa de actividades en torno al 27 de enero, Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad, que se desarrollará de forma online.

La programación dará comienzo el lunes 18 de enero con una actividad que narrará la historia de Chirune Sugihara, el diplomático japonés que salvó la vida a miles de judíos durante su trabajo en Lituania como vicecónsul del país nipón.

La conferencia, que se organiza conjuntamente con la Fundación Japón, correrá a cargo del director adjunto del Archivo Diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Masaaki Shiraishi.

El martes 19 de enero, contará su historia Paquita Sitzer, que huyó junto a su familia de la Francia ocupada a través de la frontera española. A su llegada a Les, un pequeño pueblo del Valle de Arán, en Lleida, la policía fronteriza pretendía devolverlos a Francia por no llevar la documentación correspondiente. Sin embargo, la presión de los vecinos evitó su deportación y pudieron continuar el viaje hasta el puerto de Vigo, donde la familia embarcó destino a Venezuela.

El miércoles tendrá lugar un homenaje a Haim Vidal Sephiha, gracias a quien hoy el memorial Auschwitz dispone de una placa en recuerdo a las víctimas sefardíes del campo de exterminio.

El jueves se reflexionará sobre la necesidad de conservar los lugares dónde se vivieron los episodios más destructivos de la Shoá, de la mano de una especialista del memorial de Buchenwald.

El lunes 25 de enero, Zvi Szlamowicz, superviviente del Holocausto, ofrecerá su testimonio. Ante la inminente deportación de los judíos por parte del régimen nazi, los padres de Zvi, asustados por lo que le pudiera pasar a su hijo, decidieron entregarlo con tan sólo 5 meses a la familia De Meulemeester, que colaboraba con la resistencia y con la que el cura de la Iglesia de su barrio mantenía contacto.

A pesar de que sus padres y familiares se escondieron en casas durante días para que los nazis no los descubriesen, su madre y su tía fueron arrestadas y finalmente llevadas al campo de exterminio Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinadas al poco tiempo en las cámaras de gas.

Los actos se celebraran de manera online

Al día siguiente, el martes 26 de enero, tendrá lugar un concierto online con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que Centro Sefarad-Israel organiza con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Holocaust and the United Nations Outreach Programme. Correrá a cargo de Garaiz Emsemble y se emitirá desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio.

Los judíos piden a todas las comunidades que incluyan el Holocausto en el currículo de la ESO para combatir el antisemitismo

Los judíos piden a todas las comunidades que incluyan el Holocausto en el currículo de la ESO para combatir el antisemitismo

El miércoles 27 de enero tendrá lugar el Acto de Estado de Conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad, que se desarrollará en el antiguo salón de plenos del Senado y que podrá seguirse de forma online.

Por la tarde, ese mismo día, podrá verse en la sede del Istituto Italiano de Cultura de Madrid y también de forma online el documental "Il viaggio più lungo, gli ebrei di Rodi", que irá acompañada de una entrevista con el superviviente Sam Modiano.

El jueves 28 de enero tendrá lugar la conferencia online 'Auschwitz a través de la mirada de un niño. Los dibujos de Thomas Geve', en la que participará Thomas Geve, superviviente de Auschwitz. Geve, quien era solo un niño cuando se liberó Auschwitz, ofreció sus dibujos para narrar el horror que vivió durante los casi dos años que sobrevivió al campo.

Más sobre este tema
stats