Operación Púnica

El exconsejero Borja Sarasola admite ante el juez que Ayuso le presentó al conseguidor de la 'Púnica' Alejandro de Pedro

El exconsejero de la Comunidad de Madrid Borja Sarasola.

infoLibre

El exconsejero madrileño Borja Sarasola ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que la actual presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, fue quien le presentó en 2012 "en un pasillo" a Alejandro de Pedro, el empresario imputado en el caso caso Púnicapor cobrar presuntamente dinero público para mejorar la reputación online de exdirigentes del PP de Madrid como Esperanza Aguirre o Ignacio González. Informa Europa Press.

infoLibre publicó los SMS que la presidenta de la Comunidad de Madrid se intercambiaba con De Pedro, y que revelan una estrecha colaboración. 

Sarasola ya admitió ante la UCO que Ayuso fue quien les presentó. Según han informado fuentes jurídicas, el exconsejero ha respondido así cuando se le ha preguntado por si conocía a De Pedro, si bien no ha concretado de qué hablaron en ese encuentro ni con qué fin Díaz Ayuso le presentó al empresario.

El exconsejero ha comparecido este martes en la Audiencia Nacional como investigado en el caso Púnica por su presunta participación en el supuesto desvío de fondos públicos para engrosar la caja B del PP regional.

Según el auto de imputación, Sarasola habría participado "en los conciertos para la financiación del PP de Madrid con fondos públicos desviados de las arcas públicas, desde los distintos cargos que desempeñó desde el año 2007, tanto públicos como en el partido".

Además, el instructor recuerda que Sarasola también se encargó de la "coordinación de la administración regional con las empresas públicas Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) y el Canal de Isabel II", y que dichas entidades públicas serían utilizadas como "canal de financiación de gastos particulares y electorales del PP y de sus dirigentes", a través de la adjudicación de contratos sobrevalorados o contratos de cobertura a empresas concertadas, entre las que se encontrarían las mercantiles Indra, Equimedia XL o Imagen y Síntesis Digital.

Sobre esta supuesta contabilidad B del PP regional, el exconsejero ha dicho desconocer su existencia, y sobre el presunto desvío de fondos públicos desde Fundescam, la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) y el Canal de Isabel II, ha dicho no saber nada porque afirma que nunca manejó dinero del PP de Madrid.

De hecho, ha explicado al juez García Castellón y las fiscales anticorrupción que participó en numerosos actos de partido y de campaña electoral con Esperanza Aguirre y que nunca habló con ella de captación de fondos o de financiación.

Los SMS intervenidos acreditan una relación de estrecha colaboración entre Díaz Ayuso y el conseguidor de 'Púnica'

Los SMS intervenidos acreditan una relación de estrecha colaboración entre Díaz Ayuso y el conseguidor de 'Púnica'

Se escuda en la sesión de control

Además, Sarasola ha negado haber participado en una reunión en la Asamblea de Madrid en la que, según el juez, Ignacio González habría pedido a dirigentes del PP de Madrid desviar un millón de euros para sanear la caja B del partido.caja B

Según las fuentes consultadas, el exconsejero habría incluso puesto en duda la celebración de esa reunión, ya que ha argumentado que ese día se celebraba un Pleno de control al Gobierno en la Cámara autonómica y que así se puede comprobar en el diario de sesiones.

Más sobre este tema
stats