La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

ETA

El exdirigente de ETA Santi Potros sale de la prisión de Topas (Salamanca) tras 31 años en la cárcel

El etarra Santi Potros, al salir de prisión.

infoLibre

El histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, conocido como Santi Potros, ha salido este domingo de la prisión de Topas (Salamanca), tras pasar 31 años en la cárcel, informa Europa Press.

Potros fue condenado a penas que sumaban casi 3.000 años de cárcel por numerosos atentados, como el de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, en el que fallecieron 12 personas, y el de Hipercor en 1987, en el que murieron 21 personas.

El etarra ha abandonado la prisión poco después de las 8 de la mañana vestido con ropa deportiva y una gorra blanca. A su salida le esperaban tres personas, dos hombres y una mujer. Sin hacer declaraciones se ha subido a un vehículo y ha abandonado el recinto penitenciario.

Santi Potros, de 70 años y natural de Lasarte (Guipúzcoa), fue detenido en 1987 en Francia y ha permanecido 13 años en centros penitenciarios galos y otros 18 en cárceles españolas, después de ser extraditado en diciembre del año 2000.

El exjefe del aparato militar de ETA fue el inductor del atentado de Hipercor de 1987 –el más sangriento de la historia de ETA con 21 muertos y 45 heridos, por el que fue condenado a 790 años de cárcel–, y el de la plaza República Dominicana de Madrid –cometido el 14 de julio de 1986, en el que fallecieron 12 agentes de la Guardia Civil y hubo 32 heridos, y que le supuso una pena de 1.920 años de prisión–.

Arrospide pasó a formar parte de la banda en 1968, para ingresar en 1976 en los comandos Bereziak (especiales) de ETA político-militar. Se benefició de la amnistía general de 1977. Desde 1981 hasta 1985 se hizo cargo de los comandos ilegales de ETA.

Cuando estuvo en prisión, Santi Potros se fue alejando de la ortodoxia de la banda y expresó sus discrepancias ante el atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas en 2006, que supuso el fin del alto el fuego decretado por ETA.

Detención en Francia

Fue detenido en la localidad francesa de Anglet el 30 de septiembre de 1987, en posesión de gran cantidad de armas y explosivos, además de documentación que propició la detención de numerosas personas relacionadas con ETA.

El Tribunal Correccional de París le condenó por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas. Fue extraditado a España el 21 de diciembre de 2000, sumando a partir de entonces 11 condenas que ascendían a casi 3.000 años de prisión.

El 7 de marzo de 2006, la Audiencia Nacional acordó acumular sus once condenas en una, y fijó en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad, estableciendo su fecha de excarcelación en 2030, que se vio reducida después a 2025 con la anulación de la doctrina Parot. Una decisión marco de la UE de 2008 sobre el cómputo de penas en países europeos provocó que se le restarán años de condena, de forma que fue excarcelado el 4 de diciembre de 2014.

Solo estuvo 45 días en libertad, ya que fue condenado por otros dos atentados perpetrados en Madrid y Barcelona, y volvió a ingresar en prisión. Antes de ser trasladado a la cárcel de salmantina de Topas, estuvo en centros penitenciarios de Andalucía y de Zaragoza.

Casado reclama al Gobierno que impida homenajes

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado este domingo en Vitoria que el Gobierno "extreme las precauciones" para evitar homenajes al exdirigente de ETA Santi Potros.

Casado ha lanzado este mensaje en un acto celebrado en Vitoria, en el que varias decenas de personas le han abucheado, le han llamado "terrorista" y le han lanzado reproches alusivos a las presuntas irregularidades en su máster de Derecho Autonómico.

Ante esta protesta contra su persona y contra el Partido Popular, el líder del PP ha asegurado que es necesario "recuperar la convivencia y la concordia", frente a aquellos que representan una "minoría radical" y "quieren que no podamos hablar en el País Vasco de lo que les interesa a los españoles".

Casado, que ha estado acompañado por el presidente del PP, Alfonso Alonso, y otros dirigentes conservadores, ha defendido la necesidad de construir "una sociedad en libertad, con seguridad y sin ningún tipo de presiones o insultos".

Maroto avisa a Sánchez que el PP se movilizará con las víctimas si hay un acercamiento de presos de ETA

Maroto avisa a Sánchez que el PP se movilizará con las víctimas si hay un acercamiento de presos de ETA

En su intervención ante los medios de comunicación, Casado ha recordado a la niña Silvia Martínez, asesinada por ETA en un atentado cometido en 2001 en Santa Pola (Alicante), y que este domingo habría cumplido 18 años.

El presidente del PP ha anunciado que su partido acudirá el jueves a la localidad alicantina con motivo del aniversario del atentado. Casado ha afirmado que la desaparecida ETA "no puede obtener rédito alguno ahora que ha dejado de matar, igual que no lo tuvo cuando mataba".

También se ha referido a la salida de prisión del exdirigente de ETA Santi Potros, Casado ha reclamado al Gobierno central que "extreme las precauciones" para evitar se que celebren "actos de enaltecimiento u homenajes" a este "sanguinario terrorista".

Más sobre este tema
stats