Gowex

El expresidente de Gowex pide entrar en prisión para recuperar la fianza y paliar su "dramática situación económica"

El expresidente de Gowex a la salida de la Audiencia Nacional

infoLibre

El expresidente del Consejo de Administración y consejero delegado de Let's Gowex y Gowex Wireless, Jenaro García Martín, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el ingreso voluntario en prisión provisional para recuperar la fianza que depositó y poder hacer frente a la "dramática situación económica" que vive.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional dictó auto de apertura de juicio oral contra García Martín, en agosto de 2019, y afronta una petición de penas que llegan hasta 19 años de cárcel por los delitos de estafa, delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, delitos relativos al mercado y los consumidores y un delito de uso de información relevante que afecta a una generalidad de inversores.

Pero el juicio, que celebrará la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, aún no se ha producido, y de ahí que ahora en un escrito con fecha de 26 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de García Martín pida su ingreso provisional en prisión.

Recuerdan que tras acordarse libertad provisional para el acusado en 2014 con fianza de 600.000 euros, García Martín transfirió a la cuenta de consignaciones del juzgado el total del saldo de la cuenta de la que era titular la sociedad Arcole Ventures, S.A. y que constituía entonces todo su patrimonio.

Así, habría consignado 4,2 millones de euros en concepto de reparación del daño más 600.000 euros en concepto de fianza, a lo que añadió casi 20 millones de acciones de Let's Gowex. "De este modo, quedó desde entonces en poder del Juzgado la totalidad del patrimonio de mi representado", indica la defensa.

Apunta que pese a esto, Jenaro García Martín no contaba con "la desproporcionada dilación que sufre el procedimiento", y añade ue a pesar de que en 2014 confesó los hechos y entregó al Juzgado todas las pruebas necesarias -incluido su ordenador, su teléfono móvil, y toda la documentación en su poder- para corroborar su confesión, agilizar la instrucción de la causa y contribuir a su rápida finalización, "la causa se ha alargado innecesariamente".

"Las dilaciones indebidas de este procedimiento están perjudicando gravemente a mi representado, que consignó todo su patrimonio en 2014 ante el horizonte cercano de un juicio, pero que ve como pasan los años (más de seis largos años hasta ahora) y debe sobrevivir todo ese tiempo sin ingresos y sin patrimonio", incide la defensa.

La pensión de los hijos y las deudas

Y recuerda que durante estos seis años, ha cumplido de manera escrupulosa con todas las obligaciones y requerimientos que le ha impuesto el Juzgado, desde la entrega del pasaporte hasta acudir a firmar todos los días 1 y 15 de cada mes -más de 140 comparecencias-.

Por todo ello, apuntan que ahora que su cliente está "literalmente, en la calle, sin trabajo, y sin medios con los que mantenerse a sí mismo ni a sus hijos" no entienden porqué ante la reiterada petición de reducción de la fianza, ni Pedraz, ni Fiscalía, ni la Sala de lo Penal responden de forma positiva.

En el escrito se indica además que Jenaro García Martín tiene impagos acumulados de la pensión de alimentos de sus hijos, debe honorarios a su letrado, tiene deudas con la Agencia tributaria y la Seguridad Social, ha de devolver un préstamo y cubrir además "sus necesidades más básicas". Por todo ello, pide ingresar en prisión y recuperar los 600.000 euros, que destinaría en parte a reparar daño (400.000 euros) y parte a esas deudas y la pensión de sus hijos (200.000 euros).

Gowex, la empresa que no valía nada 

Jenaro García constituyó la mercantil Let's Gowex S.A. en 1999 como matriz de otras sociedades con la finalidad de prestar servicios de soporte de comunicación y de conexión a Internet a través de wi-fi gratis y premium en ciudades y sus medios de transporte. El proyecto empezó a no ser rentable desde 2004 y precisó por ello financiación para mantener los puestos de trabajo.

El 12 de marzo de 2010 Gowex salió a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y es mismo día se realizó una ampliación de capital que permitió el pago de la deuda existente hasta la fecha. El 15 de junio de ese año Gowex salió a Nyse Alternext, un mercado análogo al MAB en Francia.

El grupo empresarial se encontraba obligado a presentar cuentas anuales sometidas a control de auditoría aunque según detallaba Pedraz, desde su salida a Bolsa "las cuentas no respondían a la realidad ni reflejaban la imagen fiel" y así captaron nuevos inversores. El crecimiento fue especialmente importante en 2012, con una facturación que García estimó en 114 millones de euros.

La Audiencia envía a juicio a la cúpula de Gowex, cuyo expresidente afronta hasta 19 años de cárcel

La Audiencia envía a juicio a la cúpula de Gowex, cuyo expresidente afronta hasta 19 años de cárcel

El 3 de julio de 2014 el MAB suspendió cautelarmente la cotización de Gowex, habiendo llegado a alcanzar una cotización máxima de 21,59 euros, tras un informe de una consultora hasta entonces desconocida en el que se denunciaba que más del 90 por ciento de los ingresos declarados no existían y en realidad eran inferiores a los diez millones de euros anuales.

Además de García, el procedimiento se dirige contra sus colaboradores Francisco Manuel Martínez Marugán, secretario del Consejo de Administración; Ignacio Navarro Alventosa y Florencia Maté Garabito, consejera de Let's Gowex y Gowex Wireless, sociedades estas que se sientan asimismo en el banquillo de los acusados por su presunta participación en los estos delitos.

También serán enjuiciados en calidad de partícipes a título lucrativo Tania Roel Mosquera, Ramón Peláez y Hugo Daniel Marías, y un total de 70 mercantiles -como distintas filiales de Gowex en territorio nacional y extranjero- por su responsabilidad civil subsidiaria

Más sobre este tema
stats