Por qué la Falange Española ha podido realizar una campaña con Primo de Rivera en dos autobuses de Madrid

Imagen de uno de los autobuses de la EMT de Madrid con la publicidad de Falange Española.

José Denis Cruz, Newtral.es/ Comprobado.es

El rostro de José Antonio Primo de Rivera ha aparecido en algunos autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) del Ayuntamiento de Madrid como parte de una publicidad electoral que la Falange Española instaló en el transporte público nueve días antes de las elecciones generales del 23-J. 

“Por José Antonio / vota FE de las JONS / La Falange”, se lee en el mensaje colocado en un cartel con el rostro de Primo de Rivera en blanco y negro, y el símbolo del partido compuesto por varias flechas. La publicidad se ha instalado en la parte trasera y lateral de dos autobuses de la EMT. 

La Falange Española de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) es un partido político fundado en 1999 que concurre en las elecciones generales del 23-J. El origen de la formación se remonta a la Falange Española que José Antonio Primo de Rivera fundó en 1933 bajo el ideario fascista.

En abril de 2023, los restos de Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, fueron exhumados del Valle de Cuelgamuros y trasladados al cementerio de San Isidro. El himno de la Falange fue el canto oficial de la dictadura franquista.

¿Qué dice la EMT sobre la publicidad de la Falange en los autobuses?

Según la EMT, la publicidad de la Falange en los autobuses está a cargo de Global, una compañía especializada en el sector publicitario. La empresa municipal explica a Newtral.es que la campaña de la Falange está contratada del 14 al 21 de julio en dos autobuses. “Global es la encargada de velar por el cumplimiento de la legalidad vigente en las campañas solicitadas”, dice a Newtral.es la EMT.

La EMT agrega que la empresa Global se puso en contacto con Autocontrol, ente autorregulador de la industria publicitaria, y la Junta Electoral Provincial al momento de recibir la campaña de la Falange. Ambas instituciones remitieron a Global a la Junta Electoral de Zona para que respondiera a la consulta sobre la publicidad.

“Autocontrol, el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España, ha confirmado que las campañas políticas no entran dentro de su ámbito de actuación”, dice un correo electrónico de la EMT.

¿Qué respondió la Junta Electoral de Zona a Global?

Consultada por Newtral.es, la EMT señala que la Junta Electoral de Zona respondió a la empresa a cargo de la explotación publicitaria de los autobuses especificando sus competencias. “La Junta Electoral de Zona se encarga de distribuir los distintos lugares gratuitos entre las distintas formaciones políticas para la colocación de sus carteles y banderolas de propaganda”, dice la respuesta de la Junta recogida por la EMT. 

La Junta Electoral de Zona, citada por la EMT, dice que no es competencia de las Juntas Electorales “el comprobar/supervisar previamente el contenido de los carteles de propaganda electoral, ni tampoco asesorar jurídicamente a ninguna empresa o entidad sobre la posible ilegalidad de determinados carteles de propaganda electoral”.

La empresa Global se negó a responder las preguntas de Newtral.es sobre la publicidad de la Falange en los autobuses de la EMT. Newtral.es también consultó a la Junta Electoral de Zona de Madrid, pero al cierre de este artículo no hubo respuesta. 

¿La publicidad de la Falange es contraria al marco legal?

Javier Tajadura, experto en Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco, explica que no es competencia de la Junta Electoral aprobar la publicidad de los partidos políticos. “La Junta podría estimar el recurso si alguien la recurre porque considera que la publicidad de la Falange es contraria al ordenamiento jurídico”, dice.

En ese sentido, señala que poner un cartel con el rostro de Primo de Rivera, como el que la Falange colocó en los autobuses de la EMT, no va en contra del marco jurídico español “porque es un marco permisivo y garantista” de la libertad de expresión.  

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A inicios de julio, la Junta Electoral Central declaró “carecer de competencias” para suspender un vídeo de la Falange Española que incluía el Cara al Sol. La respuesta del organismo fue motivada por una consulta de RTVE en la que preguntaba si un anuncio de este partido con el himno de la Falange, utilizado durante la dictadura Franquista, era compatible con la Ley de Memoria Democrática y, por lo tanto, legal para ser emitido. Finalmente, RTVE procedió a la emisión del anuncio.

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Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.

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