No, esta viñeta de Mortadelo y Filemón no es de Francisco Ibáñez, se publicó en la revista 'El Jueves' en 2015

Publicación atribuyendo la viñeta a Francisco Ibañez.

Maldita.es/ Comprobado.es

“Democracia, ¡qué falacia!” Este mensaje se incluye en una viñeta de Mortadelo y Filemón mirando dos carteles con los nombres de los partidos PP y PSOE que está circulando por redes sociales como si fuese actual y se vincula a Francisco Ibáñez. Pero se trata de un bulo. El dibujo es obra del ilustrador Ricardo Peregrina y fue publicado en la revista satírica El Jueves como parte de una página con tres portadas ficticias más en 2015.

No es de Ibáñez, es del ilustrador Ricardo Peregrina

Con el reciente fallecimiento del dibujante Francisco Ibáñez y con las inminentes elecciones generales el 23 de julio, ha vuelto a las redes sociales una viñeta de Mortadelo y Filemón mirando dos carteles con el nombre de los partidos políticos PP y PSOE.

Esta viñeta de Mortadelo y Filemón se está difundiendo como si fuese actual y creada por Ibáñez, conocido por dar vida a estos dos detectives y a los personajes de la “Rue del Percebe”, pero es un bulo. El dibujo es obra del historietista e ilustrador Ricardo Peregrina en 2015. 

Por otra parte, en la firma de la viñeta que está circulando en redes pone ‘Furíñez’ y no ‘F.Ibáñez’, tal y como se observaba en sus cómics. ‘Furíñez’ hace alusión a Hitler, conocido como el führer, y Ricardo Peregrina así lo asegura en un tuit.

Peregrina ha asegurado a Maldita.es que se trata de una viñeta suya y que formaba parte de una página para la revista satírica El Jueves.

La viñeta se publicó en El Jueves en 2015

El dibujo que muestra a Mortadelo y Filemón no es actual. Se publicó en la revista de humor satírico El Jueves en el año 2015. El dibujo formaba parte de una página acompañada de tres portadas ficticias más.

Ya en mayo de 2015 algunos usuarios difundieron la viñeta. De hecho, el propio Ricardo Peregrina compartió en su cuenta oficial en noviembre de ese mismo año la portada de la revista.

Desinformación en los debates: así funciona la "inundación de datos"

Desinformación en los debates: así funciona la "inundación de datos"

Por tanto, se trata de un bulo que la viñeta que muestra a Mortadelo y Filemón mirando dos carteles con el nombre de los partidos políticos PP y PSOE sea actual y dibujada por Francisco Ibáñez. Es obra del ilustrador Ricardo Peregrina y se publicó en la revista El Jueves en 2015. 

_______________

Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.

Más sobre este tema
stats