Transparencia

Falciani, el Partido X y periodistas de investigación fundan una plataforma de denuncia ciudadana

El informático Hervé Falciani y miembros de la Red Ciudadana Partido X en la rueda de prensa.

Plataforma Internacional de Activadores de Alertas (PILA). Así se llamará la red internacional que están impulsando personajes y colectivos como Hervé Falciani, exempleado del banco HSBC, o el Partido X.

Los fundadores esperan que vea la luz antes de final de año y cuenta con la participación de algunos personajes conocidos por haber denunciado actuaciones irregulares en diversos ámbitos: además del propio Falciani, que trabaja con las autoridades de varios países de Europa para identificar a grandes defraudadores fiscales, también están presentes Stéphanie Gibaud, exempleada del banco UBS que reveló algunas de sus presuntas prácticas de evasión y fraude fiscal, o Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés).

Gibaud fue directora de comunicación del banco suizo UBS desde 1999 hasta 2012, y en 2009 denunció a la compañía por supuestas malas prácticas. Su denuncia sirvió para poner a la justicia francesa tras la pista del banco, al cual hace apenas unas semanas le fue impuesta una fianza de 1.100 millones de euros por un presunto delito de blanqueo de capitales con el agravante de fraude fiscal llevado a cabo entre 2004 y 2012. Los jueces galos sospechan que UBS ofreció a clientes franceses adinerados que abriesen cuentas en Suiza que no serían declaradas en Francia; si finalmente se probase la comisión de este delito, la multa ascendería a 4.880 millones de euros, según el diario suizo Le Temps.

Ryle, por su parte, dirige desde 2011 el ICIJ, un organismo con sede en Washington y presencia en 60 países. La organización ha publicado varias informaciones delicadas: sin ir más lejos, el año pasado divulgó una lista con 130.000 nombres de políticos y empresarios de más de 170 países supuestamente implicados en casos de evasión fiscal. De igual forma, ICIJ también desveló los nombres de los altos dirigentes chinos que, junto a algunos de sus familiares, poseen fortunas radicadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas.

Admitida a trámite la querella de la Plataforma X la Honestidad contra Inda, Villarejo y cargos policiales

Admitida a trámite la querella de la Plataforma X la Honestidad contra Inda, Villarejo y cargos policiales

El Partido X y 15MpaRato también colaboran

La representación española está conformada por la Comisión Anticorrupción del Partido X –que, entre otras filtraciones, colaboró para destapar el escándalo del comedor social de Benalmádena– y el colectivo 15MpaRato, responsable de una de las querellas contra Bankia, además de por la plataforma X.net, que defiende la cultura libre y neutralidad de la Red. Según han indicado en un comunicado, estos tres colectivos se encargarán de ofrecer "formación para empoderar a ciudadanos, periodistas y abogados acerca de cómo denunciar la corrupción desde la ciudadanía organizada".

Según explicó William Bourdon, especialista en derecho penal y promotor de la iniciativa, uno de los objetivos de la plataforma es "proteger a los denunciantes de eventuales represalias". En España, el Partido X posee un buzón para recoger denuncias, mientras que en Francia el diario Mediapart –socio editorial de infoLibre– puso en marcha la plataforma French Leaks, "un sitio dedicado a la difusión de documentos de interés público relacionados con Francia y Europa".

Más sobre este tema
stats