Periodistas

La familia Couso reclama al Congreso la derogación de la reforma de la justicia universal 14 años después del asesinato

El periodista José Couso, fallecido en 2003.

infoLibre

La asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros del cámara José Couso (HAC de José Couso) reclamó al Congreso de los Diputados la derogación de la reforma de la justicia universal tras las reformas promovidas por el PSOE en 2009 y por el PP en 2014, informa Europa Press.

Este sábado se cumplen 14 años de aquella mañana de 2003 en la que el cámara gallego murió asesinado en el Hotel Palestina de Bagdad (Irak), junto a otros dos periodistas, al ser atacado por el Ejército de Estados Unidos.

La familia y amigos del cámara convocaron dos concentraciones este fin de semana en Ferrol y Madrid para exigir "investigación y justicia" para Couso. La primera de ellas, este sábado en Ferrol, su ciudad natal, tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en la Plaza da Paz José.

El domingo día 9 a mediodía hay convocada también otra concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid bajo el lema 14 años con Couso, investigación y justicia. En ella participarán la madre del cámara, Maribel Permuy, la periodista Patricia López y el teniente Gonzalo Segura.

Ambos actos servirán para reclamar al Congreso de los Diputados la aprobación de una proposición de ley para recuperar la jurisdicción universal a pesar de no contar con el apoyo de los conservadores. La reforma de la legislación relativa a la justicia universal, aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2014, acabó con la posibilidad de perseguir judicialmente desde España delitos internacionales como crímenes de guerra cometidos contra españoles fuera de nuestro país, como es el caso Couso, lo que llevó a su archivo en la Audiencia Nacional.

La madre de Couso, a su hijo: “José, quién nos diría que tras 14 años de tu asesinato hay quien se muestra orgulloso de salir en la foto de las Azores”

"La familia, amigos y compañeros de José Couso subrayamos la necesidad de 'volver a encender el flexo' para recuperar la investigación judicial, a la espera de que algún día llegue el

reconocimiento y la justicia. Porque creemos en la memoria y en la justicia como elementos esenciales del civismo. Porque la historia que se entierra y se olvida vuelve a repetirse una y otra vez. Porque hay horrores contemporáneos que no deberían ocurrir nunca más", señaló la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros del cámara en un comunicado.

Los allegados de José Couso Permuy, además, esperan una resolución satisfactoria por parte del Tribunal Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) por limitar la jurisdicción universal al considerar que el precepto vulnera la tutela judicial efectiva, la independencia de los jueces y los convenios internacionales regulados en la propia Carta Magna.

Más sobre este tema
stats