5A | Elecciones en el País Vasco y en Galicia

Feijóo advierte del riesgo de que Cs use al PP para lograr escaños y después rompa el pacto

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo en Madrid.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, protagonizó este martes su puesta de largo como candidato a las autonómicas del 5 de abril en un desayuno informativo en Madrid al que acudió el presidente de su formación Pablo Casado.

Presentado por el exalcalde socialista de A Coruña Paco Vázquez, que defendió que el modelo político de Feijóo "es el principal aval de todos los constitucionalistas", el presidente gallego dijo seguir el consejo del también exembajador a la hora de evitar responder a los periodistas sobre otros temas que no afectan a Galicia. Por eso, ventiló las "27 preguntas" sobre la última crisis de su partido, que ha acabado con la dimisión de Alfonso Alonso como presidente del PP vasco, declarando que lamenta su marcha y que espera que este reconsidere su postura de abandonar la política.

Sí habló de Ciudadanos, partido con el que se ha opuesto a firmar una coalición electoral de cara a las autonómicas. Mantuvo que es bueno que ambas formaciones vayan de la mano. Pero dejó claro que el PP ha de mantenerse alerta para no caer en sus trampas.

En un momento en el que sigue en pie la oferta de que dirigentes del partido naranja se sumen a las listas del PP gallego, que deben cerrarse la próxima semana, advirtió de que "si el objetivo es unir no se puede desunir a los cinco minutos".

"No se puede utilizar el vehículo del PP para conseguir escaños y luego pretender tener un grupo independiente", insistió en la misma idea. No sólo es una advertencia para Inés Arrimadas y los suyos, también para la dirección de su propio partido. Porque hay sectores del PP que consideran que Casado está siendo "excesivamente generoso" con Ciudadanos. Una generosidad que, destacan, nada tiene que ver con la representación institucional del partido naranja.

Esta mañana, en una entrevista concedida a RNE, RNEla portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, instó este martes al Partido Popular a intentar sumar en Galicia con una fórmula que garantice la "autonomía" de la formación naranja y que no les "absorba".

Respecto a Vox, Feijóo consideró "honradamente" que esta formación "que no tiene un solo concejal va a repetir el resultado en las autonómicas". Y recomendó a quienes quieran que él deje de ser presidente que voten a la extrema derecha. 

El doble peligro para Feijóo del resultado de Vox en Galicia

El doble peligro para Feijóo del resultado de Vox en Galicia

El presidente gallego mantuvo que, como los independentistas, los populistas y los socialistas, Vox quiere que él no sea presidente de los gallegos.

En declaraciones en el mismo acto a los medios de comunicación, Casado recalcó que "forzar" una coalición de PP y Cs, como ha sucedido en Euskadi, era un "paso fundamental" para luego "ir juntos" en las generales.

"Creo que es fundamental que Cs y el PP por primera vez seamos capaces de forzar una coalición preelectoral, que espero que sea tan exitosa como esa plataforma que tuvimos con UPN en Navarra, que nos dio la alcaldía de Pamplona y que nos situó como primera fuerza en la comunidad foral", señaló.

Más sobre este tema
stats