Puerta giratoria

Felipe González seguirá “aburriéndose” como consejero en Gas Natural

Felipe González, en su intervención en el Foro Joly, el pasado 2 de abril en Sevilla.

Felipe González dijo en enero que se marcharía del consejo de administración de Gas Natural en cuanto venciera su mandato, no tanto por que hubiera algún tipo de incompatibilidad, sino por "aburrimiento". Si aceptó el puesto en diciembre de 2010 fue porque quería "conocer el mundo de la energía". Pero ya se había cansado. 

El caso es que el mandato del expresidente del Gobierno en la gasista expira el próximo lunes. Pero González, en principio, no se irá. Lo aseguró este viernes el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, en rueda de prensa en Barcelona, previa a la junta anual de accionistas. "González va a seguir este proceso normal. Por tanto, la próxima junta general será la que decidirá la renovación o no de González y de otros dos consejeros que están en su misma situación", apuntó, informa Press. 

¿Por qué ocurre esto? El nombramiento de González caduca el lunes, 14 de abril y, salvo que dimita, continuará en el consejo de la compañía hasta principios de 2015. Los estatutos de la multinacional energética prescriben, en su artículo 42, que si el mandato vence después de la celebración de una junta de accionistas –y este es el caso–, su cargo no se somete a votación hasta la siguiente junta, al año siguiente. Por tanto, serán los accionistas de Gas Natural los que decidan, en 2015, si continúa como vocal el expresidente, a no ser que este decida renunciar a su puesto. "Es tradicional en esta empresa que los consejeros que vencen después de la junta sigan en el consejo hasta la próxima junta general", explicó Gabarró. 

Ahora, el consejo de la multinacional catalana está completo, y no se plantea ninguna entrada más hasta que no se produzca una vacante. No es un dato irrelevante, porque así la gasista cierra la puerta a la incorporación de la estatal argelina Sonatrach, que cuenta con un 4% del capital de la empresa. 

Zapatero y González apoyan a Valenciano en el mitin central de precampaña del 25-M

Zapatero y González apoyan a Valenciano en el mitin central de precampaña del 25-M

Gabarró: "Si se va, yo lo voy a añorar"

Gas Natural venía pagando a González 126.500 euros al año, como así recoge el Informe anual 2013. "Me interesaba conocer cómo estaba el mundo de la energía, me hubiera ido mejor asesorando a empresas con domicilio fiscal en las islas Caimán", ironizaba el expresidente en aquel encuentro en enero en el que presentó su libro En busca de respuestas [consúltalo a partir del minuto 1h 03min]. Ya no le interesaba, añadió, porque es "muy aburrido". Cuando se le preguntó a Gabarró por estas declaraciones controvertidas, el presidente de la multinacional dijo que si se aburre o no sólo lo sabe González, aunque destacó que es un "magnífico" consejero, que ha aportado una "estupenda" visión estratégica. "Si el año que viene se va, yo lo voy a añorar". 

González no acudió a la junta de este viernes, informa Efe. infoLibre intentó ponerse en contacto, sin éxito, con el portavoz del exjefe del Ejecutivo. No hubo respuesta

Más sobre este tema
stats