Fascismo

Fiscales progresistas, sobre las fotos de Nuevas Generaciones: “No son hechos anecdóticos”

Fiscales progresistas valoran denunciar gestos fascistas de Nuevas Generaciones

Ibon Uría

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha valorado este martes las imágenes en las que miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular aparecen retratados juntos a banderas fascistas, de la dictadura franquista o saludando brazo en alto. En palabras del fiscal y presidente del secretariado de la organización, Álvaro García, "no se trata de hechos triviales ni anecdóticos: es algo grave".

García asegura que la intención de la UPF no es "perseguir" a la organización juvenil y que "no hay duda de que el PP es un partido democrático", pero añade: "Para despejar la polémica, los responsables del partido y de NNGG no deberían fomentar ni alentar lo ocurrido, y tampoco mostrar una actitud comprensiva, sino todo lo contrario".

Preguntado sobre las posibles consecuencias legales de los actos que se han conocido, García responde que no se puede afirmar que sean constitutivos de delito, puesto que aún no se ha efectuado "el correspondiente análisis", pero insiste en que cualquier acercamiento a la simbología fascista es "intolerable".

De igual modo, el fiscal recuerda que el artículo 607 del Código penal "castiga cualquier justificación de simbología de este tipo, nazismo o genocidio", y que el 510 "persigue la promoción de comportamientos que inciten al odio o al racismo". Sin embargo, en ambos casos el artículado es "genérico", apunta García, por lo que no puede establecerse a priori si los miembros de NNGG han incurrido en algún tipo de responsabilidad penal.

Como nota positiva, el presidente del secretarado de la Unión ha destacado que la reforma del Código Penal que está actualmente en trámite incluye algunos avances en esta materia. "El artículo 607 tipificará de forma más concreta todo lo referente a la utilización de simbología y el 510 definirá explícitamente cada una de las conductas de promoción de comportamientos que incitan al odio", ha explicado. El fiscal valora favorablemente que las conductas queden "bien definidas" para, señala, que quede claro "lo que se puede hacer y lo que no".

Por su parte, la UPF decidirá en su comisión ejecutiva de principios de septiembre si denuncia los gestos fascistas que califica de "vomitivos" ante la "inactividad de aquellos a quienes corresponde". García ha añadido que se trata de una "acción simbólica" que se adoptaría para denunciar el progresivo "auge" de este tipo de acciones en España y para hacer que la cuestión esté presente en la opinión pública

Reprobación y expedientes informativos

También este martes, Nuevas Generaciones ha respondido a las críticas de la oposición y ha abierto cuatro expedientes informativos a otros tantos miembros de la agrupación. Fuentes del PP han asegurado que "se investigarán los posibles casos en los que se haya actuado contra los estatutos o contra el ordenamiento jurídico", pero han negado mayores explicaciones: el PP no precisa las sanciones a las que se enfrentan los jóvenes identificados ni cuándo se resolverán los expedientes, "pueden ser una semana, dos o tres", señalan.

A partir de ahora, añaden, los informes pasarán al Comité de Derechos y Garantías del partido, que decidirá las medidas a adoptar. En cualquier caso, estas mismas fuentes del partido achacan en parte la polémica de las últimas semanas a la atención que le han prestado los medios ante la escasez de noticias durante el verano. "Ten en cuenta cómo está la actualidad", comentan.

Nuevas Generaciones abre expediente a cuatro miembros por fotografiarse con símbolos fascistas

Nuevas Generaciones abre expediente a cuatro miembros por fotografiarse con símbolos fascistas

Los responsables de Nuevas Generaciones han optado por no realizar declaraciones y se han remitido a un comunicado en el que insisten en que se trata de "hechos individuales y aislados", y que estos "no son motivo suficiente para descalificar a la organización". NNGG también subraya todos los afiliados que han protagonizado escenas polémicas "han pedido perdón" e incluso que alguno de ellos era ajeno a la agrupación de jóvenes del PP cuando se tomó la fotografía.

La reacción de NNGG se suma a las respuestas del secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, donde se concentran un buen número de los casos. Serafín Castellano ha dicho que "reprueba" las manifestaciones que "no responden al orden constitucional" al ser cuestionado por las medidas disciplinares que se adoptarían contra los jóvenes que han aparecido junto a banderas franquistas o con el brazo en alto.

El dirigente conservador ha zanjado la polémica al afirmar que "serán los órganos de la organización de Nuevas Generaciones los que tienen que valorar [la adopción de sanciones] y me imagino que así se hará". Desde las filas de la oposición, el PSOE ha instado al PP a actuar contra los miembros de NNGG y Esquerra Unida ha indicado que denunciará las "actitudes fascistas" si la Fiscalía no actúa de oficio.

Más sobre este tema
stats