PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Desastres

La Fiscalía cifra en 4.328 millones los daños causados por el 'Prestige' sólo en España

Accidente Prestige

INFOLIBRE

La marea negra del Prestige supuso daños por valor de 4.328 millones de euros para EspañaPrestige, de los cuales, 2.439 millones corresponden a Galicia, aunque los números podrían ser mayores debido a la alta dependencia que tiene esta comunidad con el sector pesquero, ha señalado la perito de la Fiscalía, María Loureiro. Una cantidad que alcanza los 4.442 millones de euros si se añaden los daños en el litoral francés.

La Fiscalía ha ratificado estas cifras el pasado martes en el juicio que se celebra con motivo del accidente del petrolero en 2002. Durante la sesión, la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela ha presentado un informe pericial titulado "Coste económico y medioambiental ocasionado por el hundimiento del Prestige". 

El Ministerio Fiscal se ha basado en este análisis para reclamar indemnizaciones por un importe de 4.442 millones, de los que el Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Contaminación de Hidrocarburos (FIDAC) ya ha abonado 114 millones.

500 millones de euros solo al turismo

Este informe atribuye las mayores pérdidas para el sector turístico en España que, según ha cifrado Loureiro, rozan los 500 millones de euros. También ha subrayado que las pérdidas en el sector pesquero ascendieron a 205 millones, aunque ha precisado que hay que sumarle otros 200 millones por la caída de reputación e imagen del sector, lo que repercutió en sus precios, informa Europa Press.

Asimismo, Loureiro ha cifrado la pérdida en el sector acuícola en 48 millones, al tiempo que ha destacado los 71 millones de pérdidas para el sector industrial o a los 3,78 millones que supuso para el transporte marítimo, según ha desglosado.

Además, 5,5 millones de euros en relación a los daños en la salud en las atenciones a los voluntarios que participaron en la limpieza de las playas, ha indicado que ascienden a 5,5 millones, aunque advierte de que podría ser más porque "hay estudios" que están detectando enfermedades que aparecen "a la largo plazo" y que supuestamente estarían relacionadas con la catástrofe.

El juicio del ‘Prestige’ pasa a la fase de prueba documental

El juicio del ‘Prestige’ pasa a la fase de prueba documental

Las reclamaciones por daños civiles ascienden a 1.446 millones de euros

Tras su intervención, en la que la perito también ha indicado que las reclamaciones por daños civiles acreditados ascienden a 1.446 millones y el resto se incluye en daños medioambientales, el letrado del Fidac, Mike Garteiz, ha indicado que aquellas cantidades adelantadas por el Estado español deberían constar con carácter indemnizatorio y ser descontadas de los fondos pendientes a repartir.

Sin embargo, la perito de la Fiscalía las califica como "ayudas sociales". En cualquier caso, Garteiz ha cuestionado el método de este informe y ha considerado "desproporcionadas" las cantidades reclamadas.

Más sobre este tema
stats