Libertad de expresión

La Fiscalía General espera el informe de la pitada al himno para identificar a los responsables

La Fiscalía General espera el informe de la pitada al himno para identificar a los responsables

infolibre

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, declaró este sábado que estudiará el Informe de la Comisión Antiviolencia sobre la pitada del himno en la final de la Copa del Rey de fútbol pero recordó que "todo depende de la identificación de las participaciones en la organización del acontecimiento", por lo que están a la espera de ver qué información les remiten "de posibles responsables".

Así se expresó Madrigal en declaraciones a los medios antes de asistir a la clausura del Congreso de la Unión Progresista de Fiscales en Palma de Mallorca.

Madrigal explicó que este viernes aún no habían recibido dicho informe, pero que lo estudiarán y analizarán para ver "qué información nos remiten de posibles responsables".

La fiscal general no quiso anticipar una valoración pero apuntó que "los símbolos y emplemas nacionales, como el himno o la bandera, pueden ser ultrajados de una manera o de otra".

Publicar fotos de detenidos no es libertad de expresión

Madrigal señaló, además, que la enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impide publicar imágenes de detenciones no vulneraría la libertad de expresión ya que "una cosa es que se conozca la detención y otra es que los medios y mecanismos sean innecesariamente aflictivos".

Así, recordó que dicha ley "ya establece que la detención se debe practicar de la manera que menos perjudique a la fama, a la honra y al patrimonio del detenido".

La Fiscalía General del Estado ya dictó en el año 2009 una instrucción para aplicar estas pautas "para que las detenciones se produjeran sin afligir innecesariamente a los detenidos" ya que "puede darse una sobreexposición que debe ser evitada", según Madrigal.

La fiscal general aclaró que libertad de expresión es "un derecho muy amplio pero con límites previstos en la ley".

Apoyo a Pedro Horrach en el 'caso Nóos'

La Audiencia Nacional condena a Santiago Espot al pago de 7.200 euros de multa por la pitada al himno

La Audiencia Nacional condena a Santiago Espot al pago de 7.200 euros de multa por la pitada al himno

Madrigal aprovechó para mostrar su apoyo al fiscal anticorrupción Pedro Horrach en el caso Nóos y su postura respecto a la infanta Cristina en el mismo.

La fiscal señaló que "respeta y apoya" a la Fiscalía Anticorrupción y su delegación en Palma de Mallorca: "Creo que han trabajado y hay que dejarles trabajar", dijo.

Asimismo, subrayó que no se tiene que revisar el posicionamiento de Horrach porque "procesalmente no procede", por lo que sólo queda seguir los trámites correspondientes, "que no vuelven atrás".

Más sobre este tema
stats