LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las 25 mayores empresas pagaron a sus accionistas un 32% más que a Hacienda por sus beneficios en 2003

Minuto a Minuto Mélenchon insta a Macron a encargarle formar gobierno y rechaza pactar con el centro

Altos responsables del Partido Demócrata discuten este domingo las dudas sobre la candidatura de Biden

7 julio 2024 - 14:53 h

El líder del Partido Demócrata en la cámara baja del Congreso de EEUU, Hakeem Jeffries, ha convocado para este domingo un encuentro virtual con los principales representantes del partido en la Cámara de Representantes para discutir las dudas que suscita la candidatura del presidente Joe Biden a la reelección al cargo en noviembre, como refleja su descenso en las encuestas publicadas desde entonces.

Fuentes próximas han confirmado tanto al 'New York Times' como al portal de noticias Axios este encuentro, del que no se esperan declaraciones posteriores y que tiene lugar después de que hasta cinco congresistas demócratas han declarado ya públicamente que Biden no está preparado para la reelección, visto su errático comportamiento en el debate contra su rival republicano y expresidente del país, Donald Trump, celebrado la semana pasada en Atlanta.

En el encuentro participarán los considerados como 'pesos pesados' del partido en la cámara baja, esto es, aquellos que forman parte de sus diversas comisiones, de acuerdo con estas fuentes, en lo que se tratará de la primera reunión de este calibre después del careo con Trump.

Lo último, minuto a minuto

22:23 h, 7 de julio de 2024

Hollande asegura que no es candidato a liderar el gobierno de Francia

François Hollande, expresidente socialista y diputado de la nueva Asamblea Nacional francesa tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas celebrada este domingo, ha rechazado que sea candidato a primer ministro tras la victoria de su coalición, el Nuevo Frente Popular.

"No soy candidato para liderar el gobierno. Aún no hemos llegado a ese punto", ha declarado Hollande en la cadena BFMTV. "Hay demasiados problemas dolorosos en nuestro país en términos de servicios públicos y seguridad. Debemos actuar", ha añadido.

Hollande, que fue presidente entre 2012 y 2017, ha sido elegido en la circunscripción de Corrèze, en la región de Limosín, en el centro de Francia.

22:22 h, 7 de julio de 2024

Le Pen afirma que la victoria de Agrupación Nacional "solamente se retrasa"

La dirigente de Agrupación Nacional Marine Le Pen ha afirmado este domingo que la victoria de su partido político, que según las primeras proyecciones tras el cierre de colegios en las elecciones legislativas ha quedado en tercer lugar, "solamente se retrasa".

"La marea está subiendo. Esta vez no ha sido suficiente y, por tanto, nuestra victoria solo se retrasa. Eso es todo, es una victoria aplazada", ha afirmado en declaraciones a la cadena de televisión TF1 en las que ha hecho hincapié en la "progresión frente" a una amplia coalición de izquierdas.

En este sentido, Le Pen ha subrayado los resultados de su formación, puesto que en la anterior legislatura tenía siete diputados y ahora tendrá más de 120. "Tengo demasiada experiencia para sentirme decepcionada por un resultado en el que multiplicamos nuestro número de diputados", ha aseverado.

22:07 h, 7 de julio de 2024

Attal anuncia su dimisión como primer ministro francés "fiel a la tradición republicana"

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado que presentará este mismo lunes su dimisión al presidente, Emmanuel Macron, "fiel a la tradición republicana" tras la derrota de los partidos que sostenían su gobierno en la segunda vuelta de las elecciones francesas celebrada este domingo.

"Fiel a la tradición republicana, mañana por la mañana presentaré mi dimisión al presidente de la República", ha declarado Attal desde el patio de la Casa de Matignon, residencia oficial del primer ministro, según recogen medios franceses.

El jefe del Gobierno ha indicado que continuará ejerciendo "mientras el deber lo requiera" y hasta que se instaure un nuevo gobierno. La decisión se debe a la falta de mayoría absoluta o relativa de Juntos por la República, segunda formación de la Asamblea Nacional tras los comicios de este domingo, según proyecciones.

21:33 h, 7 de julio de 2024

El partido de Macron considera "evidente" que Mélenchon "no puede gobernar Francia"

El secretario general del partido Renacimiento, Stéphane Séjourné, ha considerado este domingo tras la publicación de las primeras proyecciones de la segunda vuelta de las elecciones legislativas que es "evidente" que el Nuevo Frente Popular, liderado por Jean-Luc Mélenchon, "no puede gobernar Francia", argumentando que ninguna coalición tiene mayoría en la Asamblea Nacional.

El también ministro de Exteriores en funciones ha subrayado el resultado --todavía sin confirmar-- de su formación, que habría quedado en segundo lugar pese a que en la primera vuelta estuvo por detrás del ultraderechista Agrupación Nacional y del Frente Popular. "Contrariamente a lo que algunos predijeron, el moderado bloque central republicano sigue ahí, en pie", ha celebrado.

Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para los candidatos a diputados que han perdido el escaño o que se "han retierado en nombre de los valores republicanos". "Hoy, nuestra familia política ha sabido movilizar a millones de franceses en torno a un proyecto republicano, progresista, europeo y humanista. Hoy Juntos por la República ha participado en la clara victoria de los demócratas. Decenas de millones de franceses han dicho consciente, soberana y masivamente no a la extrema derecha", ha aplaudido.

21:06 h, 7 de julio de 2024

Bardella denuncia las alianzas políticas "antinaturales" que arrojan a Francia "a los brazos" de Mélenchon

El presidente del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha criticado este domingo las alianzas políticas "antinaturales" que han dado la victoria al Nuevo Frente Popular de Jean-Luc Mélenchon.

"Esta tarde, estos acuerdos electorales arrojan a Francia en brazos de la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon", ha denunciado Bardella antes sus simpatizantes. Estas "alianzas políticas antinaturales" buscaban "impedir por todos los medios a los franceses elegir libremente una política diferente", ha apuntado. En ese sentido, ha destacado que su partido "está logrando hoy el avance más importante de toda su historia".

Ha reprochado así las "componendas electorales orquestadas desde El Elíseo entre un presidente de la República aislado y una extrema izquierda incendiaria" que "no llevarán al país a ninguna parte".

"Lamentablemente, la deshonrosa alianza y los peligrosos acuerdos electorales alcanzados esta tarde por Emmanuel Macron y (el primer ministro) Gabriel Attal con los partidos de extrema izquierda privan a los franceses de una política de recuperación que, sin embargo, apoyaron ampliamente a la Agrupación Nacional", ha resaltado. Bardella ha asegurado que su partido "encarna más que nunca la única alternancia" que se enfrenta al "partido único".

20:51 h, 7 de julio de 2024

El entorno de Macron pone en valor el "cordón republicano" y pide "cautela" sobre la formación de gobierno

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha destacado que las proyecciones de las segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas este domingo demuestran que "ha funcionado" el "cordón republicano" para evitar una victoria de las candidaturas de extrema derecha, según fuentes del entorno del mandatario citadas por varios medios franceses.

Sin embargo, ha matizado que los resultados no responden a la pregunta de "quién gobernará" y ha pedido "cautela". En particular ha destacado que el bloque centrista que lidera "no está muerto".

"El cordón republicano ha funcionado y el bloque centrista ha resistido bien", ha apuntado, según fuentes del entorno presidencial citadas por TF1-LCI.

20:51 h, 7 de julio de 2024

El Partido Socialista francés pide a Macron evitar una alianza con Agrupación Nacional

El líder del Partido Socialista de Francia, Olivier Faure, ha pedido este domingo al presidente del país, Emmanuel Macron, que evite formar una alianza gubernamental con el ultraderechista Agrupación Nacional, de cara a imponen un cordón sanitario a la ultraderecha, después de que las primeras proyecciones indiquen que la formación de Marine Le Pen haya caído a tercer lugar, por detrás de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular y el centrista Juntos por la República.

"Francia merece algo mejor que una alternativa entre neoliberalismo y fascismo", ha declarado Faure, quien ha subrayado que esta votación "es ante todo la victoria" del Frente Popular, que "supo unir a la izquierda, encarnar una esperanza, imponer un frente republicano contra el peligro de la extrema derecha". "No nos prestaremos a ninguna coalición de opuestos que traicionaría el voto de los franceses y prolongaría las políticas macronistas", ha aseverado.

En este sentido, el líder socialista ha señalado que esta votación "debe abrir una verdadera refundación", asegurando que habrá un antes y un después tras este 7 de julio, sin que se realice una "coalición de contrarios". Así, ha considerado que estos comicios han "permitido evitar lo peor". Con todo, ha indicado que "el Nuevo Frente Popular debe hacerse cargo de esta nueva página" de la historia del país" con su programa como "única brújula".

20:17 h, 7 de julio de 2024

Mélenchon insta a Macron a encargarle formar gobierno y rechaza pactar con el centro

El líder del Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado este domingo, tras la victoria de su coalición en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, al presidente, Emmanuel Macron, a encargarles la formación de gobierno.

Macron "tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar", ha afirmado Mélenchon ante sus simpatizantes reunidos en París. "El primer ministro debe irse" y Macron "debe ceder y admitir esta derrota sin intentar eludirla de ningún modo". "El presidente tiene el poder, tiene el deber de convocar al Nuevo Frente Popular para gobernar", ha remachado el dirigente de izquierdas.

Mélenchon ha destacado su "inmenso alivio" por la derrota sin paliativos de las candidaturas del partido de extrema derecha Agrupación Nacional. "Esta tarde la Agrupación Nacional está lejos de tener una mayoría absoluta (...). Nuestro pueblo claramente ha descartado la peor solución. Nuestro pueblo ha votado en conciencia. Saludo el esfuerzo y la movilización", ha resaltado.

En cuanto a posibles acuerdos postelectorales, Mélenchon ha rechazado de plano cualquier posibilidad de pactar con el centrismo que lidera Macron. "Nos negamos a entablar negociaciones con su partido para hacer combinaciones, sobre todo después de haber criticado implacablemente su política de maltrato social durante siete años", ha argumentado. "Las lecciones de la votación son claras: la derrota del presidente de la República está claramente confirmada", ha añadido.

20:07 h, 7 de julio de 2024

La unión de la izquierda da la sorpresa y frena a la extrema derecha, según los primeros sondeos

Las proyecciones de resultados de la segunda vuelta de las elecciones francesas de este domingo dan la victoria al Nuevo Frente Popular (NFP), que habría obtenido la primera posición de forma sorpresiva con entre 172 y 192 diputados en la Asamblea Nacional. Tras ellos, pero a poca distancia, se coloca Ensemble! la coalición del presidente francés, Emmanuel Macron, con entre 150 y 170 diputados. Y en tercer lugar quedaría la extrema derecha de Rassemblement national (RN) que obtendría un resultado mucho más bajo que el que daban las encuestas con entre 132 y 152 diputados. Los sondeos son del instituto Ipsos con el grupo Talan para France Télévisions, Radio France, France 24/RFI y LCP-Asamblea Nacional. El partido de derecha moderada Les Républicains, por su parte, obtendría entre 57 y 67 escaños.

Si los resultados finales, que se perfeccionarán en las próximas horas, se sitúan dentro de estos rangos, ningún partido obtendría la mayoría absoluta, fijada en 289 escaños.

17:14 h, 7 de julio de 2024

Francia mantiene la alta participación en las legislativas con un 59,71 por ciento hasta las 17.00

La tasa de participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia mantiene los altos niveles de asistencia con un 59,71 por ciento hasta las 17.00, según datos del Ministerio del Interior, que de nuevo supera a la elevada asistencia registrada en la primera ronda a estas horas, como ya ocurriera a mediodía.

La primera vuelta de la semana pasada registraba hasta las 17.00 una asistencia del 59,39 por ciento.

En las últimas horas ha depositado su voto el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acompañado de su mujer, Brigitte, en su correspondiente circunscripción de Touquet, en el Paso de Calais.

El mandatario se ha limitado a publicar un escueto mensaje en redes sociales, "He votado", dado que no tiene permitido hacer declaraciones por la ley electoral.

16:33 h, 7 de julio de 2024

Starmer avisa a Netanyahu del peligro del conflicto con Hezbolá e insiste en que pacte un alto el fuego

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha avisado a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, en su primera conversación desde su victoria en las elecciones británicas, del peligro que representa la expansión a Líbano de la guerra de Gaza e insistido en la necesidad de alcanzar un alto el fuego en el enclave palestino.

Starmer ha trasladado al mandatario israelí sus condolencias por las víctimas de la masacre y la ola de secuestros perpetrados por Hamás y las milicias palestinas el 7 de octubre en Israel, y reiterado su compromiso de seguridad, una "cooperación vital para impedir amenazas malignas".

No obstante, el primer ministro también ha trasladado a Netanyahu que "la situación en la frontera norte de Israel", escenario desde entonces de cruces de artillería con las milicias libanesas de Hezbolá "es muy preocupante y resulta crucial que todas las partes actúen con precaución".

16:08 h, 7 de julio de 2024

La debilitada Izquierda alemana busca nueva dirección tras el revés en las elecciones europeas

El partido alemán La Izquierda se mostró abierto a buscar una nueva dirección en otoño, en vista de la pérdida del apoyo registrada en las elecciones al Parlamento Europeo.

En una reunión mantenida este fin de semana, los colíderes Martin Schirdewan y Janine Wissler dejaron claro que no tienen intención de continuar en el cargo. Ambos dirigen el partido desde 2022.

Según se supo, la formación ha encargado un grupo de trabajo para trazar el camino a seguir hacia las posiciones del partido en cuanto a contenido, estrategia y liderazgo de cara al congreso anual que se celebrará en Halle, al suroeste de Berlín, en octubre.

La Izquierda en Alemania tiene sus orígenes en el partido comunista que dirigió la extinta República Democrática Alemana hasta la reunificación en 1990 y que obtuvo la mayor parte de su apoyo en esa región.

Estás leyendo...

14:53 h, 7 de julio de 2024

Altos responsables del Partido Demócrata discuten este domingo las dudas sobre la candidatura de Biden

El líder del Partido Demócrata en la cámara baja del Congreso de EEUU, Hakeem Jeffries, ha convocado para este domingo un encuentro virtual con los principales representantes del partido en la Cámara de Representantes para discutir las dudas que suscita la candidatura del presidente Joe Biden a la reelección al cargo en noviembre, como refleja su descenso en las encuestas publicadas desde entonces.

Fuentes próximas han confirmado tanto al 'New York Times' como al portal de noticias Axios este encuentro, del que no se esperan declaraciones posteriores y que tiene lugar después de que hasta cinco congresistas demócratas han declarado ya públicamente que Biden no está preparado para la reelección, visto su errático comportamiento en el debate contra su rival republicano y expresidente del país, Donald Trump, celebrado la semana pasada en Atlanta.

En el encuentro participarán los considerados como 'pesos pesados' del partido en la cámara baja, esto es, aquellos que forman parte de sus diversas comisiones, de acuerdo con estas fuentes, en lo que se tratará de la primera reunión de este calibre después del careo con Trump.

14:13 h, 7 de julio de 2024

Patriotas por Europa ya satisface los requisitos necesarios para ser bloque en el Parlamento Europeo

La alianza de derecha Patriotas por Europa que abandera el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ya satisface todos los requisitos necesarios para convertirse en bloque del Parlamento Europeo con la incorporación este fin de semana de tres formaciones políticas de Países Bajos, Bélgica y Dinamarca.

El último obstáculo al que se enfrentaba la alianza era el de recabar representantes de al menos siete Estados miembro de la UE. Hasta este fin de semana, Patriotas por Europa contaba con la presencia del Fidesz de Orbán (Hungría), el austriaco Partido de la Libertad, la Alianza de Ciudadanos Descontentos (República Checa), Vox (España) y Chega (Portugal).

Ahora, se suman el Partido por la Libertad de Países Bajos, el Vlaams Belang belga y el Partido del Pueblo Danés, tal y como han confirmado las respectivas formaciones a lo largo de las últimas horas.

13:57 h, 7 de julio de 2024

Illa pide a la justicia que "respete" el poder legislativo y aplique la amnistía al 'procés'

El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este domingo al poder judicial que "respete el espacio del poder legislativo" y que aplique la amnistía, que ha sido aprobada, ha remarcado, por una mayoría absoluta en el Congreso.

"Decir al poder judicial: os respetamos, tenéis una función muy importante y respetamos vuestro espacio de decisión, pero también que respete el espacio del poder legislativo", ha expresado Illa, en la clausura del congreso de la federación del PSC de Barcelona, que este fin de semana ha renovado su dirección en la capital catalana.

Illa ha asegurado que la Ley de Amnistía es clara y explícita en la voluntad de la medida y sus consecuencias, por lo que ha exigido respetar una decisión tomada por uno de los principales poderes de la democracia, que es el legislativo, ha dicho.

13:34 h, 7 de julio de 2024

Albares y su homólogo británico David Lammy acuerdan "trabajar desde ya" para lograr el acuerdo sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su recién nombrado homólogo británico, David Lammy, han mantenido una primera conversación en la que han acordado "trabajar desde ya" en el bienestar de los ciudadanos residentes en ambos países, y en asuntos como "alcanzar el acuerdo en relación a Gibraltar".

"Acordamos trabajar desde ya por el bienestar de nuestros ciudadanos residentes en el otro país. En movilidad, comercio, inversiones. Para alcanzar el acuerdo en relación a Gibraltar. En apoyo a Ucrania y la crisis en Gaza", ha informado este domingo el ministro en su perfil de X.

Por su parte, Lammy ha señalado que espera "fortalecer" la relación entre Reino Unido y España y "aprovechar los profundos vínculos" entre los ciudadanos y las empresas, además de "el logro de un acuerdo sobre Gibraltar".

12:45 h, 7 de julio de 2024

La Fiscalía israelí rechaza aplazar a 2025 el testimonio de Netanyahu por las acusaciones de corrupción

La Fiscalía General de Israel ha rechazado una petición del primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, para aplazar a marzo de 2025 su testimonio en las tres investigaciones que le implican presuntamente en delitos de corrupción y soborno, por lo que se mantiene en vigor la orden de que el mandatario preste declaración no más tarde del 1 de noviembre.

Los abogados de Netanyahu había solicitado el aplazamiento por falta de tiempo para preparar su defensa en medio de la guerra de Gaza, pero la Fiscalía ha respondido que el "interés público sobre este proceso legal" es más importante que los motivos esgrimidos por el primer ministro.

"Nuevos retrasos en este procedimiento pueden causar un daño sustancial a la opinión pública y el primer ministro había dejado claro que su función como mandatario no influiría en la gestión de este proceso legal", ha contestado la Fiscalía.

12:31 h, 7 de julio de 2024

Comín estudia pedir cautelares al TJUE ante su inminente pérdida de inmunidad por quedar vacante su escaño en el PE

El líder de Junts en la Eurocámara, Toni Comín, pedirá medidas cautelarísimas a la Justicia europea para poder ocupar el escaño obtenido en las europeas de junio --y conservar así la inmunidad asociada-- cuando se confirme que en la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, el próximo 16 de julio en Estrasburgo (Francia), no recibirá las credenciales y su escaño permanecerá vacante al no figurar su nombre en la lista oficial de eurodiputados españoles comunicada por la Junta Electoral Central (JEC).

El propio Comín avisó en los últimos días en declaraciones a la prensa que demandará ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a la presidenta del Parlamento Europeo, la ‘popular’ Roberta Metsola, si no se le reconoce como eurodiputado desde el inicio de la X legislatura y también avanzó que solicitará medidas "cautelarísimas" que, espera, se decidan en días.

El exconseller huido de la justicia española a Bélgica desde 2017 se apoya en la opinión del Abogado General de la UE que le respalda a él y al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en su recurso de casación contra la decisión del Parlamento Europeo de no reconocerles inicialmente el escaño en la legislatura anterior, aunque sí les fue reconocido meses después, en enero de 2020.

12:18 h, 7 de julio de 2024

Alegría, sobre las elecciones en Francia: "Hoy todos queremos que vuelva a ganar Europa"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha indicado que este domingo todos están mirando "con expectación" a Francia, que celebra la segunda vuelta de las elecciones legislativas, y ha señalado que todos quieren que vuelva a ganar Europa y esos principios de igualdad, la libertad y la fraternidad.

"Hoy todos queremos que vuelva a ganar Europa, que ganen esos principios de la igualdad, la libertad y la fraternidad. Principios y valores en los que nos sentimos reconocidos todos los demócratas", ha declarado en un vídeo difundido por el PSOE este domingo.

Alegría ha señalado que hoy hay que frenar a la ultraderecha "de nuevo", tal y como se hizo en España en las elecciones generales del año pasado.

"Hoy de nuevo tenemos que frenar a la ultraderecha, como hicimos en España el pasado 23 de julio. Y es que no hay forma más eficaz de frenar a la ultraderecha que gobernando y aplicando políticas progresistas que mejoran claramente la vida de las personas", según la portavoz del Gobierno.

12:17 h, 7 de julio de 2024

Sumar propone en el Congreso crear una empresa pública que asuma la gestión de las centrales hidroeléctricas

Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que plantea crear una entidad pública empresarial que gestione las centrales hidroeléctricas del país, mediante la asunción de la gestión de las concesiones finalizadas del dominio público hidráulico.

Se trata de una proposición no de ley que el grupo plurinacional ha registrado para su debate en pleno. Sumar basa su propuesta en que la gestión pública de la generación eléctrica "es indispensable" para la soberanía energética, de manera que se revierta al Estado parte de los beneficios obtenidos en el sector y se abra la puerta a una lógica en la que premie "el bienestar social respecto a la maximización de beneficios económicos".

Y es que, el grupo cree que la gestión privada de los recursos hidroeléctricos por empresas privadas "no opera bajo criterios de competencia", al tiempo que la regulación para intentar corregir las malas prácticas en el sector "se ha mostrado reiteradamente ineficaz".

Más sobre este tema
Publicado el
7 de julio de 2024 - 12:13 h
stats