Investigación infoLibre

Francisco Beca, el general retirado que llama "irrepetible" a Franco y quiere "fusilar" a 26 millones de personas

Se llama Francisco Beca Casanova, llegó a ser general de división del Ejército del Aire y encabeza una de las cartas enviadas al rey Felipe VI en las que se denuncia, en sintonía con las tesis más duras de la derecha, que el Gobierno actual tiene la pretensión de "aniquilar de raíz nuestra democracia". Beca, un aficionado a la música al que puede vérsele en Youtube cantando La muerte no es el final, no es el ideólogo de esas cartas, sólo el militar de más alto rango. Sí es uno de los mandos militares retirados más activos en el grupo de WhatsApp XIX, de la XIX promoción de la Academia General del Aire. En él se fraguaron esas misivas a altas instancias institucionales y se vertieron desahogos que prueban la cercanía a la dictadura o ideas de ultraderecha. 

Algunos de los mensajes son inequívocos: 

– “Creo que me quedo corto fusilando a 26 millones!!!!!!!!"

–"Yo prefiero la República porque tendremos más oportunidades de repetir las maniobras del 36".

– Las “maniobras del 36” “proporcionaron unos cuantos años de progreso aunque algunos lo pasaron mal. España está llena de gente ingobernable y la única forma posible es culturizar a la gente cosa que es imposible con la izquierda. Es triste pero es la realidad española”

– “Tal como está la situación la única forma de atajarla es extirpado el cáncer!!!!!"

– “No [fueron las únicas sublevaciones] pero solo las de Primo de Rivera y la del Irrepetible [en referencia a Franco] trajeron paz y prosperidad a España”.

– "La sociedad española está dividida y los buenos son más cobardes que los malos en la actualidad. Solo queda (desgraciadamente) repetir la historia"

– "No quiero desanimaros pero con palabras y a estas alturas no se puede cambiar nada".

Es Beca quien en un diálogo donde él mismo incluye una lista de pronunciamientos militares desde el siglo XIX acaba loando las sublevaciones de Primo de Rivera y el "Irrepetible". Protagonista de un golpe militar ejecutado en septiembre de 1923, el Primo de Rivera citado por Beca no era otro que el padre del fundador de Falange. Y el "Irrepetible", Francisco Franco. "Las maniobras del 36", como llama al alzamiento nacional que el 18 de julio de aquel año provocó el estallido de una guerra civil de tres años y una sangrienta dictadura que tardó 38 años en expirar, "trajeron paz y prosperidad a España", escribe en un momento dado.

El chat de 'La XIX del Aire' temía una "dictadura comunista" y que Sánchez e Iglesias amañaran las elecciones

El chat de 'La XIX del Aire' temía una "dictadura comunista" y que Sánchez e Iglesias amañaran las elecciones

Beca niega haber escrito en el chat de la XIX promoción del Ejército del Aire los mensajes que aparecen enviados desde su móvil. Pero los mensajes aparecen esparcidos a lo largo de meses en el grupo de WhatsApp. Y se cuentan entre los que mayor agresividad rezuman. En otras palabras, el antiguo general de división no fue el motor que impulsó un texto que zarandea al Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos pero sus mensajes definen la atmósfera reinante en un chat que ayer comenzó a deshacerse después de que infoLibre informase a cuatro de sus miembros de que había accedido a su contenido. 

La lectura de los mensajes del chat pone el foco sobre lo que por momentos parece una broma macabra para luego convertirse en una obsesión derivada de una incapacidad total para admitir la disidencia: la necesidad de "empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta". Quienes conocen a Beca aseguran que esa cifra sale de una especie de cálculo de brocha gorda donde suma a socialistas, partidarios de Unidas Podemos, anarquistas, nacionalistas e incluso a componentes del sector más moderado de la derecha. De ser cierta esa versión, que este periódico no ha podido verificar, se explica por qué el general considera que España está "llena de gente ingobernable". Y de que la única forma posible de cauterizar lo que presenta casi como una gangrena sería "culturizar a la gente, cosa que es imposible con la izquierda".

Al menos en el chat de la XIX Promoción, desde el teléfono de Beca no ha salido ningún mensaje que beba en el vocabulario político acuñado por Vox para referirse al PP. No le llama en ningún caso "derechita cobarde". Pero traza una radiografía en formato telegrama que se sustenta en esa misma idea: "La sociedad española está dividida y los buenos son más cobardes que los malos en la actualidad". Y que reserva para el final un aviso inquietante: "Solo queda (desgraciadamente) repetir la historia".

Más sobre este tema
stats