La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Las conexiones del poder

La fundación que aúna a la Iglesia y la gran empresa prescinde del líder de la familia Franco

El bisnieto de Franco Luis Alfonso de Borbón.

La Fundación Madrid Vivo, que se autodefine como "un puente entre la sociedad civil y la Iglesia de Madrid", ha roto su vínculo formal con la familia Franco. Tras desvelar infoLibre que esta fundación agrupaba en su patronato a la gran empresa y la Iglesia madrileña junto al nuevo líder de la familia del dictador, Luis Alfonso de Borbón, presidente de honor de la Fundación Francisco Franco, Madrid Vivo ha reaccionado.

El nombre del bisnieto del dictador ya no aparece entre los patronos, que incluyen nombres tan destacados como los de Juan Luis Cebrián, Juan Abelló y Borja Prado –presidente de Endesa–, entre otros.

La fundación, cuyo presidente de honor es el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha actuado discretamente, sin comunicar la salida de De Borbón. Consultado por este periódico, un portavoz de Madrid Vivo rehúsa detallar cuándo se produjo el cese. En cuanto al motivo, afirma: "Lo quitamos ya que no venía [a las reuniones del patronato] ni expresó su intención de continuar".

Madrid Vivo evita vincular la retirada de De Borbón de su alto perfil político como exaltador de la figura de Franco.

Cambio de planes

Un examen de los hechos indica que la desvinculación de la Fundación Madrid Vivo y Luis Alfonso de Borbón es consecuencia directa de la información de este periódico. Antes de la publicación, que tuvo lugar el 21 de noviembre, este periódico mantuvo una conversación con Carlos de la Mata, secretario general de la fundación. "En 2014 se invitó a formar parte del patronato a Luis Alfonso, pero la realidad es que por la razón que sea, vino a la sesión de nombramiento para aceptar, en concreto el 4 de junio de 2014, y no ha vuelto", explicó entonces De la Mata, que afirmó que nadie había mirado "el apellido" ni las ideas políticas de los patronos.

El secretario general de Madrid Vivo no veía entonces ningún problema en que el portavoz de los Franco, erigido en máximo defensor de la figura y la obra del dictador, formara parte del patronato de la fundación junto a destacados representantes de la gran empresa española y expolíticos como Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano. "No sólo no asiste a las reuniones, sino que rara vez contesta a algún correo que se le manda con las convocatorias", afirmó De la Mata, que añadió que su periodo como patrono vencía en junio de 2019, cuando "lo lógico y natural" sería que De Borbón "pida no ser renovado o que la fundación le sugiera que se implique o no esté".

Pese a este posicionamiento, tras la publicación de la información, titulada La gran empresa, la Iglesia y el nuevo líder de los Franco comparten una fundación para "promover valores", De Borbón ha perdido su posición dentro del patronato. Ya no aparece en la web. Es el único cambio. Este medio hizo ver al portavoz de la fundación que el discurso de De la Mata anterior a la información es incoherente con afirmar que se le cesa "ya que no venía". No hubo respuesta.

Una inclusión llamativa

La decisión de Madrid Vivo acaba con la llamativa inclusión de Luis Alfonso de Borbón en el patronato de una fundación con lazos estrechos con Iglesia y vinculada a empresas de enorme relevancia social. El resto de miembros del patronato siguen igual.

El presidente honorífico de Madrid Vivo es el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, clave en la posición de la Iglesia sobre la exhumación de Franco y su enterramiento en la catedral de la Almudena.

El vicepresidente de Madrid Vivo es Ángel Ron, expresidente del Banco Popular, institución financiera comprada por el Banco Santander e históricamente vinculada al Opus Dei. En el patronato también están Borja Prado, presidente de Endesa; el empresario, inversor y coleccionista de arte Juan Abelló; Juan Luis Cebrián, expresidente de Prisa y presidente de honor de El País; José Cerdán, presidente de Telefónica Business Solutions; Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial; Jaime de Jaraiz, presidente de LG Electronics España; Jacobo González-Robatto, presidente de Nueva Pescanova; Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Calidad Pascual y de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas; Gonzalo Sánchez, presidente de Price Waterhouse Coopers España (PwC); José María Sánchez, director general en España de Prodware, partner tecnológico de Microsoft; y Joaquín Herrero, presidente de la gestora y asesora financiera Merchbanc, entre otros.

Más nombres. En el mismo órgano está Carlos Madruga, presidente ejecutivo del Grupo Educare de colegios concertados. David Hatchwell, otro de los miembros del patronato, pertenece a una destacada familia de capitalistas. Mónica de Oriol, expresidenta del Círculo de Empresarios, es recordada por unas declaraciones en las que expresaba que era lógico no contratar a trabajadoras que pudieran quedarse embarazadas. Tomás García Madrid fue consejero delegado de OHL. Baldomero Falcones fue presidente de FCC. Ambos son ejecutivos de gran renombre. Leila Hayat es directora general del Chaabi Bank y presidenta de la Cámara de Comercio de Marruecos en España. La vicesecretaria de la fundación es María Flora Ruiz, miembro de la dirección de la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas.

También están los exalcaldes de Madrid José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz Gallardón, ambos del PP.

El alma máter de la fundación es Javier Cremades, presidente del bufete Cremades & Calvo Sotelo, uno de los abogados que han prestado apoyo legal fuera de Venezuela a Leopoldo López, destacado opositor a Nicolás Maduro.

En el mismo listado de patronos está el exministro de Exteriores con UCD Marcelino Oreja Aguirre, que fue en los 90 europarlamentario por el PP. Junto al marqués de Oreja aparecen el psiquiatra Enrique Rojas; el exdirector de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa Real Juan González-Cebrián Tello; y el directivo de medios José Antonio Vera, reincorporado al cargo de director de Publicaciones de La Razón tras su paso por la presidencia de la agencia oficial de noticias EFE durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy. También está Manuel Bretón, presidente de Cáritas.

La fundación cita además como empresas colaboradoras a Endesa, Iberia, PwC, Acciona, Torreal, Excem, Gecesa, Unidad Editorial, Acens y Cremades & Calvo Sotelo.

El nombre de Luis Alfonso de Borbón ya no aparece junto a todos ellos. Este periódico intentó contactar con De Borbón a través de la Fundación Francisco Franco, de las empresas Spanish Influencers y Banco Occidental de Descuento y de su cuenta personal en Twitter, sin éxito.

Empresario y activista ultra

Franco vuelve a Barcelona 80 años después: su fundación abrirá una delegación en la ciudad

Franco vuelve a Barcelona 80 años después: su fundación abrirá una delegación en la ciudad

Hijo de Carmen Martínez-Bordiú –nieta de Franco– y de Alfonso de Borbón –nieto de Alfonso XIII–, De Borbón se ha convertido en el máximo estandarte de la oposición de la familia Franco a la exhumación de los restos del dictador fascista del Valle de los Caídos.

Su activismo no se ha quedado en las redes sociales, donde se prodiga con frecuencia. En julio acudió a una protesta contra la exhumación en el Valle de los Caídos, como publicó El Mundo. La Fundación Francisco Franco lo eligió presidente de honor tras el fallecimiento de la anterior presidenta, su abuela Carmen Franco Polo, ocurrido en diciembre de 2017, aunque aún no se ha incorporado oficialmente. Medios como El País El Mundo se refieren a De Borbón como "rey de los Franco", en vista de su creciente protagonismo como referente de los herederos del dictador, algo que también ha destacado ABC. Este alto perfil político franquista no le impidió compartir fundación con algunos de los más destacados rostros de la empresa española.

De Borbón, al margen de su actividad política, vive esencialmente dedicado a su faceta empresarial en el Banco Occidental de Descuento, la firma de marketing Spanish Influencers y el gimnasio Reto 48.

Más sobre este tema
stats