El futuro del PSOE

Gabilondo: “No hay nada cerrado, no he puesto condiciones y no estoy pensando en afiliarme”

El exministro de Educación Ángel Gabilondo.

infolibre

"No hay nada hecho ni nada cerrado, no he puesto condiciones y no estoy pensando en afiliarme al PSOE", así se pronunció este domingo en declaraciones a la La Sexta Noticias el exministro de Educación Ángel Gabilondo sobre una hipotética candidatura a ser cabeza de lista de los socialistas madrileños en las próximas autonómicas. Su nombre está en las quinielas para sustituir a Tomás Gómez tras la fulminante destitución de éste el pasado martes. Y Gabilondo, que no se había pronunciado hasta el momento, es el favorito de la dirección de Pedro Sánchez

Horas antes, en una convocatoria ante los medios de comunicación, la exdelegada del Gobierno en Madrid Amparo Valcarce se convirtió en la primera persona en postularse de forma pública tras la destitución de Gómez. Valcarce, al contrario que Gabilondo, sí tiene carné del PSOE y ha hecho vida orgánica en el partido.

Aunque Valcarce reclamó primarias, la dirección de Pedro Sánchez –y la gestora presidida por Rafael Simancas que ahora lleva las riendas del PSM– sostiene que "no hay tiempo" para hacer primarias y ha optado por un sistema de “interpretación” de la voluntad de las agrupaciones sin ratificación posterior ni referéndum.

El exministro abogó por "ser respetuosos con los partidos, sus procesos y sus procedimientos". "Después de hacerlos ya hablarán conmigo si tienen que hablar conmigo, porque igual tienen que hablar con otros. Si hablan conmigo lo dilucidaré, lo pensaré y decidiré", señaló, nada más aterrizar en Barajas procedente de México.

Gabilondo recalcó que no ha puesto condiciones para ser candidato, y adelantó que no se afiliará al PSOE. En este punto, consideró "sensato" que se diga que "quienes no son de los partidos no entren dentro de los procesos y procedimientos que los partidos están haciendo".

El PSOE alega “falta de tiempo” para convocar primarias en Madrid aunque según sus normas le sobran tres semanas

El PSOE alega “falta de tiempo” para convocar primarias en Madrid aunque según sus normas le sobran tres semanas

Sánchez: "El PSOE limpia mientras ellos tapan"

Pedro Sánchez, que evitó este domingo mencionar expresamente a la crisis abierta en el PSM, dijo que al contrario que el PP, el PSOE "limpia mientras ellos tapan" y subrayó que trabaja para "garantizar la limpieza en la vida pública" y hacer del PSOE un partido "ganador", informa Europa Press. "Prometimos cambiar el partido y ya lo estamos haciendo", indicó desde Euskadi, para añadir que no le temblará el pulso "para echar a un corrupto del partido".

Además, señaló que los socialistas están orgullosos de sus ideas y representan el partido "más transparente" frente a un PP al que para conocer sus cuentas hay que "recurrir a Bárcenas". Y tras acusar al Ejecutivo central de "hundir a la clase media trabajadora", consideró que al actual PSOE le toca "construir la España que devuelva la esperanza". "Nuestro país no soporta más divisiones", añadió.

Más sobre este tema
stats