Consumo

Garzón afirma que las macrogranjas españolas exportan "carne de mala calidad" y de "animales maltratados"

Alberto Garzón

infoLibre

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado en una entrevista que las macrogranjas españolas exportan "carne de mala calidad" que procede de "animales maltratados". En la entrevista, concedida al diario británico The Guardian y publicada el pasado 26 de diciembre, el ministro insiste en la tesis que ha venido defendiendo su departamento en torno a la reducción del consumo de carne roja por motivos de salud, medioambientales y de bienestar animal.

Ni al punto ni poco hecha: los nutricionistas y la ciencia llevan años recomendando reducir el consumo de carne roja

Ni al punto ni poco hecha: los nutricionistas y la ciencia llevan años recomendando reducir el consumo de carne roja

"Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 o 10.000 animales. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esa carne de mala calidad de esos animales maltratados", ha subrayado. Garzón ha defendido, por el contrario, la ganadería extensiva como "ambientalmente sostenible", frente al modelo de macrogranjas. El ministro ha recuperado además un informe reciente que señala a una veintena de empresas ganeras responsables de más emisiones de gases de efecto invernadero que Alemania, Reino Unido o Francia.

Las palabras del titular de la cartera han levantado ampollas. El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes "responsabilidades y una rectificación" al ministro. "Es inaceptable que el Gobierno diga a la prensa extranjera que 'España exporta carne de mala calidad de animales maltratados'", ha sostenido Casado. En opinión del líder del PP, se trata de "otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país" por parte del ministro de Consumo, por lo que desde su partido, ha dicho en redes sociales, exigen "responsabilidades y una rectificación inmediata".

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), por su parte, ha solicitado su dimisión y  ha lamentado a través de nota de prensa que sea "otro capítulo más de la actitud de sectarismo del ministro". La entidad no comprende cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un ministerio "que está continuamente atacando a un importante sector como es el agroganadero, y por lo tanto a los intereses de España".

Más sobre este tema
stats