La nueva legislatura

Garzón avisa a Podemos de que IU sólo aceptará una confluencia nacional y no por territorios

Garzón avisa a Podemos de que IU sólo aceptará una confluencia nacional y no por territorios

infoLibre

Alberto Garzón (IU) advirtió este lunes a Podemos de que, en caso de repetirse las elecciones, solo aceptará confluir con ellos a nivel nacional y no por territorios y "a la carta", informa Europa Press.

En los comicios del pasado diciembre, Podemos e IU no alcanzaron ningún acuerdo estatal al negarse la federación de Cayo Lara a disiparse en el partido morado. No obstante, compartieron candidaturas en Galicia bajo la etiqueta de En Marea-Podemos y en Cataluña con la marca En Comú-Podem

Garzón subrayó que Iglesias todavía no le ha llamado para hablar sobre la forma en que se presentarían a las elecciones. Aún así, en caso de acuerdo, el diputado de IU quiso matizar que su partido sigue prefiriendo que se respete la autonomía de cada organización y las diferencias que les separan. "Somos proyectos que marchan separados, pero podemos ponernos de acuerdo en determinadas situaciones", añadió. IU ni va a "desaparecer" ni va a ser "liquidada" o "absorbida" por Podemos, dijo Garzón.

"De igual a igual"

Alberto Garzón: “El debate no es ‘IU sí’ o ‘IU no’, sino ruptura o reforma”

Alberto Garzón: “El debate no es 'IU sí' o 'IU no', sino ruptura o reforma”

Preguntado por los periodistas, Alberto Garzón quiso dejar claro que IU no va a caminar hacia una confluencia "a la carta" en función de las necesidades que pudieran darse en determinados territorios. "Si hay colaboración, será de igual a igual y federal".

Con todo ello, Alberto Garzón aplaudió la apuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por que IU vaya a las próximas elecciones con Podemos, una afirmación que considera que es "coherente" con lo que su partido ha venido planteando.

En concreto, el dirigente de IU puso en valor que Colau aludiera al "respeto" porque, dijo Garzón, esa es precisamente la palabra que debería tenerse en cuenta al pensar cualquier posibilidad de confluencia con Podemos.

Más sobre este tema
stats