El futuro de la izquierda

Garzón, convencido de que IU apoyará la confluencia con Podemos si es reconocida

Garzón, convencido de que IU apoyará la confluencia con Podemos si es reconocida

infoLibre

El diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se mostró convencido este sábado de que su formación estará a favor de una candidatura de confluencia con Podemos y otras fuerzas de la izquierda siempre que su identidad sea reconocida y respetada, aspecto sobre el que se confesó "cauto", informó Europa Press.

Garzón, quien junto al coordinador general de la formación, Cayo Lara, se desplazó a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros con motivo de la celebración del Día de Castilla y León, supeditó el reconocimiento a su formación a cualquier intento de negociar una posible confluencia en caso de que las elecciones tuvieran que repetirse.

En este sentido, consideró que la propia IU vería con buenos ojos esa decisión si hubiera reconocimiento expreso a su formación por parte del resto de partidos aunque, preguntado específicamente por Podemos, aseguró que sólo ha habido contactos "informales" para ver si hubo un cambio de actitud en los que sí se ha admitido ese reconocimiento que exigen.

No obstante y aunque apostilló que lo ven "con buenos ojos", apostó por ser "cautos" en este sentido para, poco después, asegurar que si esta situación se diera IU afrontaría la campaña con sus siglas y actos propios.

"A lo mejor somos hábiles y capaces de ponernos de acuerdo para crear una candidatura conjunta", propuso Garzón antes de precisar que el millón de personas que votó a su partido el 20 de diciembre tiene que ver de nuevo reconocida su candidatura en el resultado de esa posible confluencia por lo que, advirtió, si las cosas se hicieran bien el "5+1" podría dar "10".

Así y cuando Podemos este de acuerdo en ese ejercicio de reconocimiento mutuo se podrá crear otro proyecto con el que colaborar "con más fuerza" junto a otros partidos de la izquierda, extremo compartido por Cayo Lara, quien aseguró que la próxima semana se abordará la situación aunque su voluntad "siempre" pasa por confluir con todas las fuerzas políticas de la izquierda "para crear el mayor frente posible para combatir las políticas de la derecha".

Sin "miedo" a elecciones

"Concentrados" en intentar evitar las elecciones pese a estar en el "tiempo de descuento", lo que hace que un acuerdo pueda parecer "poco probable", Alberto Garzón apuntó de nuevo a la ruptura del pacto de PSOE-Ciudadanos como punto que permitiría no ir a nuevos comicios, que serían una "suerte de segunda vuelta".

Repetir las elecciones sería "una mala noticia" aunque IU no las tiene miedo, por lo que acudirá con "coherencia" y haciendo una defensa "clara y nítida" de su programa. "Nosotros hemos hecho todo lo posible, múltiples esfuerzos", esgrimó antes de precisar que si una nueva convocatoria de elecciones fuera un "fracaso", como lo reconoció este sábado el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el grado de responsabilidad diferiría.

Garzón, a quien esperaban en la campa de Villalar con pancartas en las que se podían leer, entre otros, 'Por el empleo, por los derechos sociales. Por una alternativa de izquierdas a la crisis', actualizó el espíritu de "lucha" de los comuneros en un momento "histórico" como el actual de conflictos sociales y laborales que se "multiplican" fruto de los recortes.

Tras recordar que "siempre" hubo en la historia episodios de lucha contra "la agresión y la dominación", el diputado de IU ha apuntado al objetivo de "construir conjuntamente una esperanza de acabar con la injusticia, la dominación y la opresión" junto a las personas que "luchan por un mundo mejor".

Acabar con "leyes lesivas"

Cayo Lara aseguró que, desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, se perdieron "cuatro meses preciosos" para promulgar nuevas leyes desde un Gobierno de izquierdas que además tendría que abortar normas "lesivas y regresivas" como la Lomce o la "ley Mordaza", trabajar en la lucha contra la pobreza o la exclusión social y poner en marcha políticas de empleo y de recuperación de lo "expoliado" a los empleados públicos.

A su juicio, puede haber un gobierno con un "claro giro a la izquierda", también tras la "segunda vuelta" si hubiera que repetir los comicios, y los responsables de que no sea así "lo tendrán que pagar en las urnas".

Llamazares entiende que Podemos interpreta la confluencia con IU "como una rendición"

Podemos más IU: ¿Suman, restan o multiplican?

Podemos más IU: ¿Suman, restan o multiplican?

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, consideró que Podemos interpreta el proceso de posible confluencia electoral abierto entre su organización y la liderada por Pablo Iglesias como "una rendición" por parte de la coalición de izquierdas.

A través de su cuenta de Twitter respondió en estos términos a las manifestaciones del secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, que este viernes pedía a IU que abriese un debate para saber si quiere ser una fuerza que impulse el cambio en Asturias o quiera quedarse al margen de ese proceso. En la misma línea, Ripa criticó que en el seno de la Izquierda Unida se pudiesen abrir debates sobre Podemos, pero no sobre las políticas del presidente autonómico, Javier Fernández (PSOE).

En este sentido, el mensaje de Twitter de Llamazares interpreta que "en Asturias Podemos exige un cambio de la política y de los representantes de IU".

Más sobre este tema
stats