Gobierno y comunidades aprueban por un voto el nuevo modelo de residencias

Una residente de una residencia de ancianos de Madrid.

infoLibre

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas han aprobado este martes 28 de junio el Acuerdo para mejorar la calidad de las residencias y el Sistema de Atención a la Dependencia, gracias al cambio del sentido de voto de Extremadura, que ha votado a favor después de su rechazo inicial en el anterior Consejo Territorial de hace un mes.

Según han revelado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, el Acuerdo ha contado con el voto a favor de Extremadura (que en la anterior reunión mostró su rechazo), Canarias, Navarra, Valencia, Asturias, La Rioja, Baleares, Cantabria, Aragón y Melilla.

Por su parte, no han cambiado su sentido de voto, y se han manifestado en contra: la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Murcia, la ciudad autónoma de Ceuta (presididas por el PP), Castilla-La Mancha (presidida por el PSOE), País Vasco y Cataluña.

Así lo han acordado durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, dando luz verde al cambio de modelo de cuidados impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que se siente "especialmente satisfecha" de haber logrado "uno de los acuerdos más importantes de esta legislatura".

"Tras mucho tiempo de negociación y de trabajo, hemos aprobado un acuerdo para mejorar la calidad de las residencias y de todo el Sistema de Atención a la Dependencia. Como todos los pactos importantes ha requerido muchas horas de diálogo pero finalmente lo hemos logrado de la mano de las comunidades autónomas", ha destacado Belarra.

Los familiares califican el acuerdo de "decepción enorme"

La Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias ha rechazado el acuerdo alcanzado por considerarlo "claramente insuficiente" y sin garantías de "un cambio de rumbo". Según la organización, el Gobierno de Pedro Sánchez ha cedido ante las posiciones de las Comunidades Autónomas y las patronales del sector.

Desde la organización han calificado el documento preliminar de "fiasco absoluto", recalcando la "decepción enorme" entre las familias y usuarios de residencias "más aún por encontrarnos en un momento histórico en el que parecía posible transformar el actual sistema de la dependencia".

La plataforma ha anunciado la convocatoria de una manifestación en Madrid para el mes de septiembre "invitando a la reflexión crítica de la sociedad".

La justicia condena a la Comunidad de Madrid a pagar una indemnización por la desatención en una residencia pública

La justicia condena a la Comunidad de Madrid a pagar una indemnización por la desatención en una residencia pública

Más sobre este tema
stats