LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Un año del 23J: Sánchez se ve fuerte para aguantar y fía su hoja de ruta a Cataluña y los Presupuestos

El Gobierno condena que el presidente del Parlament balear arranque la foto de 'la Pasionaria de Mallorca'

Imagen de la foto arrancada.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado al presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne (Vox), por arrancar una foto de Aurora Picornell, mejor conocida como 'La Pasionaria de Mallorca' , en el debate de la toma en consideración de la derogación de la ley de memoria democrática, calificando este hecho de "lamentable" y pidiendo la "total condena de cualquier demócrata", según ha informado Europa Press.

"El presidente de un parlamento es un cargo institucional que está para moderar el debate. Lo que hemos visto es un acto violento rompiendo una foto de personas que han sido fusiladas por defender la libertad y la democracia. Un acto absolutamente aborrecible lo que acaba de ocurrir en el Parlamento Balear, que merece total condena de cualquier demócrata", ha reaccionado Torres en declaraciones a los periodistas desde el Senado.

El Tribunal Constitucional anula la derogación de la ley de memoria aragonesa impulsada por PP y Vox

El Tribunal Constitucional anula la derogación de la ley de memoria aragonesa impulsada por PP y Vox

En este contexto, ha calificado de "penoso" que Le Senne haya arrancado esta foto de 'La Pasionaria de Mallorca' en una "actitud contraria a lo que ha sido la recuperación de la democracia, la defensa de la justicia, la reparación de las víctimas".

"Estoy absolutamente impactado, porque jamás pensé que iba a haber en una institución democrática una cosa semejante. Ha roto la foto de una víctima de la dictadura franquista, de la guerra de España y del golpe ílegítimo e ilegal que nos sumió en la oscuridad de la dictadura durante cuatro décadas. Lamentable", ha sentenciado.

Picornell (1912-1937), modista de profesión, destacó por formar parte de la directiva de la Liga Laica de Mallorca, ser sindicalista y femenista. Además, fue impulsora del Día de la Mujer Trabajadora en la provincial balear.

Más sobre este tema
stats