El futuro de Cataluña

El Gobierno que controla una TVE politizada asumirá la gestión de TV3 para "garantizar" información "veraz y objetiva"

Captura de la web de TV3.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este sábado que el Ejecutivo asumirá las funciones que tenía la Generalitat de Cataluña sobre los medios públicos de comunicación, entre ellos, TV3. El Ejecutivo asegura que en el ejercicio de estas funciones se garantizará la información "veraz, objetiva y equilibrada".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se han acordado las medidas para la aplicación del artículo 155 y preguntado por un periodista de TV3, el jefe del Ejecutivo ha precisado que las funciones que la Generalitat tenía sobre esos medios públicos catalanes pasarán a tenerla los nuevos gestores.

Precisamente esos nuevos gestores son los que a día de hoy acumulan numerosas denuncias del Consejo de Informativos de TVE por los reiterados casos de manipulación y censura. "Los telediarios destacan informaciones que perjudican a la oposición a la vez que minimizan o directamente ocultan las que afectan al Gobierno o al PP", afirmaba la entidad en su informe sobre los meses de abril, mayo y junio, en el que documentan 70 casos de censura, manipulación, o doble rasero. Los periodistas del ente público han denunciado asimismo la cobertura informativa respecto al conflicto catalán. El principio mes de octubre, de hecho, exigieron la dimisión del director de Informativos por "dejación de responsabilidades" durante el 1-O.

CCOO denunciará a 'Informe Semanal' ante la Junta Electoral por sus reportajes sobre Cataluña

CCOO denunciará a 'Informe Semanal' ante la Junta Electoral por sus reportajes sobre Cataluña

El documento remitido este sábado al Senado por parte del Gobierno establece que, en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual, el ejercicio conforme a este acuerdo de las facultades de la Generalitat garantizará la transmisión de una "información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural y también con el equilibrio territorial, así como el conocimiento y respeto de los valores y principios contenidos en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña", tal y como establece el artículo 26 de la Ley de Comunicación audiovisual catalana.

Condena del Col·legi de Periodistes

El Col·legi de Periodistes de Catalunya, por su parte, ha condenado la intervención prevista en TV3 y Catalunya Ràdio. En un apunte en Twitter, el colegio también ha calificado de "ataque a la libertad de expresión" este medida de control de los medios públicos catalanes.

Más sobre este tema
stats