El Gobierno esperará los "pasos" de la asamblea de la RFEF ante las "insuficientes disculpas" de Rubiales

Pedro Sánchez saluda a Luis Rubiales durante  la recepción del presidente del Gobierno a la selección femenina en el Palacio de la Moncloa en Madrid.

El Gobierno esperará a ver los "pasos" que pueda dar la asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF), convocada con carácter urgente para el este viernes, ante las "insuficientes disculpas" de su presidente Luis Rubiales por el beso a la futbolista Jenni Hermoso y su comportamiento en el palco oficial en la final del Mundial de Fútbol que se disputó en Sídney (Australia).

Así lo ha explicado la portavoz del PSOE y ministra en funciones de Educación, Pilar Alegría, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. "Vamos a esperar primero a esa asamblea y vamos a ver qué pasos dan allí los miembros de la federación y sus asociados para ir viendo cómo van sucediendo los hechos posteriores", ha explicado Alegría al ser preguntada por la posibilidad de que el Gobierno sea más proactivo en adoptar medidas que puedan afectar al futuro de Rubiales en la RFEF y después de que Pedro Sánchez le instase a "seguir dando pasos" tras sus disculpas "insuficientes".

"Lógicamente, el Consejo Superior de Deporte tomará las decisiones que tenga que tomar de una manera oportuna, tras esta convocatoria", ha explicado Alegría para quien "visto lo visto y escuchado lo escuchado durante todos estos días, las disculpas de Rubiales han sido totalmente insuficientes, por calificarlas de alguna manera", ha añadido.

Alegría ha eludido, no obstante, responder a si el beso de Rubiales a la futbolista fue un abuso de poder. "Fue lógicamente, un gesto absolutamente inoportuno, improcedente", ha respondido la ministra que se ha mostrado "molesta por el hecho de que la gran victoria" de la Selección Femenina de Fútbol se haya podido ver "mínimamente empeñada por una falta de respeto y por algunos gestos absolutamente improcedentes".

La juez que investiga a la RFEF pide información sobre un viaje de Rubiales a Estados Unidos

La juez de Majadahonda que investiga presuntas irregularidades cometidas en el seno de la RFEF ha pedido información sobre un viaje que su presidente, Luis Rubiales, realizó a Nueva York (Estados Unidos) en 2018. En una providencia de 14 de julio, adelantada por El Confidencial a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez Delia Rodrigo Díaz ha solicitado -a petición de la Fiscalía- que se adjunten a la causa "los documentos justificativos de dicho viaje".

Cabe recordar que la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda abrió la investigación en 2022 después de recibir una querella que presentó el dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, a la que luego se sumó la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias.

En las querellas por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal se apuntaba, entre otras cuestiones, a las presuntas comisiones cobradas por la RFEF y la empresa del exjugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué para que el torneo de la Supercopa de España se jugase en Arabia Saudí.

¿Es posible cesar a Rubiales? Sí y estas son las vías para que deje la cúpula del fútbol por su agresión machista

¿Es posible cesar a Rubiales? Sí y estas son las vías para que deje la cúpula del fútbol por su agresión machista

También se hacía referencia a un "viaje de placer" a Nueva York que Rubiales habría pagado con dinero de la Federación de Fútbol. "El viaje se habría producido entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre del 2018, apenas cinco meses después de llegar a la presidencia del ente federativo", según los denunciantes.

La juez de Majadahonda acordó abrir diligencias previas toda vez que consideró que los hechos denunciados revestían "los caracteres de un presunto delito de administración desleal y corrupción en los negocios". En el marco de las pesquisas, la titular del juzgado reclamó información a Piqué; en concreto, le solicitó que aportara el contrato que su empresa -Kosmos- firmó con la RFEF.

La investigación continúa su curso después de que el pasado junio la magistrada prorrogara las pesquisas otros seis meses. Al margen de este procedimiento, Rubiales acumula al menos dos denuncias ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por una presunta infracción grave después de que besara en los labios a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso tras ganar el Mundial de Fútbol.

Más sobre este tema
stats