La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis del coronavirus

El Gobierno establece franjas horarias para la actividad deportiva y los paseos: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas

El Gobierno establece franjas horarias para la actividad deportiva y los paseos: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aclarado este jueves en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa cómo será la salida de la población a la calle a partir del próximo sábado, cuando se permita salir a los adultos a pasear y a hacer una hora de deporte de manera individual durante la fase cero de la desescalada programada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Estas salidas se realizarán por franjas horarias para evitar que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día no se concentren en las mismas horas. Se exceptuan de esta norma a aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes no aplican las franjas y que representan el 80% de los ayuntamientos españoles donde reside el 12% de la población al considerarse innecesario repartir a la población para evitar aglomeraciones.

La franja horaria que ha marcado el Gobierno destinada para efectuar deporte y paseos para los mayores de 14 años será la de entre las 6 y las 10 horas y entre las 20 y las 23 horas. Según ha explicado Illa, las actividades de deporte deberán de ser individuales, sin contacto "con terceras personas", una vez al día y dentro del propio municipio de residencia. Por su parte, los paseos serán con una persona conviviente o un cuidador, también una vez al día y a un kilómetro de la vivienda. El límite ha aclarado en el turno de preguntas es el "municipio". 

Entre las 10 y las 12 horas y las 19 y las 20 horas se reservará para personas dependientes y mayores de 70 años. Por su parte, también se limitará las salidas de los menores de 14 años a una franja desde las 12 a las 19 horas para que así "no coincidan con otros grupos", mientras que hasta ahora se permitían desde las 9 a las 21 horas.

De todas estas salidas, se excluyen a personas con síntomas compatibles con la enfermedad del covid-19 o en cuarentena tras haberse contagiado o por haber estado en contacto con una persona portadora del virus. Illa también ha matizado que este viernes se publicará una guía que especificará todos los detalles sobre estas franjas horarias. 

Esta mañana, Moncloa ya adelantó que el Gobierno fijaría franjas horarias para la salida de la población a la calle a partir del próximo sábado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adoptado esta decisión durante la reunión del Comité técnico para la Desescalada a tenor de los "datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España".

Consulta aquí las franjas horarias:

Se permite atender los huertos de autoconsumo

Illa también ha aprovechado esta comparecencia para anunciar otra "medida de alivio" que también entrará en vigor el 2 de mayo: permitir el desplazamiento para atender huertos particulares destinados al autoconsumo, es decir, hacer actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas. Se atiende así a una de las reivindicaciones que le habían trasladado al Gobierno desde el ámbito rural, donde muchos ciudadanos veían con impotencia la prohibición de ir a atender sus cultivos si estos no estaban destinados a la comercialización.

En este caso, y pidiendo que se realicen el mínimo de desplazamientos posibles, el ministro ha matizado que deberá ser en el municipio o municipios adyacentes al lugar de residencia y se deberá hacer de forma individual, salvo si se acompaña a menores o personas con discapacidad.. La orden, que ha firmado este mismo jueves Illa, recoge una "única excepción" para casos en los que se requiera salir del municipio o término municipal adyacente: si existe la necesidad de "cuidar animales o huertos de autoconsumo".

"El estado de alarma ha funcionado y es imprenscible mantenerlo en la desescalada"

El Gobierno fijará franjas horarias para la salida de la población a la calle a partir del sábado 2

El Gobierno fijará franjas horarias para la salida de la población a la calle a partir del sábado 2

El ministro de Sanidad ha arrancado esta comparecencia con un análisis sobre los datos facilitados este jueves destacando que "los recuperados ya representan el 60% de los contagiados". "Estamos en disposición de cumplir nuestros objetivos semanales de nuevos contagiados", ha asegurado Illa.

Tras destacar que España será "uno de los primeros países en iniciar la desescalada", el titular de Sanidad ha afirmado que el "estado de alarma ha funcionado" y que es "imprescindible" mantenerlo durante las fases de desescalada. Asimismo, también ha explicado que se ha observado una relación directa entre "los países con más casos" y los que registran "más tráfico de personas".

Por último, Illa ha pedido que en durante la desescalada hay que tener tres factores en cuenta. En primero, mantener el control y la coordinación. En segundo, mantener la prudencia y la cautela ya que "no hay que perderle el restpeto al virus". Y, por último, ha pedido unidad: "entramos juntos y saldremos juntos".

Más sobre este tema
stats