LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El Gobierno estudia sancionar las marchas falangistas del 20N en Madrid, La Rioja y Alicante

Falangistas durante una manifestación para conmemorar el 86º aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, a 19 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

La Secretaría de Memoria Democrática estudia sanciones por la celebración de manifestaciones de enaltecimiento de la dictadura franquista el pasado 20 de noviembre al menos en Madrid, La Rioja y Alicante. Estas son las delegaciones del Gobierno que hasta la fecha han trasladado información sobre estos actos al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Así lo han indicado fuentes de este departamento a Europa Press que han confirmado que estas delegaciones del Gobierno ya se han puesto en contacto con el Ministerio y han trasladado información que puede derivar en sanciones en virtud de la aplicación de la ley de Memoria Democrática que entró en vigor recientemente.

El proceso aún está abierto y no se descarta que puedan recibir datos de más puntos de España. Además la Secretaría de Estado de Memoria Democrática todavía debe nombrar un instructor que recopile toda la información que llegue al Ministerio y decida si finalmente corresponde aplicar sanciones.

El Gobierno ya anunció que iba a abrir expedientes sancionadores a las personas y organizaciones que protagonizaron durante las manifestaciones por el 20N gritos, gestos y cánticos enalteciendo el golpe militar y la dictadura.

Homenajes a Primo de Rivera

En Madrid, en torno al 20N se organizaron varios actos que podrían ser objeto de sanciones. La Falange y la FE de las JONS convocaron una concentración frente a la casa natal de José Antonio Primo de Rivera la noche anterior y una marcha nocturna que concluyó el domingo por la mañana en el exterior del Valle de los Caídos.

Además, el Movimiento Católico Español promovió una concentración en la plaza de Oriente, frente al Teatro Real, "en protesta por la Ley de Memoria Democrática" en la que los asistentes ondearon banderas franquistas y cantaron el Cara al sol.

En Alicante, alrededor de una treintena de personas se concentraron para homenajear a Primo de Rivera convocados por Falange. Los asistentes siguieron el recorrido que lleva desde la antigua prisión en la que estuvo preso, con el cementerio donde fue enterrado en una fosa común tras su fusilamiento el 20 de noviembre de 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil.

Finalmente la Delegación del Gobierno en La Rioja ha trasladado información sobre la pegada de unos carteles con la imagen del citado fundador de Falange Española, según han indicado fuentes gubernamentales.

El ejecutivo pidió pruebas a las delegaciones del gobierno

La Abogacía del Estado avaló la marcha del 20N tras la promesa de la organización de acatar la Ley de Memoria

La Abogacía del Estado avaló la marcha del 20N tras la promesa de la organización de acatar la Ley de Memoria

El Ministerio de Presidencia solicitó a todas las delegaciones del Gobierno vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática.

Ya en ese momento, el 21 de noviembre, desde Presidencia recordaron que la sanción máxima a la que se enfrentan los autores del homenaje al golpe de estado del 1936, la dictadura o sus protagonistas es de 150.000 euros, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir, indicaron.

La Ley de Memoria que entró en vigor el pasado 21 de octubre recoge el importe las sanciones en función de la gravedad de la infracción y "el principio de proporcionalidad", según indica el texto. Para infracciones muy graves se prevén multas entre 10.001 a 150.000 euros, las graves conllevan una sanción de entre 2.001 y 10.000 euros, mientras que las infracciones leves pueden ser penadas con entre 200 y 2.000 euros.

Más sobre este tema
stats