Gómez-Reino: “La política suena demasiado a ‘hard techno”

Antón Gómez-Reino

Vamos al '36'. No es un bar, es una de las entradas de las ampliaciones del Congreso en la Carrera de San Jerónimo. Y donde tiene su despacho Antón Gómez-Reino (Unidas Podemos), presidente de la Comisión de Trabajo y una de las personas de máxima confianza de Yolanda Díaz.

Gómez-Reino (A Coruña, 1980) llevaba ya en el instituto parches en la cazadora de Che Guevara, pero nunca pensó que acabaría sentado en el Hemiciclo. Le apasiona, pero confiesa que la política es una trituradora de vidas. Lo que verdaderamente le quita el sueño, confiesa, es el cambio climático. Preparadas las uvas para estas campanadas.

LOS CUARTOS

1- Tiene en Madrid a su paisano Alberto Núñez Feijóo, ¿lo nota cambiado?

No, lo noto igual de metepatas y con la misma dinámica que lo llevó al poder en Galicia: haber construido un perfil que no tiene nada que ver con la realidad de lo que es, lo que piensa y lo que querría hacer para España.

2- Adora la montaña y el alpinismo, ¿cuál es la cima política que le falta a la izquierda por alcanzar?

Lo importante no es la cima sino el camino. Ahora mismo estamos haciendo una arista entre diferentes cimas y lo fundamental es que continuemos llegando a la cima de 2023, y de allí a allí vayamos encandenando crestas. Y, sobre todo, sin caernos porque si nos caemos, se caería una parte muy importante de la democracia.

3- Es el diputado más cercano a Yolanda Díaz, ¿cómo es la vicepresidenta sin cámaras?

Es una persona muy amiga de sus amigos. También muy leal a los valores que le enseñaron en su casa. Además, es explosiva y profundamente alegre. Y extremadamente cariñosa, cada vez que os ve a los periodistas o a cualquier político de cualquier signo siempre os deja la marca del carmín en los mofletes.

4- Presidente de la Comisión de Trabajo, ¿qué le diría a Antonio Garamendi si lo tuviera aquí delante?

Que se vuelva a sentar a la mesa y que a él y a su país les ha ido siempre mejor cuando escuchaba más las demandas de los trabajadores, de los sindicatos y de Díaz que ahora que parece que está secuestrado por Núñez Feijóo.

LAS CAMPANADAS

1- ¿Le llaman muchos los lobbies?

La verdad es que a mí absolutamente nada. 

2-- En su biografía pone que tuvo una productora alternativa musical, ¿a qué suena la política?

A veces suena demasiado a hard techno. Pero nosotros tratamos de darle una melodía más acorde a nuestra gente.

3- ¿Cómo titulará sus memorias?

No pretendo hacerla. Pero si tuviera que ponerle un título, sería aquello de "fuimos tan terriblemente consecuentes".

4- ¿Quién es el diputado más maleducado del Congreso?

Desgraciadamente hay varios y probablemente todos están enmarcados en el campo de la ultraderecha. Parece mentira que toda esta gente que fue a colegios privados no sepa mantener la educación o el mínimo decoro parlamentario.

5- ¿Algún consejo para un diputado novato que se suba por primera vez a la tribuna?

Lo que siempre te dicen es que pienses que estás hablando con tu madre o tus amigos. Pero mi consejo es intenta no leer y hablar como si estuvieras con la gente que te cruzas todos los días en la cafetería, en la tienda o en el AMPA.

6- ¿Qué le sigue sorprendiendo cada día en la Cámara Baja?

Que Meritxell Batet no haya admitido que quitarle su acta a Alberto Rodríguez es un error y una vulneración de los derechos democráticos.

7- ¿Siempre tuvo la vocación de dedicarse a la política?

No, en absoluto, más allá de que siempre tuve posición política. Me construí vitalmente en una pandilla y en un entorno con una genealogía política. La política es una trituradora de vidas. Por lo tanto, para mí esto tiene un tiempo concreto. Ahora mismo está encarando el ecuador.

8- ¿De quién llevaba pegatinas en la carpeta en el instituto?

No llevaba carpeta. Era más de parches en la cazadora del Che Guevara y de Kortatu.

9- ¿Con quién se tomaría un licor café después de una sesión plenaria?

Me tomaría un licor de hierbas con Núñez Feijóo para convencerle de que deje de mentir a los españoles. Ya bastante daño hizo en Galicia.

10- Se define como "abajo a la izquierda", ¿qué hay ahí?

Hay una referencia a México y los zapatistas. Y abajo y a la izquierda, a veces sin saberlo, está la mayor parte de la gente.

11- ¿Hay algo que le quite el sueño?

Sergi Miquel: "Le dedicaría un museo a Yolanda Díaz"

Sergi Miquel: "Le dedicaría un museo a Yolanda Díaz"

Sí, el cambio climático. Me lleva obsesionando desde hace mucho tiempo. Tengo hijas pequeñas y me quita el sueño verdaderamente hasta qué punto les vamos a dejar un mundo en el que sea muy difícil vivir y desarrollar una vida normal.

12- ¿Cuál es el rincón más gallego del Congreso?

Afortunadamente para la sociedad española la política estatal está determinada por gallegos. Y no me cabe duda de que va a ser gallega la próxima presidenta del Gobierno.

Más sobre este tema
stats