El futuro de Cataluña

Govern y 'comuns' cierran un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat

Govern y 'comuns' cierran un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat

infoLibre

El Govern y los comuns han cerrado este lunes un acuerdo para desbloquear los Presupuestos de la Generalitat de 2022 y que superen el debate a la totalidad para que empiecen su tramitación parlamentaria.

El Govern ha informado en un comunicado recogido por Europa Press que en la reunión del Consell Executiu de este lunes por la mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado al Ejecutivo catalán que han alcanzado un acuerdo.

El pacto se produce poco más de una hora antes de que finalice el plazo para retirar las enmiendas a la totalidad a las cuentas, por lo que este lunes en el pleno los Presupuestos superarán la primera tramitación.

Este acuerdo llega tras un fin de semana en el que se han intensificado las negociaciones entre el Govern y los comuns, después de que la CUP ratificara su decisión de no retirar su enmienda a la totalidad a las cuentas que había registrado en el Parlament.

Tras el anuncio, los comuns han convocado a su Ejecutiva este mismo lunes a las 11.00 horas para analizar el "preacuerdo" al que han llegado con el Govern para salvar las cuentas.

Una de las demandas de los comuns, tal y como su líder en la Cámara, Jéssica Albiach, ha reiterado en los plenos, es conseguir un acuerdo tanto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como para los de la Generalitat y los del Ayuntamiento de Barcelona.

Este mismo lunes, tras el acuerdo anunciado entre Govern y comuns, el presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha anunciado que permitirán la aprobación de los Presupuestos municipales porque "ERC de Barcelona no puede quedar al margen" de lo que sucede en Parlament. Ha explicado que están actuando con absoluta convicción pensando en el interés general de Cataluña, aunque ha defendido que su posición queda "absolutamente confirmada en el voto de la semana pasada" —cuando votaron en contra— y que ahora asumen la contradicción de votarlos a favor porque consideran que es mejor tener unas cuentas de la Generalitat, aun teniendo que asumir el proyecto de finanzas públicas de Colau para Barcelona.

La incógnita de Junts

La negociación entre el Govern y los comuns ha sido vista con recelo desde las filas de Junts, que han pedido continuar con las negociaciones con la CUP incluso cuando los cupaires decidieron el sábado mantener el veto a las cuentas.

Durante las negociaciones del fin de semana con los comuns, pese a que se esperaba la representación gubernamental de Junts, no se presentaron en el encuentro que mantuvieron los equipos técnicos el domingo por la tarde para tratar de alcanzar un acuerdo.

De hecho, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, criticó las demandas de los comuns, que solicitaban un giro de 180 grados en las cuentas, cuando para los de Puigdemont el proyecto diseñado por el conseller de Economía, Jaume Giró, son "unos buenos Presupuestos".

Además, aseguró que los comuns querían que el acuerdo de Presupuestos de la Generalitat incluyera un pacto para sacar adelante las finanzas públicas del Ayuntamiento, algo que rechaza: "No vamos a entrar en este tipo de intercambios. No es responsable".

Illa anuncia que enmendarán a la totalidad a los Presupuestos y critica la actitud de Aragonès

Illa anuncia que enmendarán a la totalidad a los Presupuestos y critica la actitud de Aragonès

Más sobre este tema
stats