Detenidos por desórdenes públicos

El Govern denunciará las detenciones del miércoles en Girona, entre los que hay un sobrino de Torra

Quim Torra en comparecencia en el Palau de Barcelona.

infoLibre

La Generalitat presentará una denuncia contra la actuación de la Policía Nacional del miércoles en la provincia de Girona, donde se detuvo a varias personas presuntamente vinculadas con el corte de las vías del AVE en la capital gerundense el pasado octubre, y exigirá explicaciones "como primer punto del orden del día" a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La Policía arresta a un sobrino de Torra en la operación en la que han sido detenidos dos alcaldes por incidentes el 1-O

La Policía arresta a un sobrino de Torra en la operación en la que han sido detenidos dos alcaldes por incidentes el 1-O

Fuentes del Govern han explicado que así lo hará la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, en la reunión que mantendrá este jueves en Madrid con Calvo junto con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El Ejecutivo catalán considera "inaceptable" que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) llevara a cabo detenciones sin autorización judicial, por lo que entiende que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de detención ilegal, recogido en el artículo 167 del Código Penal.

Concretamente, la Policía Nacional detuvo a lo largo del miércoles a 16 personas acusadas de desordenes públicos, entre ellos un fotoperiodista y los alcaldes de la CUP de Verges y Celrà (Girona). El Ejecutivo catalán ha recordado que la libertad de expresión es un derecho fundamental del ordenamiento jurídico tanto por estar recogido en el artículo 17 de la Constitución como por ser un valor superior en la Carta Magna y en textos suscritos por el Estado como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, ha señalado que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención para la Salvaguarda de los Derechos del Hombre y las Libertades Fundamentales determinan que una detención sólo puede producirse por causas legalmente prevista y los supuestos de legitimidad de estos arrestos.

Más sobre este tema
stats