El futuro de Cataluña

La Policía arresta a un sobrino de Torra en la operación en la que han sido detenidos dos alcaldes por incidentes el 1-O

Los alcaldes de Verges, Ignasi Sabater, y de Celrà, Dani Conellà, a su salida de la comisaría de la Policía Nacional de Girona.

infoLibre

La Policía Nacional ha arrestado a un total de 16 personas por presuntos desórdenes públicos en la ocupación de las vías del AVE en Girona durante el referéndum del 1-O, entre ellas a Ernest Morel Torra, un sobrino del presidente de la Generalitat Quim Torra, los alcaldes de Verges y Celrà (Girona), Ignasi Sabater y Dani Cornellà (CUP), en una operación que sigue abierta y no se descartan más arrestos, han informado fuentes policiales a Europa Press.

Ernest Morel Torra fue como número cinco de la lista de la CUP en las elecciones municipales de 2015 de Santa Coloma de Farnés, Girona. En un comunicado, la Policía Nacional ha evitado dar nombres de los 16 detenidos como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos.

Además del sobrino del president y los alcaldes, se ha detenido a un miembro del CDR de Salt y a dos miembros de la organización La Forja, según han señalado la CUP, La Forja y Poble Lliure en apuntes en Twitter. A todos ellos se les ha informado de la comisión de un presunto delito de desórdenes públicos, quedando en libertad con cargos una vez oídos en declaración ante sus abogados. Los mismos han sido advertidos de comparecer ante el juzgado cuando fueren requeridos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, el operativo responde a un atestado por la ocupación de las vías del AVE en Girona en el aniversario del 1 de octubre en 2018 y no son detenciones ordenadas por el Juzgado de Instrucción 4 de Girona, aunque el juez está informado del dispositivo policial.

El operativo policial es el que desarrolla la tarea de identificación que corresponde a las fuerzas de seguridad, ya que el atestado que inició la causa no señala autores de los hechos.

Dos alcaldes de la CUP detenidos

El alcalde de Verges (Girona), Ignasi Sabater (CUP) ha sido detenido por la Policía Nacional la mañana de este miércoles por un presunto delito de desorden público, ha informado su abogado, Benet Salellas, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Salellas ha señalado que, aunque varios encapuchados retiraron del pueblo muestras de apoyo a los presos soberanistas y hubo protestas vecinales, "no ha habido enfrentamientos, ni agentes de policía lesionados ni bienes públicos dañados, que son los elementos que contiene un delito de desórdenes públicos".

"No sabemos ni qué día se produjeron ni a qué hechos se refiere", ha dicho sobre los desórdenes públicos que se le atribuyen, y ha apuntado que no es habitual que se detenga a una persona por ese delito.

"Hoy aquí no estamos acostumbrados a verlo, porque normalmente la policía te cita para comparecer voluntariamente en el juzgado. Se arregla de esa manera y no yendo a detenerte sobre las siete de la mañana a tu domicilio", ha añadido.

Salellas ha detallado que una patrulla de la Policía Nacional estaba esperando al alcalde en la puerta de su casa y, al advertirlo, varios vecinos han salido "y ha habido un poco de tira y afloja".

Al lugar también han acudido los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional se ha llevado a Sabater a una comisaría de Girona.

Detenido también el alcalde de Celrà (Girona)

El Govern denunciará las detenciones del miércoles en Girona, entre los que hay un sobrino de Torra

El Govern denunciará las detenciones del miércoles en Girona, entre los que hay un sobrino de Torra

Además, el alcalde de Celrà (Girona), Dani Cornellà (CUP), ha sido también detenido este miércoles, según ha informado su partido a Europa Press.

En declaraciones a TV3 y Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Salellas ha relacionado los arrestos con las protestas antifascistas contra manifestaciones de Vox por el aniversario de la Constitución en Girona el 6 de diciembre, porque el juzgado que lleva el caso estaba de guardia aquel día.

 

Más sobre este tema
stats