operación Soule

La Guardia Civil detiene al presidente de la Federación de Fútbol y a su hijo en una investigación por corrupción

Ángel María Villar, en el centro, escoltado por agentes de la Guardia Civil, a su llegada a la sede de la Federación Española de Fútbol, en el municipio madrileño de Las Rozas.

infoLibre

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desarrolla un operativo por corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la denominada Operación Soule. A primera hora de la mañana han sido detenidos el presidente de la Federación, Angel María Villar, así como su hijo Gorka, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La investigación la coordina el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz e incluye numerosos registros. Según una nota de prensa emitida por la Fiscalía Anticorrupción, son diez los que se están llevando a cabo en edificios vinculados a la supuesta trama, entre los que se encuentran la propia sede de la Federación en Madrid y la federación tinerfeña, además de distintas empresas vinculadas a los investigados y sus propios domicilios.

La nota también aclara que la investigación se inició en 2016 con una denuncia del Consejo Superior de Deportes contra el presidente Villar, quien supuestamente acordó partidos amistosos entre la selección y otros combinados nacionales para que él y su hijo Gorka recibieran los beneficios económicos de las distintas empresas de servicios contratados.

También ha sido arrestadoel vicepresidente económico, Juan Padrón, quien presuntamente se excedió en sus facultades de administrador de la federación al favorecer la contratación de determinadas entidades ganando una contraprestación económica en detrimento de la Federación. Además, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Baussou, ambos dirigentes canarios habrían desviado fondos de manera continuada de la federación canaria en beneficio propio.

La operación investiga si se han cometido delitos de corrupción entre particulares, falsedad en documento público, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.

La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha explicado que las detenciones se han realizado en el marco del "contacto directo y estrecho con la Guardia Civil", siguiendo las directrices de la Fiscalía General del Estado en una instrucción de 2008 y a la circular en el mismo sentido de 1989.

"Este contacto con la Guardia Civil", explica Anticorrupción, "es el que debe permitir, en el más breve plazo posible, apreciar la necesidad de mantener la privación de libertad para conseguir el doble objetivo de, por un lado, asegurar las fuentes de prueba y, por otro, calibrar la necesidad de solicitar del Juzgado nuevas medidas de carácter personal".

El juez envía a prisión a Villar, a su hijo y a Padrón por desvío de fondos de la Federación de Fútbol

‘Operación Soule’

Los agentes de la UCO han bautizado al operativo como Soule en referencia al deporte practicado durante la Edad Media en algunos reinos de Europa que algunos historiadores del deporte señalan como antecedente tanto para el fútbol como de otras disciplinas como el rugby y el fútbol americano, según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación.

El soule se jugaba en grandes extensiones de campo. El objetivo era llevar una pelota al final del campo contrario, sin establecer otras reglas para los integrantes de los dos equipos que, en una lucha encarnizada, competían moviendo el balón con cualquier parte del cuerpo.

Más sobre este tema
stats