28A | Elecciones generales

Guía para no perderse con las candidaturas a la izquierda del PSOE en las elecciones generales

Pablo Iglesias, Mónica Oltra y otros candidatos de À la Valenciana, en 2016.

La izquierda a la izquierda del PSOE no concurrirá completamente fracturada a las elecciones generales del 28 de abril, pero desde luego tampoco lo hará en bloque. En comunidades como Cataluña, Comunitat Valenciana, Baleares, Euskadi, Navarra o Galicia, buena parte de los actores nacionalistas de izquierdas irán a las urnas en listas separadas, y pese a que Podemos e IU han alcanzado un pacto para presentarse conjuntamente en toda España, en algunas comunidades habrá más de dos listas con posibilidades a la izquierda del PSOE.

Precisamente los socialistas son uno de los pocos partidos de izquierdas que se presentarán a las generales con las mismas siglas en todas las circunscripciones, a excepción de Cataluña, donde su marca será la del PSC. Además del PSOE, partidos como Recortes Cero-Grupo Verde y la formación animalista Pacma –que obtuvieron en las pasadas elecciones 52.000 y 287.000 votos, respectivamente– también han anunciado que han recogido todos los avales necesarios para concurrir a las elecciones en las 52 circunscripciones españolas. Por el contrario Actúa, el partido de Gaspar Llamazares, solo presentará candidaturas en Madrid, Barcelona, Baleares, Sevilla, Ávila, Segovia, Valencia, Alicante, Cáceres, Badajoz y Asturias.

En la mayor parte de las comunidades, además de las listas de formaciones como Recortes Cero, Pacma y Actúa –allá donde se presenta–, la única candidatura a la izquierda del PSOE será la de Unidas Podemos, que concurrirá con esa marca en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid, Melilla, Región de Murcia, Navarra y Comunitat Valenciana. No obstante, en algunos de estos lugares, la coalición morada deberá enfrentarse a otras listas en la izquierda.

  Cataluña

En Comú Podem

Podemos, ICV, EUiA y Barcelona en Comú han conseguido reeditar con muchas dificultades la coalición En Comú Podem, cuya lista estará capitaneada por Jaume Asens, hasta ahora uno de los hombres de confianza de la alcaldesa Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y próximo a las tesis independentistas, una cercanía que ha generado discrepancias internas. No obstante, los comuns ha sufrido una escisión protagonizada por Sobiranistes, su ala más independentista, que ha acabado con Joan Josep Nuet –que era diputado autonómico y líder de EUiA– integrado en las listas de ERC al Congreso.

ERC-Sobiranistes

Nuet ocupará el puesto número 4 de la lista de ERC por Barcelona mientras que Adelina Escandell, también de Sobiranistes, será la número diez por la misma circunscripción. La lista estará encabezada de manera simbólica por el líder de ERC, Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva, y quien le acompañará en el segundo puesto será el que ha sido durante esta legislatura portavoz adjunto en el Congreso, Gabriel Rufián, tras la renuncia de Joan Tardà a sumar una legislatura más en la Cámara Baja. Las encuestas sonríen a la formación, que aspira a ganar las elecciones y superar los nueve escaños obtenidos en 2016.

Front Republicà

Además de las de En Comú Podem y ERC, habrá una tercera lista a la izquierda del PSC en las próximas generales en Cataluña: la del Front Republicà, la marca con la que han acordado presentarse Poble Lliure –uno de los dos principales partidos que integran la CUP, que no concurrirá como tal–, Som Alternativa –la formación fundada por el ex secretario general de Podemos Cataluña, Albano-Dante Fachin– y el pequeño partido Pirates. La coalición se ha comprometido de forma explícita a "no votar a ninguna fuerza española o catalana que no defienda explícitamente el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación, la libertad de los presos políticos y el retorno de las personas exiliadas, la defensa de los derechos sociales y la derogación de los artículos 155 y 135" de la Constitución, lo que implica que no apoyaría una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

  Galicia

En Común - Unidas Podemos

En Galicia serán tres las listas a la izquierda del PSOE, además de las de Recortes Cero y el Pacma. La que a priori cuenta con mejores expectativas electorales es la coalición entre Podemos e IU, que se presentará bajo el nombre En Común - Unidas Podemos después de no conseguir alcanzar un acuerdo con Anova, que ha decidido no presentarse a las elecciones al no haber conseguido pactar las listas con Podemos e IU. Con las expectativas electorales a la baja, los tres partidos mantuvieron unas negociaciones tensas, especialmente a tenor del primer puesto de la lista por Pontevedra, que finalmente será para Podemos pero que Anova –que ya lo ocupó en 2016– quería para sí.

En Marea

Pero el próximo 28A los gallegos también podrán elegir una papeleta con la marca de En Marea, aunque de ella no participarán ni Podemos, ni IU, ni Anova, las tres formaciones que concurrieron con este nombre en las pasadas elecciones. La marca se la ha quedado el partido político registrado como En Marea, una formación liderada por el exjuez Luís Villares y al que apoyaban Podemos, IU y Anova hasta hace unos meses, cuando decidieron romper con él por los continuos choques. La candidata será Ana Seijas, número dos de Villares, y En Marea presentará listas en las cuatro circunscripciones gallegas.

BNG

La tercera lista en liza a la izquierda del PSOE será la del BNG, que aspira a recuperar la representación que perdió en 2015 arrasado por la ola de En Marea. La candidatura para el Congreso estará encabezada por el secretario xeral de la UPG –el principal partido integrante del Bloque–, Néstor Rego, y su campaña estará centrada en intentar demostrar que solo el BNG puede defender los intereses de Galicia en la Cámara Baja sin estar sujeto a ninguna otra formación de ámbito estatal. En 2016, el Bloque obtuvo apenas el 2,9% de los votos en Galicia.

  Comunitat Valenciana

En 2016, Podemos, IU y Compromís se aliaron para presentarse en coalición a las elecciones bajo la marca À la Valenciana. El impulso de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, fue clave para que entonces se cerrase esa alianza pese a las críticas del sector más nacionalista de Compromís, pero la imposibilidad de que À la Valenciana obtuviera grupo parlamentario propio en el Congreso y la integración de los cuatro diputados valencianistas en el Grupo Mixto marcaron distancia entre Unidos Podemos y Compromís, que no obstante se han coordinado esta legislatura en la Cámara Baja.

Desde hace meses, Compromís y Podemos dejaron claro que no iban siquiera a intentar negociar la reedición de su alianza para el 28A. La formación valencianista buscará tener grupo parlamentario en el Congreso con una lista propia que volverá a encabezar el que ha sido su portavoz en las últimas dos legislaturas, Joan Baldoví.

Mientras, Podemos e IU sí se presentarán conjuntamente con la misma marca que en el resto de España –a excepción de Galicia y Cataluña–: Unidas Podemos.

  Baleares

Por el contrario, la ruptura de Podemos e IU con Més –con quien concurrieron en 2016 bajo la marca Units Podem Més–  en Baleares es solo parcial. Los nacionalistas baleares se presentarán a las generales para el Congreso integrados en una coalición de partidos soberanistas bajo la marca Veus Progressistes que integran, además de Més per Mallorca y Més per Menorca, Ara Eivissa y ERC. De conseguir representación, sería la primera vez que el soberanismo balear alcanza su objetivo de tener un diputado –su cabeza de lista, Guillem Balboa, de Més– en la Cámara Baja.

No obstante, en el Senado la confluencia de 2016 sí se mantiene. Podemos e IU han pactado con Més, Ara Eivissa y ERC presentar candidatos conjuntamente a la Cámara Alta, una candidatura que llevará la marca Unidas Podemos - Veus Progressistes.

  País Vasco

En Euskadi ya hubo dos listas a la izquierda del PSOE en 2016 y esa circunstancia se repetirá en 2019. Como en el resto de España, Podemos irá a las elecciones junto a IU y Equo bajo la marca Unidas Podemos y tratará de reeditar la victoria que obtuvo en el País Vasco hace tres años. Las listas de Gipuzkoa y Bizkaia estarán lideradas por dos dirigentes de Podemos –Pilar Garrido y Roberto Uriarte, respectivamente–, mientras la de Álava la comandará el exlíder de Equo, Juan López de Uralde, que ya ha sido diputado en la última legislatura.

Unidas Podemos tendrá que enfrentarse en las generales a EH Bildu, que en las anteriores elecciones consiguió un 13,3% de los votos y tan solo dos diputados. Las listas de la coalición abertzale estarán lideradas por Oskar Matute (Bizkaia), Mertxe Aizpurua (Gipuzkoa) e Iñaki Ruiz de Pinedo (Álava).

El PSOE se resiste a cerrar ningún escenario de pactos después del 28A a la vista de la incertidumbre del resultado

El PSOE se resiste a cerrar ningún escenario de pactos después del 28A a la vista de la incertidumbre del resultado

  Navarra

El escenario navarro a la izquierda del PSOE es uno de los más poblados de toda España. Además de la coalición Unidas Podemos entre Podemos e IU (cuya marca en la comunidad foral es Izquierda-Ezkerra) se presentarán las listas de EH Bildu y Geroa Bai, que en 2016 no obtuvieron escaños en el Congreso. Ambas formaciones nacionalistas trataron de negociar una candidatura conjunta, pero hace unos días sus portavoces dieron por cerradas las conversaciones después de no conseguir llegar a un acuerdo.

Por el contrario, las cuatro formaciones, que son las que sostienen en Navarra al Ejecutivo autonómico de Uxue Barkos, sí que han conseguido cerrar una candidatura conjunta para el Senado, como ya hicieron en 2015. Bajo la marca Cambio-Aldaketa, Podemos, EH Bildu, Geroa Bai e IU concurrirán unidas a la Cámara Alta: los tres primeros partidos tendrán un candidato al Senado cada uno, mientras que IU se quedaría con el senador autonómico, puesto para cuya elección el cuatripartito necesitará sumar mayoría en el Parlamento Foral la próxima legislatura.

Más sobre este tema
stats