El juicio del 'procés'

Así te hemos contado la quinta jornada del juicio del 'procés'

El exconseller de Justicia Carles Mundó, en el Supremo por el juicio al 'procés'.

Alberto Mesas | Paula Gracia

Continúa en el Tribunal Supremo la parte del juicio al procés en la que los exmiembros del Govern de Carles Puigdemont en prisión preventiva están siendo interrogados por su presunta implicación en la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En la quinta sesión, que tiene lugar este miércoles, los exconsellers Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familia), MeritxellBorràs (exconsellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda) y Carles Mundó (Justicia) responderán a las cuestiones de las defensas y las acusaciones. La Fiscalía solicita para ellos —como para el resto de miembros de aquel Govern— 16 años de cárcel y otros 16 de inhabilitación por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

 

21:31: Termina la sesión del miércoles del juicio por el procés en el Tribunal Supremo.

La quinta jornada del juicio por el proceso independentista en Cataluña ha finalizado este miércoles, tras nueve horas de interrogatorios, y se reanudará mañana a las 10.30 horas con la declaración del exconsejero de Empresa Santi Vila. Le seguirán las comparecencias de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes en 2017 de las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente.

21:27: Mundó: "No existe por parte del departamento de Justicia un gasto destinado al referéndum. Así lo explica el escrito de defensa." Mundó también ha hecho referencia a la comparecencia de Montoro donde seguía esta tesis. Este exconseller cierra la quinta sesión del juicio, incidiendo en que cuando se convocó el 1-O el TC no había suspendido la ley. Lo importante, según Mundó, es lo que el Govern realizó tras la suspensión de la convocatoria, y ha asegurado que él respetó todos los requerimientos del TC y no realizó ninguna acción relacionada con el referéndum desde el momento en el que fue suspendido. "No me haga responsable de interpelar a mis compañeros, solo soy responsable de mis actuaciones", ha respondido al fiscal Zaragoza.

En el turno de la defensa, el exconseller reitera que es imposible que consten facturas dirigidas al referéndum. Y niega cualquier otra partida del resto de departamentos.

21:15: Termina el interrogatorio de la Fiscalía. Es el turno de la Abogacía del Estado.

21:13: Mundó anuncia que no contestará preguntas del 20-S y el 1-O "al no relacionarse con delitos de malversación y desobediencia".

20:57: El exconseller de Justicia retoma la explicación de Bassa sobre el control para la contratación: "No se financió con dinero público". Pero rechaza saber quién lo ha sufragado. 

20:48: "En el ámbito de mis competencias no realice ningún acto que se me encomendó no realizar" insiste Mundó. Critica al fiscal poner "en su boca" cosas que no ha dicho. En cuanto a la Ley de Transitoriedad, el exconseller se acoge a su derecho a no contestar si este acuerdo era una constitución provisional para Catalunya.

20:36: Al ser preguntado por el cambio de Gobierno de 2017 en el que Puigdemont modificó su gabinete, el exconseller de Justicia, Carles Mundó, declara: "No tengo ni idea". Y prosigue: "No nos parecía que aprobar la convocatoria fuera delito, estábamos seguros de que no lo era", sostiene que formaba parte del ordenamiento jurídico.

20:30: La exconsejera de Gobernación de Cataluña Meritxell Borrás ha admitido en el juicio del 'procés' que suscribió el decreto de convocatoria de referéndum de independencia del 1-O a pesar de que su firma no era necesaria por considerar que la rúbrica de todo el Govern era "un gesto o símbolo" de que iban a responder a la voluntad popular. "Era más una imagen de compromiso que una voluntad de gastar dinero público", ha puntualizado.

Ante las numerosas preguntas del fiscal Jaime Moreno, Borrás ha reiterado en varias ocasiones que la firma del decreto de convocatoria del referéndum no implicaba que se fuese a gastar "ni un euro" del departamento que dirigía para esa consulta, y ha añadido que está convencida de que "tampoco se usó en otros departamentos". Moreno ha dicho no entender el razonamiento, por lo que ha preguntado a la acusada "cómo iban a correr con los gastos del referéndum" que estaban convocando si el Tribunal Constitucional había anulado las partidas de los presupuestos catalanes destinadas a consultas y ella misma asegura que la intención del Govern era cumplir ese mandato.

20:20: El juez Marchena anuncia el interrogatorio de Carles Mundó, exconseller de Justicia.

20:16: La defensa muestra los gastos de la Consellería de la acusada y esta sostiene: "Nunca se aprobó ningún gasto sin pasar por todos los trámites administrativos". "La única actividad que he hecho relacionada con el referéndum es ir a votar" concluye Borràs.

20:09: La exconsellera recuerda que si no atendió a la letrada del TC que notificaba la suspensión de la ley de transitoriedad fue porque el día antes su padre había fallecido.

20:02: Termina el interrogatorio de la abogada del Estado a Borràs. Es el turno de las defensas.

19:59: Borràs aclara que cuando se aprobó la ley del referéndum no había un pacto con el Estado pero "creía" que podía existir. "No se me encargó de ninguna acción respecto al referéndum. El convencimiento del gobierno era poder realizar el referéndum, de forma pacífica y tranquila" sigue Borràs.

19:49: Termina el interrogatorio de la Fiscalía. Es el turno de la Abogacía del Estado.

19:38: La exconsellera afirma: "No se gastó ni un euro público por el referéndum. Ni mi departamento ni el de nadie más". También declara que ignora los supuestos encargos del Govern sobre el referéndum. Y sostiene que la declaración unilateral de independencia fue una "expresión política" pero que "no tenía consecuencias jurídicas".

19:16: Meritxell Borràs niega una desbandada delante de la presencia de la letrada del TC quien calificó de "descortés" la actitud de Borrás, tras las dificultades de entregarle las actas del tribunal. Y agrega: "Había un mandato de una mayoría absoluta del Parlament para hacer un Referéndum. Me podía imaginar que el TC suspendería la ley. Consideraba que el TC se había politizado en los últimos años. Me pareció que debía ser fiel a ese mandato."

19:11: El juez Manuel Marchena había anunciado el interrogatorio de Carles Mundó, pero finalmente es Meritxell Borràs, exconsellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, la persona que declara ante el alto tribunal.

19:04: Los diputados de Esquerra Republicana (ERC) y del PDeCAT no participarán este jueves en los debates previstos en el Pleno del Congreso y sólo se acercarán a última hora para las votaciones, secundando así la huelga general convocada en Cataluña para protestar contra el juicio a los promotores del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

18:50: Termina el interrogatorio de Dolors Bassa. La acusada ha negado las acusaciones de malversación y ha aseverado que la declaración de independencia no fue "constituyente". Además se ha reafirmado que organizar un referéndum "no es ningún delito" y negó "hacer ningún movimiento" después de que el TC suspendiese la ley. Asimismo ha negado que la masiva acumulación de actividades en los centros cívicos de su competencia –algunos designados centro electoral para el 1-O– la víspera del referéndum "no tenían que ver nada" con esta convocatoria. La fuerte demanda la obligó a eximir a los directores de los centros de sus competencias, que asumió directamente su departamento.

El juez Manuel Marchena ordena un receso de 10 minutos y anuncia el interrogatorio de Carles Mundó, exconseller de Justicia. 

18:49: Sobre malversación, Bassa afirma que era "imposible esquivar los controles por parte del Gobierno", ya que califica de "férreo y exigente" el control de las finanzas públicas ejercido durante los meses del procés.

18:45: En respuestas a la defensa, la exconsellera explica que "la votación de la declaración de independencia se efectuó solamente en la parte resolutiva, es decir, solamente eran voluntades políticas."

18:27: Mariano Bergés, defensa de Bassas, pregunta a la acusada sobre la responsabilidad del departamento durante el fin de semana del 1-O. "Enviamos un mail a los centros tranquilizando delante de un ambiente de desazón" responde Bassas.

"La huelga era legal por motivos laborales. No tenía ninguna intención de sublevar a la población. Era una huelga como cualquier otra", afirma la exconsellera. Y añade que Fátima Báñez, con el artículo 155 aplicado, también firmó unos documentos casi idénticos sobre la huelga y los servicios mínimos.

18:16: Termina el interrogatorio de la Abogacía. Bassa anuncia que no responderá a la Acusación Popular por respeto a todas las mujeres de España. Es el turno de la Defensa.

18:13: Universitats per la República ha convocado para este jueves una manifestación estudiantil que partirá de la plaza Universitat de Barcelona bajo el lema 'Buidem les aules, omplim els carrers!', en una de las convocatorias previstas en el marco de la huelga general impulsada por la Intersindical-CSC contra el juicio del 1-O.

El colectivo anunció hace una semana que iniciaba una campaña de movilizaciones constantes coincidiendo con el arranque del juicio oral a los dirigentes soberanistas y que se adhería a la huelga de este jueves. l Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Sindicat d'Estudiants –que no se encuentra en Universitats per la República– han mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga, así como los sindicatos docentes Ustec·Stes y CGT Ensenyament.

17:56: Rosa María Seoane, Abogada del Estado, sigue profundizando en el delito de malversación. Y Bassa insiste: "No se pensaba dotar de medios el referéndum. No hubo gastos y no hubo otra acción a partir de la ley." "No quiero responder sobre mi pensamiento en cómo iba la gente a votar durante el referéndum" añade.

17:51: Marchena ha tenido que llamar la atención y ha amenazado en obligar a abandonar la sala a aquellos que han hecho gestos de aprobación o desaprobación.

17:53: Termina el interrogatorio de la Fiscalía. Es el turno de la Abogacía del Estado.

17:51: Dolors Bassa ha intentado explicar un documento donde calificaba los registros de la fiscalía de "injustos y lamentables". La acusada puso en duda la veracidad de sus palabras y pide ver el correo original. El Fiscal se excusa diciendo que no tiene el documento original, solo el documento donde se glosa el supuesto correo.

17:35: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este miércoles al rey Felipe VI de confundir "la ley con la democracia", pese a añadir que no es una confusión inocente. "Franco respetó la ley cuando nombró a Juan Carlos I como sucesor. Por ello su hijo muestra esta obsesión a confundir la ley con la democracia (que por otro lado no es una confusión inocente)", ha asegurado el expresidente catalán.

 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, también ha replicado al rey, sosteniendo que es inadmisible utilizar "los tribunales contra la voluntad democrática de la ciudadanía".

 

El que és inadmissible és l’Estat utilitzant els tribunals contra la voluntat democràtica de la ciutadania. pic.twitter.com/lYllHL0sFV

— Roger Torrent (@rogertorrent) February 20, 2019

17:23: Bassa ha asegurado durante su declaración en el juicio que impulsaron la ley de transitoriedad, una de las denominadas normas de desconexión, con el objetivo de "tener algo preparado" en caso de que la Generalitat lograse llegar a un acuerdo con el Estado. La acusada, para quien la Fiscalía pide 16 años de cárcel por rebelión y malversación, ha dicho que nadie en el Govern consideró que esta ley incumplía los mandatos que ya había dado el Tribunal Constitucional con resoluciones anteriores. De hecho, ha subrayado que ni siquiera hablaron sobre el tema y que no sabían que el tribunal de garantías también "suspendería" esta norma.

Como los cinco acusados que han declarado anteriormente, la exconsejera ha asegurado que no conocía el documento Enfocats, que marcaba el proceso independentista. En lo que sí se ha diferenciado del resto es en que tampoco sabía de la hoja de ruta marcada antes de las elecciones de 2015, ya que entonces no estaba en política y sólo conoció el proyecto de Junts pel Sí cuando se unió a las listas, al estar de acuerdo con el programa electoral.

17:00: Preguntada por Fidel Cadena, el letrado de la Fiscalía al cargo de este interrogatorio, asegura que no sabe "cómo llegaron las urnas el 1-O" y que no decidieron suspender el referéndum porque no creía que fuera delito: "Un 80% de la población lo pedía, me sentía servidora pública".  Asimismo, reitera que no se gastaron "ni un céntimo" en la partida de la ley de la consulta. 

16:40: El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha defendido este miércoles que el exconseller del ramo Josep Rull "ha plantado cara al Estado" durante su declaración en el Supremo. "Ha desmontado el relato ficticio de la Fiscalía" en diversas cuestiones, ha reivindicado en declaraciones a las puertas del Alto Tribunal una vez ha terminado la declaración de su antecesor en el cargo. Para Calvet, el Estado ha organizado una "criminalización de las ideas, programas y formaciones políticas y entidades", y ha recalcado que los catalanes no renunciarán al derecho a decidir, siempre en paz y democracia.

 

16:30: Comienza la declaración de la exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa: contestará a todas las partes menos a la acusación popular ejercida por Vox y, al igual que sus compañeros que ya han declarado. También ha comenzado su declaración expresando su protesta por no poder declarar en catalán con traducción simultánea.

En su escrito de calificación, la Fiscalía subraya que Bassa se responsabilizó de poner a disposición de la Generalitat los centros cívicos que dependían de su Consejería para garantizar el 1-O y que desarrolló una base de voluntarios para participar en la consulta.

15.45: Expresidentes del Parlamento catalán, el actual presidente de esta Cámara, Roger Torrent, y distintos representantes de ERC, En Comú Podem, EH Bildu y BNG han participado este miércoles en un acto en favor de la expresidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, en el que han pedido "libertad" para la dirigente independentista. Entre los asistentes, destacaban, además, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el diputado de ERC Joan Tardá, la diputada de En Comú Lucía Martín o el exsecretario general de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachín, así como distintos consejeros de la Generalitat.

Durante el acto varios dirigentes independentistas han acompañado a los cuatro expresidentes del Parlament en el escenario principal, mientras portaban pancartas en las que pedían libertad para los soberanistas encarcelados. "Pedimos que se retiren los cargos contra los acusados, reiteramos que el Derecho Penal no es el instrumento idóneo e insistimos en que la solución para el conflicto entre el Estado y Cataluña pasa por la libre expresión y el diálogo como siempre ha defendido Forcadell", ha subrayado Torrent durante la lectura del manifiesto.

Los lectores del manifiesto, además, han defendido la inocencia de Forcadell y el resto de los acusados, y han reivindicado la actividad parlamentaria y la "libertad de expresión", que a su juicio, debe imperar en las Cámaras. "Como personas que hemos ejercido la representación de la ciudadanía en una Cámara legislativa, nos sentimos interpelados por la acusación que afecta de manera específica la actividad parlamentaria", dicta el manifiesto. Por último, los cuatro lectores del manifiesto han asegurado que, de haber estado en la situación de Forcadell durante el proceso soberanista, éstos hubieran hecho "lo mismo" que la expresidenta del Parlament.

 

14.15: Se suspende la sesión hasta las 16.30 horas. Tras el receso de la comida será el turno de Dolors Bassa. 

14.00: Finaliza el interrogatorio de la Abogacía del Estado, ahora es el turno su abogado defensor, Jordi Pina

13.50: El rey Felipe VI ha subrayado este miércoles, en relación al procés independentista que "es inadmisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho", ya que, sin respeto a la ley no hay "convivencia, ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad" y "quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad" [Ampliación].

 

#ÚLTIMAHORA | El Rey ve "inadmisible" apelar a una "supuesta democracia por encima del Derecho", porque "no hay libertad sin leyes" https://t.co/7Jfrum08KN pic.twitter.com/wQ0eMHZ3Bf

— Europa Press (@europapress) 20 de febrero de 2019

13.45: 

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que se dan las condiciones para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha emplazado a hacerlo "con todas las cautelas, las garantías jurídicas" y con el apoyo de los principales partidos con representación en las Cortes Generales. Además, ha apostado por trabajar en una alternativa "plural" al independentismo.

13.40: El senador de Compromís Carles Mulet ha protagonizado una peculiar intervención en la Cámara Alta en la que se ha pasado alrededor de un minuto repitiendo la palabra "Cataluña" para criticar que se use "como cortina de humo y para tapar todo". Al término de su discurso, el parlamentario valenciano ha preguntado: "¿A que harta? Pues he estado solo un minuto, imagínense cuatro años; estamos muy hartos de ustedes".

 

El senador de Compromís @carlesmulet repite la palabra 'Cataluña' durante un minuto: "¿A que harta? Imagínense cuatro años" https://t.co/wg55Sv7dnA pic.twitter.com/ikBXwHICrB

— EP C Valenciana (@EPCValenciana) 20 de febrero de 2019

13.35: 

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo del expresident Carles Puigdemont contra el acuerdo adoptado por la Mesa del Parlament autonómico, que el 9 de octubre de 2018 decidió no tener en cuenta su voto delegado como parlamentario. Según informa el Tribunal de Garantías, la admisión a trámite ha sido acordada por el Pleno, al entender que en el recurso de amparo "concurre una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal" y porque el asunto suscitado "trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales".

 

El Alto Tribunal remarca la trascendencia del amparo solicitado porque “plantea un problema de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina” @inakipardot https://t.co/O3kuIuioqc

— La Vanguardia (@LaVanguardia) 20 de febrero de 2019

13.30:

El expresidente del Gobierno Felipe González ha hecho este miércoles una defensa pública del rey Felipe VI por su discurso del 3 de octubre de 2017, justo después del referéndum independentista en Cataluña. Para González aquel era un "momento decisivo" en el que fue importante escuchar la voz del Jefe del Estado. "No Podemos presenciar que un representante del Estado se sienta contra el Estado con intención de destruirlo", ha dicho.

13.15: A las preguntas sobre la negativa de que el famoso "barco de Piolín" atracase en el puerto de Palamós, Rull ha explicado que dicho puerto no está destinado para lo que, en principio iba a hacer el barco: estar 20 días allí para arreglar los camarotes. Rull ha dicho que si hubiesen permitido que el buque estuviese allí durante los 20 días, la actividad económica del puerto se habría visto perjudicada.

13.10: Entidades y partidos soberanistas han convocado para este jueves por la tarde una manifestación en Barcelona para culminar la jornada de huelga general que se ha convocado el mismo día para protestar contra el juicio del 1-O. La protesta empezará en los Jardines de Gracia de la capital catalana, y bajará por el paseo de Gracia finalizando su recorrido en la confluencia con la Gran Vía.

 

El soberanismo convoca una manifestación este jueves para culminar la jornada de huelga https://t.co/wnzOWOD64u

— Europa Press Catalunya (@EPCatalunya) 20 de febrero de 2019

13.05: 

La Asamblea Nacional Catalana ha pedido no consumir nada ni sacar dinero de los cajeros durante la huelga general para conseguir que sea "más efectiva y marcada". "Os animamos también a hacer una huelga de consumo. No encendáis luces, no pongáis aparatos en marcha, sed previsores para no tener que ir a comprar o para no tener que sacar dinero de los cajeros durante todo el día", recoge la entidad en un correo a sus asociados.

 

La ANC pide no consumir ni sacar dinero de cajeros durante la huelga general del jueves https://t.co/BfP1zPfbYx

— Europa Press Catalunya (@EPCatalunya) 20 de febrero de 2019

13.00: 

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado al Govern de sumarse a la huelga general de este jueves: "Es un cierre político y gubernamental". Carrizosa ha alertado de que es "insólito que el Govern apoye una huelga política" y ha recriminado que esto haya provocado el aplazamiento del pleno del Parlament que se debía celebrar esta semana.

12.55: El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha señalado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, como "los verdaderos responsables de la huelga independentista" y ha pedido a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana deben preservar la seguridad en la capital catalana. Bou ha pedido que se garantice la libertad de trabajo y movimiento en Cataluña de aquellas personas que decidan ir a trabajar.

 

12.50: El Govern anunció este martes que secundaría los paros aunque aseguró que lo hacía, no porque estuviese de acuerdo con el motivo, sino porque respetaba el derecho a la huelga.

12.45: El secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "desobedezca a Puigdemont y no siga sus indicaciones de secundar la huelga general" convocada para este jueves por la Intersindical-CSC. "Debe ocuparse de los problemas de los catalanes y no de los delirios de Puigdemont, que es un prófugo" que no ha comparecido ante la justicia española que lo investiga por el referéndum del 1 de octubre de 2017, ha señalado.

12.40: "Como alcaldesa de Barcelona, capital de Cataluña, me he expresado muchas veces denunciando que este procedimiento no debería haberse iniciado nunca, este es un conflicto político que se debería resolver con política, con diálogo, con negociación. Y como capital de Cataluña, también hemos dicho que interpelábamos a las instituciones europeas para que ayudaran a buscar una solución democrática y dialogada de este conflicto", ha comentado Colau, que niega que los procesados cometieran el delito de rebelión o sedición porque "afortunadamente en Cataluña no hubo violencia".

 

12.35: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha rodeado este miércoles de las portavoces de Los Verdes y del Grupo de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo para denunciar frente al Supremo la "represión" del Estado contra los líderes del procésprocés. Se han quejado por la ausencia de los llamados observadores internacionales en el juicio y también han cuestionado la "vulneración de derechos" por defender la autodeterminación, además de pedir que se "saque de los tribunales el conflicto" y se inicie una mediación desde las instituciones europeas.

12.30: El exconseller ha admitido que fue advertido por el Constitucional hasta en seis ocasiones en los meses previos al referéndum del 1-O, desde la aprobación del proceso constituyente hasta la ley de transitoriedad, pero ha censurado que el tribunal recurriese en tantas ocasiones al artículo 16.2 de la Carta Magna, según el cual una norma autonómica queda automáticamente suspendida cuando el Constitucional admite a trámite una impugnación del Gobierno de la nación.

12.25: Rull ha dedicado varios minutos de su declaración a acusar al Tribunal Constitucional de falta de "legitimidad moral" porque, a su juicio, ha sido "instrumentalizado" por el Gobierno central contra el independentismo catalán. El acusado ha recurrido a una resolución del Tribunal Supremo de Canadá para justificar las continuas desobediencias al Tribunal de Garantías español cuando suspendió las leyes de desconexión.

12.00: Rull también dice que no sabe si las papeletas para la consulta se imprimieron en Francia, tal y como sostiene la Fiscalía. Además afirma no saber quién las encargó, al igual que sostiene no saber cómo el Govern consiguió distribuir las urnas.

11.45: El exconseller de Territorio, Josep Rull, continúa respondiendo a las preguntas de la Fiscalía en el juicio por el procés. Después de negar la malversación de fondos públicos de la que se lo acusa, Rull ha asegurado que desconoce si el Govern le pidió a los alcaldes soberanistas que cediesen espacios públicos para llevar a cabo el referéndum ilegal.

11.15: Como ya hizo este martes el exconseller Jordi Turull, Josep Rull ha negado que la Generalitat de Cataluña desviase dinero público para organizar el referéndum ilegal del 1-O, después de que el constitucional anulase las partidas presupuestarias para ese fin.

11.00: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha desestimado la petición del diputado del ex número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, para que se suspendiera su declaración como investigado, prevista para el 1 de marzo, hasta que termine el juicio por el procés en el Supremo.

 

El TSJC rebutja suspendre la declaració de Jové fins que acabi el judici del Suprem però sí que la trasllada al 25 de març. La magistrada argumenta que el lletrat ja haurà salvat els primers dies de la vista a Madrid i ja coneix la causa https://t.co/TRuajmRm3T

— ACN (@agenciaacn) 20 de febrero de 2019

10.45:

 La intención de la Sala es acabar esta semana con los interrogatorios a los acusados. Para ello su presidente, Manuel Marchena ha adelantado que se habilitará este viernes —en principio las sesiones eran de martes a jueves—. Con esto se pretende dar paso cuanto antes a la fase testifical (declararán como testigos varios cargos políticos en activo el 1-O), e impedir así posibles contaminaciones en la campaña electoral. La agenda es la siguiente:

 

  • Martes 26 de febrero: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; el de la Generalitat Artur Mas; el del Parlament Roger Torrent; el ex coordinador general de Catalunya en Comú Xavier Domènech; el diputado en el Congreso Joan Tardá y la autonómica Marta Pascal.

 

  • Miércoles 27 de febrero: La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro; el de Interior Juan Ignacio Zoido; la expresidenta del Parlament Núria de Gispert; el exdiputado en el Parlament Antonio Baños; la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Eulàlia Reguant; el secretario general de Trabajo en Cataluña Josep Ginesta; el secretario de Asuntos Sociales y Familias Francesc Iglesias, y el director de Salud Adrià Comella.

 

  • Jueves 28 de febrero: El lehendakari Iñigo Urkullu; el diputado en el Congreso Gabriel Rufián; el ex secretario general de Podemos-Cataluña Albano Dante-Fachin; la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el expresidente del Parlament Ernest Benach.

10.30: Rull ha comenzado su declaración expresando su protesta por no poder declarar en catalán con traducción simultánea, ya que el tribunal denegó esta posibilidad aunque habilitó la presencia de un intérprete en la Sala para una traducción consecutiva. El exconseller cree que se vulneran sus derechos por afectar esta circunstancia a la "oralidad y a la fluidez de su declaración", cuando se enfrenta a peticiones de cárcel muy altas.

10.20:

 Al igual que los exconsellers que lo precedieron en los interrogatorios, Josep Rull ha adelantado que no responderá a las preguntas de Vox —que ejerce de acusación popular—. Rull ha justificado su decisión "por respeto a las personas que sufren xenofobia, racismo, homofobia, transfobia o las mujeres que sufren violencia de género".

 

VÍDEO | "Por respeto a las personas que sufren xenofobia, racismo, homofobia, transfobia o las mujeres que sufren violencia de género no voy a contestar a la acusación particular" → Las razones del Josep Rull para no contestar a Vox https://t.co/npUstEzYN1 #JuicioProces pic.twitter.com/I9lPTwhEee

— Cadena SER (@La_SER) 20 de febrero de 2019

10.15: 

En la sesión de control de este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido responder a la pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, si tras las próximas elecciones generales estará dispuesto a negociar con los independentistas y a indultar a los que sean condenados por la Justicia.

10.10: Antes de dar paso al interrogatorio de Rull, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha avanzado que los días 4, 11 y 25 de marzo habrá sesión. En principio las sesiones se ceñían a los martes, miércoles y jueves.

10.05: Da comienzo la quinta sesión del juicio al procés. Toma la palabra el exconseller de Territorio, Josep Rull. Los fiscales encargados de interrogarlo serán Consuelo Madrigal y Fidel Cadena.

10.00: En un programa de TV3, Colau ha dicho que espera que su declaración en el juicio al referéndum del 1-O sirva para aportar su "grano de arena" para desmontar las acusaciones de la Fiscalía a los encausados, que ha considerado una barbaridad para el sentido común. La alcaldesa declarará como testigo la próxima semana.

 

L'alcadessa de Barcelona, @AdaColau diu que si @Elisendalamany crea un nou partit, hauria de renunciar a l'escó al Parlament.Ja a la carta l'entrevista a #ElsMatinsTV3▶️ https://t.co/Jlv2VBQa48 pic.twitter.com/dxt9IFqEzk

— Els matins TV3 (@elsmatins) 20 de febrero de 2019

9.55:

 Otro acto en defensa de Forcadell es el que protagonizará, también este miércoles, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que asistirá al Supremo junto a una delegación de eurodiputados en la que estará la colíder de Los Verdes/Ale en la Eurocámara, Ska Keller.

9.50: El presidente del Parlament, Roger Torrent, y los expresidentes de la Cámara Ernest Benach, Núria de Gispert y Joan Rigol, liderarán este miércoles en Madrid un acto de apoyo a la expresidenta de la institución Carme Forcadell. El acto está impulsado por el colectivo #FreeForcadell y se celebrará en torno a la una de la tarde en el Teatro Luchana.

9.45: A través de su cuenta de Twitter, Bassa ha hecho referencia a su declaración de hoy y ha apuntado: "Escucharán la verdad. No tenemos nada que esconder".

 

Dolors Bassa: “Avui declaro davant el tribunal. Escoltaran la veritat. No tenim res a amagar. Ho faig amb l’orgull de ser representant del vostre mandat democràtic.” pic.twitter.com/oYo6BrDWvO

— Dolors Bassa (@dolorsbassac) 20 de febrero de 2019

9.40: 

La Sala tiene la intención de concluir los interrogatorios de todos los encausados esta semana —aunque sea necesario habilitar el viernes, lo que inicialmente no estaba previsto—, ya que ha fijado el inicio de la fase testifical para el martes 26 de febrero. Esta decisión está motivada por la convocatoria de elecciones generales anticipadas. El tribunal busca así que los testimonios de los políticos no contaminen la campaña electoral.

9.35: Rull será el quinto de los acusados en prestar declaración después de que, tras solventarse las cuestiones previas, el tribunal haya empleado dos días de sesiones en interrogar al exvicepresident Oriol Junqueras y a los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Raül Romeva.

9.30: El juicio por el procés independentista se reanuda este miércoles con el interrogatorio a los exconsellers Josep Rull y Dolors Bassa para quienes, al igual que los otros exmiembros del Govern de Carles Puigdemont, la Fiscalía pide 16 años de prisión y 16 años de inhabilitación por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

 

Cuixart critica el "concepto de violencia" que se ha planteado "interesadamente"

Cuixart critica el "concepto de violencia" que se ha planteado "interesadamente"

Más sobre este tema
stats