Operación Lezo

El hombre de confianza de González guardaba un manuscrito sobre los espiados del PP de Madrid y sus llamadas y mensajes

Manuscrito incautado a Ildefonso de Miguel sobre los principales espiados del PP de Madrid.

Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II entre 2004 y 2009 y hombre de máxima confianza de Ignacio González, guardaba un manuscrito al que ha tenido acceso infoLibre y que describe las relaciones y el tráfico de llamadas y mensajes telefónicos que entre sí y con terceros mantenían los principales dirigentes del PP madrileño que a finales de la pasada década fueron objeto de espionaje en el PP de Madrid: Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, Alfredo Prada y Carmen Rodríguez Flores, en aquel momento persona muy próxima a Álvaro Lapuerta, hoy extesorero del PP y exonerado en el caso Gürtel por "demencia sobrevenida". Elaborado a modo de esquema, el manuscrito incluye otros nombres de relevancia. Entre ellos, el de Cristina Cifuentes, hoy presidenta de la Comunidad de Madrid. De Miguel niega haber sido el redactor del manuscrito: "Esa no es mi letra", se limitó a decir a preguntas de este periódico, aunque admitió que el documento estaba en sus oficinas y que fue incautado en el registro de la Guardia Civil.

En una de las esquinas del texto figuran dentro un rectángulo las iniciales "MR" junto a una flecha lateral que acaba junto al siguiente texto: "Mensajes móviles". De ahí parte na nueva línea que, previa parada en "mujer de Juan José Lucas" –expresidente de Castilla y León– eso último escrito junto al apellido del leonés "Prada", desemboca en su paisano "Cobo". Este diario no ha logrado saber si la anotación "MR" se refiere a Mariano Rajoy. 

En marzo de 2017, y tras varios intentos de dar cerrojazo a la causa a lo largo de ocho años, la juez encargada de investigar la denuncia de los espiados del PP se vio forzada a ordenar la apertura de juicio contra seis procesados, aunque todavía no hay fecha para la vista. Los seis, presuntos responsables del espionaje, habían sido subordinados de Francisco Granados, número dos de Aguirre en el PP madrileño hasta 2011 a la par que consejero de Presidencia e Interior, principal investigado por corrupción a gran escala en la Operación Púnica y enemigo acérrimo de Ignacio González. Dos de los inculpados habían sostenido tanto en sus declaraciones judiciales como en sus respectivas comparecencias ante la Asamblea de Madrid que quien realmente ordenó los seguimientos fue Ignacio González.

En el esquema, un gran círculo envuelve una elipse que encierra el apellido "Gallardón". En posición subordinada, otro círculo menor contiene el apellido "Cobo", su mano derecha en el Ayuntamiento de Madrid. Es de ahí de donde parten las flechas principales. "Llamada??", se lee junto a una de ellas, que conduce a un grupo de iniciales y palabras cuyo significado son una incógnita y que a su vez derivan en un rectángulo: el de "M.R.". Otra de las flechas termina en el círculo correspondiente a "Prada", por el exconsejero de Justicia Alfredo Prada, otro de los espiados y a quien Aguirre defenestró en 2009 para asignar su departamento a Francisco Granados. Una tercera flecha, acotada por la palabra "mensajean" lleva de Cobo a Cifuentes. En 2009, la ahora presidenta dirigía el Comité de Garantías del PP de Madrid, que en el otoño de ese año propugnó la suspensión de Manuel Cobo después de que este acusara a Aguirre y los suyos de haber montado "una gestapillo".

Las referencias a Cifuentes

El nombre de Cristina Cifuentes es el único que en el gráfico aparece rodeado por una línea de trazo remarcado. El texto cita a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid tres veces. La primera emerge en el espacio central del árbol bajo una flecha de trayectoria ascendente que conduce a "Cobo" y junto a la que se lee una sola palabra –"mensajean"–; otra flecha, esta lateral, lleva hasta "Paloma Adrados", hoy presidenta de la Asamblea de Madrid, y en medio se interpone "Sañudo", apellido del diseñador Rafael Sañudo, amigo de la presidenta desde hace años y director del vídeo de campaña de Esperanza Aguirre en 2007; y una tercera flecha descendente que, interrumpida por el vocablo "llamadas", conduce a una leyenda dividida en dos por una línea horizontal: "Anónimos/I. Gallego". Es decir, Isabel Gallego, durante años directora de comunicación del Gobierno de Madrid y figura clave en el equipo de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

La segunda referencia a Cifuentes es una críptica anotación donde bajo el texto "F. Anticorrupción. 8.000 folios" aparecen tres palabras en la misma línea: "Moñoplasta", "tesorero" y "Montealina". Moñoplasta era el apodo despectivo con que algunos aguirristas aludían a Carmen Rodríguez Flores, amiga íntima del histórico tesorero del PP Álvaro Lapuerta. Y "Montealina" –en realidad es Monte Alina– es el nombre de una urbanización de lujo del municipio de Pozuelo de Alarcón donde José María Aznar y Ana Mato fueron vecinos a la vez que el de un señero restaurante de esa zona. Este "tesorero" conduce con una flecha a "Antonio Vileda", presumiblemente el empresario Antonio Vilela, que estuvo imputado en los papeles de Bárcenas, y a quien el gráfico conecta, flecha mediante, con Cifuentes.  Debajo, Ricardo Romero de Tejada, que fue secretario general del PP y adquirió máxima relevancia tras el tamayazo que en 2003 aupó al PP al Gobierno de Madrid. Y en medio, dos empresas: "Sando y Azvi". Ambas aparecen también en los papeles de Bárcenas.

El contexto de la tercera mención a Cifuentes es otra lista de nombres: "Prada, Cifuentes, Nieves" son los tres primeros, este último seguido de un número de móvil y la palabra "ordenadores". Le siguen "Cobo/Berzal", este segundo un estrecho colaborador durante su etapa municipal del vicealcalde. Después, "Pablo Sebastián, tesorero, Román Cendoya". El primero y el tercero son periodistas. Pablo Sebastián aparece –"Pablo Sebast"– también en el espacio central del gráfico en un rectángulo vinculado a Cifuentes por dos flechas: en una, la etapa intermedia es lo que parece ser "Blas Herrero", empresario radiofónico, la otra es directa. Sobre el nombre de Pablo Sebastián se lee esto: "Mujer Pablo EMV/ Partido Isabel Pinilla". Esposa del periodista, Pinilla fue directiva de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid en los gobiernos de Gallardón y su sucesora, Ana Botella. Actualmente, es la directora gerente de la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, el antiguo Ivima. En ocasiones usuario del seudónimo Marcelo, Pablo Sebastián dedicó algunos artículos a atacar a Ignacio González y su entorno.

El espionaje interno a cargos del PP de Aguirre llega a juicio 10 años después y sin políticos en el banquillo

El espionaje interno a cargos del PP de Aguirre llega a juicio 10 años después y sin políticos en el banquillo

"Un esquema de inteligencia de relaciones"

Contactado este martes, De Miguel reconoció que la Unidad Central Operativa (UCO) encontró el documento en sus oficinas pero negó su autoría y rehusó hacer ningún otro comentario. Personas de su entorno definieron en cambio el manuscrito como un simple "esquema de inteligencia de relaciones" confeccionado por alguien en un momento de máxima tensión interna: el bienio final de la pasada década, cuando Aguirre se propuso desbancar a Mariano Rajoy como líder del partido, librarse definitivamente de Gallardón y su grupo y hacerse con el control de Caja Madrid, en cuya cúpula estuvo a punto de colocar a Ignacio González.

¿Cómo podía nadie saber quién había llamado a quién o quiénes cruzaban mensajes telefónicos entre sí, que es lo que sugiere el manuscrito? Las fuentes del entorno de De Miguel aventuraron la siguiente hipótesis: que en un ámbito político tan cerrado como el de un partido –en este caso el PP de Madrid– todo el mundo termina sabiendo esas cosas. Cuando este diario insistió en que el supuesto control telefónico constituye por definición una pieza básica en cualquier modelo de espionaje, las mismas fuentes subrayaron su incapacidad para ofrecer una explicación certera dado q ue desconocen quién hizo el gráfico. Muy posiblemente –es su versión– algún participante de alguna reunión celebrada en casa de Ildefonso de Miguel y que dejó allí el papel.

Más sobre este tema
stats