LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La crisis del PSOE

Iceta defiende que su Ejecutiva evidencia “unidad” e integra a los afines a Parlon

Iceta defiende que su Ejecutiva evidencia “unidad” e integra a los afines a Parlon

infoLibre

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendió este domingo que la nueva Ejecutiva que lograron cerrar de madrugada es "un estallido de unidad, fortaleza y diversidad", y aseguró que integra a los partidarios de su rival en las primarias, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

"Hemos incorporado en la Ejecutiva lo que han representado las primarias", aseguró en una intervención ante los delegados del XIII congreso del PSC, que luego votaron a través de una urna si avalaban la composición explicada por Iceta.

Con la nueva organización, los hombres fuertes del PSC aparte de Iceta son Àngel Ros como presidente; Núria Marín como adjunta al primer secretario; y cuatro jefes de área: Núria Parlon (Política Municipal y Formación); Eva Granados (Política Institucional, Económica y Social); Salvador Illa (Organización) y Lluïsa Moret (Igualdad).

La negociación sobre la nueva Ejecutiva no fue fácil: sobre las 02.00 horas de la madrugada del sábado al domingo, Parlon abandonó las negociaciones de la Ejecutiva con Miquel Iceta, pero finalmente las conversaciones se retomaron y sobre las 05.00 horas los principales nombres de la dirección se habían cerrado.

En su discurso ante los delegados evitó polemizar por las negociaciones maratonianas y el plante de Parlon, y expuso: "Muchas gracias Núria por haber hecho posible el acuerdo sobre esta Ejecutiva que era un mandato implícito del congreso".

Iceta, que explicó que no abandonó el congreso hasta las 05.12 horas de las madrugada, admitió que no ha conseguido reducir el número de miembros de la Ejecutiva, como se planteó tiempo atrás: "En este caso la quería más pequeña, ya sabéis que el tamaño importa", ironizó.

El líder socialista aseguró que está contento de haber "fracasado" en su empeño de hacer la dirección más pequeña, y afirmó que una Ejecutiva con 49 miembros (25 hombres y 24 mujeres) permite incluir en la Ejecutiva las ilusiones, necesidades y esperanzas del partido.

Agradecimientos

Iceta tuvo palabras de agradecimiento para varios miembros: a Ros le agradeció su fidelidad al partido pese a haber formado parte en el pasado de una corriente crítica; a Collboni, que haya aceptado perder a Illa como colaborador en el Ayuntamiento; y a Cristòfol Gimeno por haber renunciado a su puesto para que la Ejecutiva cumpliera con la paridad.

Según el relato de Iceta, dos personas fueron clave para esta negociación: que Collboni haya aceptado a Illa como organización –era el cargo que más dividía a Iceta y Parlon– y que Marín haya aceptado ser la número dos del partido: "Nos ha ayudado a desbloquear una situación delicada".

Nombres

Así, la Ejecutiva tiene en la cúpula a Ros, Iceta y Marín; las cuatros grandes áreas pilotadas por Parlon, Granados, Illa y Moret y otras dos figuras singulares: la diputada en el Congreso Meritxell Batet será sercetaria de "impulso federal" y el eurodiputado Javi López será secretario de "impulso europeo".

Por debajo de estos nombres hay: Antonio Balmón (Acción Política); Jordi Terrades (Territorio, Infraestructura, Energia y Medio Ambiente); Ferran Pedret (Sindicalismo, Movimientos Sociales y Memoria); Pilar Díaz (Universidad); Caterina Mieras (Salud), y Joan Francesc Marco (Cultura y Sociedad).

Asimismo, estarán en la dirección Ana del Frago (Educación); Rosa Maria Ibarra (Justicia y Función Social); Òscar Ordeig (Món rural y sector agroalimentari); Carles Ruiz (Economía, Emprendeduría, Trabajo y Economía Cooperativa); David Bote (Ciencia y R+D+I) y Juli Fernández (Adjunto de Organización).

Iceta avisa al PSOE de que tener mala relación con Podemos beneficia al PP

Iceta avisa al PSOE de que tener mala relación con Podemos beneficia al PP

Además, serán dirigentes del PSC José Luis Jimeno (Coordinación e Implantación Territorial); Assumpta Escarp (Acción Electoral); Enric Casas (Comunicación); Begoña Floria (Adjunta a Comunicación); David Donaire (Redes); Carles Martí (Estudios y Programas) y Susanna Mèrida (Transparecia).

Otros nombres de la dirección de Iceta son Sònia Guerra (Mundo Local); Alícia Romero (Formación); Raquel Sánchez (Mujer); Javier Rojano (Personas con discapacidad); Carmes Andrés (Infancia y Familia); Arnau Ramírez (LGTBI); Maribel García (Ciudadanía); Isabel López (Ancianos) y Jordi Ballart (Vivienda).

Finalmente, también forman parte de la Ejecutiva como secretario nacionales Sergi Vilamala; Abigail Garrido; Kenneth Martínez; Maria Josep Beltran; Josep Masdeu; Aroa Araúzo; Francisco Romero; Pere Casella; Mercè Cardona; Sílvia Faja; Mònica Lafuente; Enric Roig y Maria Ángeles Sariñena.

Más sobre este tema
stats