La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

'Operación Lezo'

Ignacio González comparte celda con su hermano en el módulo de Soto del Real para “personas de edad avanzada”

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (c), a su llegada al despacho que tiene en la calle Alcalá de Madrid acompañado por Guardias Civiles para proceder al registro del mismo.

infoLibre

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se encuentra en un módulo en la cárcel de Soto del Real sin medidas antisuicidio y sin comunicaciones intervenidas, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Gozález comparte celda con su hermano Pablo, también encarcelado en la Operación Lezo, lo que ha sido un elemento importante que han tenido en cuenta los técnicos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que han examinado al supuesto cabecilla de la trama corrupta relacionada con el desfalco del Canal de Isabel II para descartar aplicarle el protocolo antisuicidios. Además, su situación anímica es buena por el momento.

Ignacio González permanece desde el viernes por la noche en el módulo de ingresos de Soto del Real, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenara su encarcelamiento. El exjefe del Ejecutivo madrileño, que fue detenido el miércoles en el inicio de la Operación Lezo, pasó también dos noches en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos.

El fin de semana lo pasó en la estancia de ingresos y realizó varias llamadas a la familia. Este lunes ya pasó al módulo 1, adaptado a gente de edad avanzada. El expresidente no tiene las comunicaciones intervenidas, por lo que puede recibir correspondencia normalmente.

Como es habitual con todos los presos, los funcionarios de Soto del Real hicieron entrega a Ignacio González de un folleto con el reglamento y el horario de una de las cárceles que cuenta con instalaciones más modernas. La prisión fue construida en 1995 y dispone de unas mil celdas, de las que una treintena corresponden al módulo de ingresos y el resto a celdas ordinarias.

Tras su identificación el viernes y registro en el libro de ingresos, se le tomaron las huellas dactilares y se le hizo una fotografía. Acto seguido se le entregó ropa de cama y otros elementos básicos para su aseo personal.

Citan a declarar en julio al hermano de Ignacio González por el 'caso Mercamadrid'

Citan a declarar en julio al hermano de Ignacio González por el 'caso Mercamadrid'

Soto del Real cuenta con celdas de diez metros cuadrados que disponen de baños propios, mesa de estudio y ducha. Se trata de celdas para dos personas, que duermen en litera. Los internos cuentan además con la posibilidad de adquirir un televisor. El centro está dotado de espacios comunes como un polideportivo, un salón de actos, una capilla y diferentes habitaciones donde se realizan talleres.

Soto del Real es la prisión habitual de ingreso para los investigados por corrupción en la Audiencia Nacional, aunque transcurrido un tiempo pueden pedir un traslado. Aquí ingresaron los cabecillas de la trama Gürtel, Miguel Blesa o Gerardo Díaz Ferrán, entre otros.

 

Más sobre este tema
stats