El futuro de Cataluña

Los independentistas proclaman la secesión de Cataluña con el voto a favor del 52% de diputados

La mayoría de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña aprobó este viernes la declaración unilateral de independencia por 70 votos a favor (el 51,85% de la cámara), 10 en contra y dos en blanco. Pasadas las 15 horas, los parlamentarios independentistas votaron la secesión mediante sufragio secreto y en urna, y aprobaron la resolución que habían presentado los dos grupos separatistas durante la mañana para proclamar la "República Catalana como Estado independiente". PP, PSC y Ciudadanos abandonaron el pleno del Parlament antes de la votación, mientras Catalunya Sí que es Pot se mantuvo en sus escaños y votó.

La resolución aprobada por el Parlament proclama la "República Catalana como un Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social" y establece "la entrada en vigor de la Ley de Transitoriedad Jurídica", la norma anulada por el Tribunal Constitucional que funcionaría como hoja de ruta para los primeros pasos del nuevo Estado. Entre los encargos concretos que hace la resolución al Govern se cuentan "establecer la regulación del procedimiento para la adquisición de la nacionalidad catalana", "dictar las disposiciones necesarias para la adaptación, modificación e inaplicación del derecho" español y "promover, ante todos los estados e instituciones, el reconocimiento de la República Catalana".

"El Parlament de Cataluña expresa su rechazo al acuerdo del Consejo de Ministros del Estado español proponiendo al Senado del Estado español las medidas para concretar lo que dispone el artículo 155 de la Constitución. Las medidas propuestas, al margen del propio estamento jurídico actual, suponen la eliminación del autogobierno de Cataluña" y "sitúan al Gobierno del Estado español como sustituto del Gobierno de la Generalitat y censor del Parlament de Cataluña", sostiene igualmente la resolución aprobada por el Parlament.

La votación se produjo tras un tenso debate en el que Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot se mostraron radicalmente en contra de la declaración unilateral de independencia; los tres primeros, de hecho, terminaron abandonando el pleno para no otorgar legitimidad a la votación. Justo antes de proceder a votar, Junts pel Sí pidió que el sufragio fuera secreto y en urna para tratar de evitar las consecuencias penales para los diputados que votasen por el sí, una solicitud que fue respaldada por la CUP. Pese a todo, varios de los diputados de Catalunya Sí que es Pot mostraron su voto negativo a las cámaras, si bien los tres de Podemos Cataluña –Albano Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez– no lo hicieron.

Más sobre este tema
stats