minuto a minuto

Los indignados del 15M vuelven a Sol

Los indignados del 15M vuelven a concentrarse en la Puerta del Sol, en Madrid, en su décimo aniversario.

infoLibre

Cuando se cumplen 10 años del 15M, la actualidad política ha estado marcada este sábado por el recuerdo del movimiento indignado pero también por la pandemia y por ser el primer fin de semana completo sin estado de alarma. 

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este sábado:

22.00. Los indignados del 15M vuelven a Sol. Centenares de personas se han reunido este sábado por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid para conmemorar el décimo aniversario del 15M. Un movimiento en el que participaron hace ya diez años miles de ciudadanos por toda España para exigir un cambio político y social frente a la crisis económica, la corrupción, el desencanto con los partidos y la falta de perspectivas para los jóvenes.

20.50. Susana Díaz pide que el PSOE de Andalucía "no sea franquicia de nadie ni se dirija desde fuera". La precandidata a las elecciones primarias y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha llamado a la militancia socialista a crear "la mejor versión del PSOE, uno autónomo y que no sea franquicia de nadie ni se dirija con ningún mando a distancia desde fuera", considerando que de esta manera será "imbatible". En un encuentro con militantes celebrado en la Casa de la Cultura de Cazalla de la Sierra (Sevilla), la líder socialista ha resaltado que los colectivos vuelven a mirar al partido porque la gente "necesita al PSOE": "Es lo que ha pasado en educación, en sanidad, en dependencia, en mujeres, porque hay mucha gente que se ha quedado sin voz y necesita que los representemos". Díaz ha defendido que quiere "un partido donde prime el talento" y que le "acompañen los que quieren hacer un proyecto diferente, de mérito y de capacidad". "Como en esta etapa no tengo ni BOE ni BOJA, los que quieran un cargo u otra cosa que sepan que esta no es su candidatura", ha señalado.

19.00. Investigadores valencianos descartan la presencia de SARS-CoV-2 en el aire interior de aulas universitarias. Los resultados del proyecto AIRCOV, que lideran la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Departamento de Química Analítica de la Universitat de València (UV), han descartado la presencia del virus SARS-CoV-2 en el aire interior de las aulas universitarias. El estudio, enfocado a la evaluación de la calidad del aire interior de la Facultad de Química de la UV, ha investigado la presencia del SARS-CoV-2, otros virus respiratorios, hongos y bacterias en los aerosoles mediante distintos tipos de captadores, según ha explicado la institución académcia en un comunicado. Además, durante los tres días de muestreo, se tomaron muestras de saliva de 72 alumnos y profesores que se analizaron mediante la técnica de PCR a tiempo real. Los resultados de todas estas pruebas han resultado negativas. El responsable del área de investigación en Seguridad Alimentaria de FISABIO y profesor asociado del Departamento de Química Analítica de la UV, Vicent Yusà, ha señalado que "el conjunto de los resultados del estudio indica que las medidas adoptadas por la facultad frente al virus que provoca la COVID-19 han resultado eficaces y que la calidad del aire interior en las aulas muestreadas se ajusta a los valores recomendados".

17.45. La justicia no avala el confinamiento perimetral ni el toque de queda de Quintanar del Rey (Cuenca). El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCJCM) no ha dado el visto bueno a la resolución del Gobierno regional de este viernes que dictaba medidas en Quintanar del Rey (Cuenca) como el confinamiento perimetral, el toque de queda de 00.00 a 6.00 horas o el máximo de diez personas en grupos, al tratarse de derechos fundamentales y al dirigirse "a un colectivo de ciudadanos indeterminado". El Ayuntamiento de Quintanar del Rey recibía este viernes 14 de mayo una resolución de la Consejería de Sanidad por la que se dictaban medidas especiales en la localidad, por un periodo de siete días, ya que durante las semanas epidemiológicas 17 y 18 se habían declarado un total de 53 casos, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días 687,1 casos por cada 100.000 habitantes. Solicitada por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la ratificación judicial de esta resolución, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM considera que las medidas contempladas en la resolución de la autoridad sanitaria, y que se someten a ratificación judicial, están dirigidas a un colectivo de ciudadanos indeterminado, que es toda la población de Quintanar del Rey, 7.500 personas aproximadamente.

17.00. El presidente de Canarias anuncia que Reino Unido podría incluir a las islas como destino seguro de forma "inminente". El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que Reino Unido podría sacar al archipiélago de manera "inminente" de su lista de destinos a los que hasta ahora desaconsejaba viajar a sus ciudadanos. En declaraciones a los medios tras participar en el acto de presentación del proyecto Covid-Safe Lanzarote, el presidente dijo que el Gobierno de Canarias está en "permanente contacto" con las autoridades británicas. A este respecto, indicó que la decisión de Reino Unido de considerar a los territorios de manera separada de los países "se va a convertir en firme", lo que permitiría que los turistas británicos pudiesen venir al archipiélago. "Es inminente que esto se pueda conseguir", afirmó Torres, quien deseó que se pueda celebrar el Día de Canarias, el próximo 30 de mayo, con la apertura del mercado británico.

16.30. Mónica García pide a San Isidro la recuperación de pacientes covid y que se instaure la jornada laboral de 32 horas. La portavoz de Más Madrid Comunidad, Mónica García, ha pedido este sábado por San Isidro, patrón de la capital, que se instaure la jornada laboral de 32 horas en España así como la recuperación de los más de 400 pacientes que están en UCI en la región y en hospitales por coronavirus. En declaraciones a 'Telemadrid', recogidas por Europa Press, en su paseo por la Pradera de San Isidro, García le ha pedido al santo, conocido como el "patrón de los vagos", tal y como asegura que les califican a ellos por pedir la jornada de 32 horas, que se instaure esta medida además de que se avance en la transición ecológica. La portavoz de Más Madrid ha ensalzado la normalización lenta que se está viviendo en la región y ha señalado que es el comienzo de la recuperación de una tradición como es San Isidro, aunque ha recordado que la pandemia ha dejado "cifras dramáticas" en la Comunidad de Madrid.

16.00. García Egea señala que el 15M "nació en Sol, pero se quedó en estrella fugaz". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado que el movimiento del 15M "nació en Sol, pero se quedó en estrella fugaz" y ahora lo único que queda es la imagen de "un Pablo Iglesias, sin coleta, leyendo un libro". "El 15M nació en Sol, pero quedó en estrella fugaz cuando todos aquellos que se sentaron en la Puerta del Sol se sentaron en el Consejo de Ministros, cambiaron el suelo frío de la Puerta del Sol, por el suelo cómodo de sus poltronas y a partir de ese momento se olvidaron de la gente", ha afirmado el secretario general del PP durante su intervención en la clausura del XII Congreso Provincial del PP de Jaén. Ha añadido que hoy "no hay nada más icónico del 15M" y de "lo que era la mal llamada nueva política" que "un Pablo Iglesias, sin coleta, sentado leyendo un libro y esperando a que algo pase", frente al trabajo "serio y riguroso" gobiernos como el Juanma Moreno en Andalucía que "está creciendo y creando empleo". Con relación al aniversario del 15M, García Egea ha señalado que el asocia esta jornada más que con Podemos y los indignados, con los agricultores y la celebración de San Isidro.

14.45. La Generalitat prevé que en julio vuelva a Cataluña "una cantidad importante" de turistas extranjeros. El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, prevé que en julio vuelva a Cataluña "una cantidad importante" de turistas de origen internacional, aunque no sea un mes de julio comparable a otros anteriores a la pandemia. Ha recordado que el Govern trabaja con la UE para implementar el pasaporte sanitario, y ha condicionado la vuelta de los turistas internacionales a la evolución de las vacunaciones en otros países, según ha declarado este sábado a Europa Press al visitar Port Aventura junto al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. También ha asegurado que la Generalitat trabajan para alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Gran Bretaña "lo más rápido posible", porque ha remarcado la importancia de que el país incluya en pocos días a Cataluña en el conjunto de destinos seguros para viajar, es decir, que Cataluña pase de ámbar a verde en el semáforo de viajes británico, ha dicho.

14.35. Las complicaciones de tráfico en Madrid se concentran en las salidas a la Sierra. Las complicaciones de tráfico en la Comunidad de Madrid se han concentrado durante esta mañana en las salidas de la capital a municipios de la sierra, sobre todo en la M-607, así como en las salidas de Madrid sentido A-1 y A-6. En torno a las 14.00 horas, el tráfico es más ligero en la región y solo se pueden encontrar problemas actualmente en la salida A-42 en Torrejón de la Calzada, según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las complicaciones en el tráfico durante la mañana del sábado se concentraron en torno a las 10 horas, ya que muchos madrileños han decidido ir a disfrutar de la festividad de San Isidro a diferentes municipios de la Sierra.

14.30. Susana Díaz: "Moreno dejará de hablar de adelanto electoral en cuanto pasen las primarias porque sabe que le ganaremos". La secretaria general del PSOE de Andalucía y precandidata a las primarias para ser candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este sábado que el actual presidente regional, Juanma Moreno (PP), "dejará de hablar de adelanto electoral en cuanto pasen las primarias porque sabe que le ganaremos y volveremos a la Junta". Díaz ha realizado estas declaraciones durante un encuentro con militantes en Constantina (Sevilla), en el que también ha destacado que no ha pedido permiso "a nadie" para presentarse a las primarias porque sólo se debe a la militancia del PSOE de Andalucía. "Se han encargado de que se sepa que no soy la candidata de Madrid. Sólo me han llamado de Madrid para ofrecerme cargos fuera, pero no para trabajar por y para Andalucía, y quiero ser elegida en libertad por los militantes del PSOE de Andalucía", según recoge el equipo de la precandidata en una nota de prensa.

14.05. Revilla vaticina un posible rebrote por la apertura de movilidad pero cree que no habrá quinta ola. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que "quizá" pueda haber un rebrote de casos de coronavirus dentro de dos semanas tras el fin del estado de alarma y la apertura de la movilidad, pero descarta que se produzca una quinta ola. "En todo caso será un repunte pero no una ola, porque ya hay mucha gente vacunada", ha sostenido este domingo el presidente en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. "Creo sinceramente que no haya una quinta", ha insistido, aunque sí "algunos repuntes" como consecuencia de la apertura de movilidad, que ha sido, a juicio de Revilla, "masiva en algunos sitios" donde "la que la gente ha pensado que ya no hay virus y ha salido en masa".

13.55. Casado felicita a los premiados en Madrid, "en especial a Ana Botella por su labor como alcaldesa". El presidente del PP, Pablo Casado, ha felicitado a los premiados en Madrid con motivo de la festividad de San Isidro, que se celebra este sábado 15 de mayo. El líder popular ha destacado especialmente a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, quien ha sido distinguida con la Medalla de Honor de la ciudad. "Enhorabuena a los premiados, en especial a Ana Botella por su labor como alcaldesa", ha dicho. En una publicación en su cuenta de Twitter, Casado ha deseado un feliz San Isidro al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y "a los madrileños, sobre todo a las familias de las víctimas de Covid y los desempleados por la crisis". "Feliz San Isidro a Almeida y a los madrileños, sobre todo a las familias de las víctimas Covid y los desempleados por la crisis. Feliz patrón a los agricultores, fundamentales en la pandemia", ha señalado.

13.25. Cifuentes abraza a Carmena tras recoger la Medalla de Honor: "He venido a verte a ti". La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes se ha abrazado este sábado con la exalcaldesa Manuela Carmena tras recoger esta la Medalla de Honor de la capital con motivo del día de San Isidro. "He venido a verte a ti", le ha trasladado Cifuentes, quien ha acudido a la entrega de medallas acompañada por el también expresidente Ángel Garrido. El encuentro se ha producido al concluir el acto institucional por la festividad de San Isidro, donde tanto Carmena como la exalcaldesa Ana Botella han sido condecoradas con la Medalla de Honor de la capital. "Menos mal que te he pillado antes de que te vayas", se ha dirigido Cifuentes a quien fuera alcaldesa madrileña en el mandato anterior. Carmena también ha tenido un afectuoso abrazo con la portavoz de Más Madrid en Cibeles, Rita Maestre.

13.20. Maestre se aleja de "la política de zasca y Twitter" y coincide con Carmena en que la confrontación daña a España. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha situado a su formación lejos de "la política de zasca y Twitter" y ha coincidido con la exalcaldesa Manuela Carmena, Medalla de Honor de la ciudad, en que "la confrontación, los insultos, las bromas, los chistes y las descalificaciones no sirven para nada más que para hacer daño a la política, la convivencia y a España". Maestre ha hecho estas declaraciones desde el Palacio de Cibeles después de que Carmena haya invocado a la necesidad de recuperar la escucha, "esencia de la democracia", y dejar de lado en el debate político "el insulto y la descalificación". "Manuela (Carmena) ha dado en el clavo una vez más porque la política tiene que servir para dar soluciones y no para crear problemas", ha sostenido la edil, que ha destacado que hoy, San Isidro, es un "día de esperanza y vida en una crisis que se va dejando atrás pero todavía no", por lo que ha llamado a "la prudencia en la celebración".

13.10. El Gobierno de Aragón no se plantea, por el momento, nuevos confinamientos perimetrales. El Gobierno de Aragón no se plantea, por el momento, nuevos confinamientos perimetrales en la comunidad. "Pensar en nuevos confinamientos, hasta donde yo sé, no forma parte de la hoja de ruta del Departamento de Sanidad", ha aclarado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, este sábado, en su visita al Centro de Arte y Exposiciones de Ejea. "En lo que hay que pensar es en el desconfinamiento", ha comentado Lambán, añadiendo que "desearía mucho" que se acabase con el cierre perimetral de la localidad de Ejea de los Caballeros, porque "es ya la tercera vez" que está confinada aunque "seguramente nos lo hemos ganado a pulso", ha puntualizado. En estos momentos están confinadas perimetralmente las siguientes zonas: comarcas de Valdejalón, Ribera Alta, Campo de Borja; los municipios de Calatayud y Jaca, y la zona básica de salud de Las Cinco Villas, que integra a las localidades de Luna, Ejea de los Caballeros, Tauste y Sádaba.

12.55. La delegada del Gobierno en Madrid confirma que la noche ha sido "muy tranquila" con los botellones. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha confirmado que la noche de hoy ha sido "muy tranquila" en lo que a botellones se refiere por un mayor control y presencia policial. "Hemos comprobado que ha tenido disuasión de cara a la presencia de madrileños en botellones. Ha sido una noche muy tranquila y esta noche lo será más", ha augurado la delegada desde la festividad institucional de San Isidro en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press. Esta tarde continuará el dispositivo en la pradera, en parques del sureste, en Malasaña, Las Vistillas y otras zonas centrales "para que los madrileños disfruten y festejen San Isidro porque hay muchas cosas que celebrar".

12.50. Lambán cree que el 15M estaba "perfectamente justificado" pero apunta que desde entonces España está sumida en la "inestabilidad". El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que las manifestaciones del 15M, de las que se cumple este sábado 10 años, y la indignación de los ciudadanos con las medidas que estaba aplicando Europa y España en ese momento para atajar la crisis económica "estaban perfectamente justificadas", pero desde entonces el país "está sumido en la inestabilidad política". Lambán ha hecho estas declaraciones durante su visita al Centro de Arte y Exposiciones de Ejea (CAEE), que ha reabierto sus puertas tras el paréntesis provocado de la pandemia. Para Lambán, las concentraciones del 15 de mayo de 2011 fueron una reacción "hasta cierto punto lógica" a las medidas de ajustes iniciadas en España por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y desarrolladas en todos los países de Europa. "Creo que estaba bastante justificado -el movimiento de los indignados- porque los gobiernos reaccionaron mal, se equivocaron y aplicaron recetas para combatir la crisis absolutamente disparatadas", ha dicho el presidente aragonés, al tiempo que ha defendido que en la crisis de la pandemia "Europa ha reaccionado de una manera totalmente distinta".

12.40. Carmena invoca a recuperar la escucha, "esencia de la democracia", y dejar en política "el insulto y la descalificación". La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, Medalla de Honor de la ciudad, ha invocado a la necesidad de recuperar la escucha, "esencia de la democracia", y dejar de lado en el debate político "el insulto y la descalificación". Carmena ha recogido el reconocimiento de manos de su sucesor, José Luis Martínez-Almeida, agradeciendo la medalla al alcalde, a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y a la Corporación. "¿Cómo no?", ha preguntado retóricamente a Villacís cuando la vicealcaldesa ha agradecido a los premiados que hayan recogido las medallas. Es un reconocimiento que le ha entregado "un equipo con una visión, una ideología y un partido diferente" y que eso no es obstáculo para no recogerlo. "¿Cómo no voy a aceptar algo que no puede ser más que un gesto de encuentro, de reconocimiento, de acuerdo? Sobre todo en este momento que vivimos en una inútil y desaprovechada confrontación en el debate político", ha planteado la exedil.

12.20. Almeida asegura que Madrid tiene "las mayores cotas de libertad del mundo occidental". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha alabado este sábado la "valentía" de los madrileños en su día grande, la festividad de San Isidro, así como ha aseverado que la capital del país cuenta con "las mayores cotas de libertad del mundo occidental". La intervención del regidor ha llegado tras conceder las Medallas de Plata, Oro y Honor de la capital en una ceremonia celebrada en la Galería de Cristales del Palacio de Cibeles, donde han asistido exalcaldes como Alberto Ruiz Gallardón, Ana Botella y Manuela Carmena, así como expresidentes regionales, entre los que estaban Cristina Cifuentes, Ángel Garrido o Esperanza Aguirre. Ha comenzado su intervención "recordando a todas y cada unas de las víctimas de esta pandemia, con dolor por su pérdida". "Es nuestra obligación honrarles y convertir esta crisis en una oportunidad para ser una sociedad mejor", ha señalado a continuación.

12.15. Ana Botella, Medalla de Honor, asegura que dejó un Ayuntamiento de Madrid "más preparado". La exalcaldesa de Madrid Ana Botella ha sido distinguida este sábado, con motivo de la festividad de San Isidro, con la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid, un reconocimiento que ha agradecido a la Corporación, y ha recordado la labor del Samur Social en la capital así como ha apuntado que tras ser alcaldesa en los años de la crisis económica dejó un Consistorio "más preparado". Tras recibir la Medalla de Honor de manos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado a "todas aquellas personas que han dejado en la ciudad como consecuencia de la pandemia, y en especial a los que estaban vinculados a este Ayuntamiento de una u otra forma". Botella ha manifestado que siente gratitud por tener el "privilegio de haber servido a los madrileños durante 12 años" así como de haber sido "la primera mujer elegida como alcaldesa, y ocho años como teniente de alcalde". "Es difícil expresar lo que fue para mí la experiencia como alcaldesa, y teniente de alcalde, pero no cabe un honor mayor que servir a la capital de España. Es un honor hacerlo a la cabeza de una institución que siempre ha demostrado estar a la vanguardia, por su capacidad de innovación en la capacidad de respuesta a los ciudadanos", ha señalado.

12.10. Tezanos admite que el CIS erró en las encuestas de las elecciones de Madrid y dice que no es "un adivino". El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha admitido que las encuestas preelectorales que este organismo publicó antes de los últimos comicios en la Comunidad de Madrid erraron a la hora de predecir los resultados, tras lo cual ha abogado por abrir un debate "científico" que ayude a extraer conclusiones útiles para la sociología y dejar a un lado las críticas "ad hominem" contra su persona. "Ante fallos predictivos como los que han tenido lugar en las recientes elecciones de Madrid, lo que conviene es abordar un debate riguroso, objetivo y desprejuiciado, sin descalificaciones ad hominem", dice en un artículo de opinión publicado en el diario El País este sábado, once días después de las elecciones del 4 de mayo. En la encuesta dada a conocer el 5 de abril, el CIS apuntaba a un empate técnico entre los bloques de la izquierda y la derecha, con 68 diputados cada uno, y el sondeo flash del 22 de abril abría la puerta a una mayoría absoluta de izquierdas que podía llegar a los 73 escaños. Finalmente, Más Madrid, el PSOE y Podemos sumaron en las urnas 58 diputados.

11.40. Desalojadas 7.180 personas en aglomeraciones en Barcelona la madrugada del sábado. La Guardia Urbana ha desalojado la madrugada de este sábado a 7.180 personas que formaban aglomeraciones en Barcelona sin respetar las medidas para hacer frente al coronavirus, según ha informado a Europa Press. El operativo ha permitido desalojar a las personas sin registrar incidentes en varios puntos concurridos de la ciudad como playas, plazas, paseos y parques. Este es el segundo fin de semana sin toque de queda en Cataluña tras la finalización del estado de alarma; la primera noche, el 9 de mayo, en la capital catalana se desalojaron a 6.500 personas de 31 espacios de la ciudad.

10.50. Esperanza Aguirre señala sobre las medallas a Botella y Carmena que el "disenso es democrático". La expresidenta de la Comunidad de Madrid y exjefa de la oposición municipal en el mandato pasado, Esperanza Aguirre, ha señalado sobre las medallas de honor a las exalcaldesas Ana Botella (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) que el "disenso es democrático". "Cada grupo político puede hacer lo que ellos quieran, para eso somos grupos distintos y el disenso es democrático", ha apuntado en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press. Ana Botella recibirá la Medalla de Honor de la ciudad este sábado, San Isidro, aunque con el 'no' de los socialistas, reconocimiento que también recibirá la que fuera asimismo primera edil de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), aunque con la abstención en este caso de Vox.

10.40. Sánchez asegura que el Gobierno trabajará en la protección de las familias, "uno de los pilares durante la pandemia". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando en la protección de las familias, que han sido "uno de los pilares del país durante la pandemia". Así lo ha manifestado este sábado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias. "Las familias son la base de nuestras sociedades y han sido uno de los pilares del país durante la pandemia", ha resaltado el presidente del Gobierno. En este contexto, Sánchez ha añadido que el Ejecutivo "seguirá trabajando en políticas sociales para mantener y reforzar el escudo que las proteja, especialmente a las más vulnerables".

10.30. Unidas Podemos reivindica el 15M como "brújula" para ampliar los avances sociales y rechaza mirarlo desde la "nostalgia". Unidas Podemos acoge el décimo aniversario del 15M como "brújula presente" para continuar los avances en derechos sociales, en participación democrática, en defensa de los servicios públicos y, sobre todo, en feminismo, que se erige actualmente como motor de transformación social. Desde Podemos e IU rechazan caer en la "nostalgia" a la hora hablar de este movimiento, destacan su "impulso regenerador" y subrayan que su irrupción fue clave para terminar con el bipartidismo, además de frenar en el país el avance que experimentaba la extrema derecha en Europa. Este sábado se cumplen diez años de la gestación de lo que se llamó sentimiento indignado que abanderaron plataformas, como Democracia Real Ya o Juventud Sin Futuro y se plasmó en la acampada de la Puerta del Sol de 2011, que duró casi tres meses y también fue replicada en otras plazas del país. Al respecto, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha indicado que, sin caer en la "idealización", la irrupción de este movimiento fue "muy iluminador" para todas las personas "que se encontraron y se reconocieron" en esa "idea de posibilidad de cambio". En declaraciones a Europa Press, ha recalcado que generó un consenso, sobre todo en los jóvenes, de "dejar de sentirse culpables" y concienciarse de que la crisis que estaba vigente en 2011 se debía al "sistema" basado en "políticas neoliberales", que imperaban esos años y que eran una "estafa".

Más sobre este tema
stats