La portada de mañana
Ver
El Gobierno prepara más medidas frente a Milei, que redobla su pulso y volverá en junio

Podemos insiste en "cerrar ya" un acuerdo de coalición con Sumar para ir al acto de la candidatura de Díaz

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

Podemos ha planteado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "cerrar ya" un acuerdo de coalición bilateral con la plataforma que impulsa, Sumar, para poder asistir al próximo acto que prepara en Madrid donde se prevé que oficialice su candidatura, según informa Europa Press.

Así lo ha explicado el coportavoz estatal de la formación, Javier Sánchez Serna, en rueda de prensa para explicar que una condición necesaria para dicha alianza electoral es el despliegue de unas primarias abiertas, de cara a definir las listas para los próximos comicios generales.

Durante su comparecencia y sobre las informaciones sobre los planes de Díaz de invitar a líderes de formaciones políticas al evento de balance de su proceso de escucha, que será en Madrid pero aún no tiene fecha, Sánchez Serna ha señalado que no han recibido información desde Sumar y que su posición de la dirección de Podemos, de cerrar cuanto antes ese acuerdo, ya la tiene sobre la mesa el equipo de Díaz.

Es más, ha insistido en que confían en que haya ese pacto entre Podemos y Sumar para que haya "unidad" en el espacio de la izquierda, se confirme que quiere ser la "candidata de todos" y también de Podemos y se "escuche a la gente" (con primarias) para elaborar la candidatura conjunta.

Por tanto, ahora están a la espera desde que los negociadores de Sumar les ofrezcan una respuesta y ha reiterado que esperan que se "cierre" ese acuerdo entre Podemos y su plataforma para poder asistir a esa previsible presentación de candidatura.

No obstante, ha deslizado que esa fecha no es un horizonte temporal límite para conseguir un pacto de coalición, dado que su objetivo es trabajar por la unidad electoral a la izquierda del PSOE.

En cuanto a la posición de otras formaciones como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, de que Sumar no debe ser una mera suma de partidos, el coportavoz de Podemos ha dicho que entienden que otras formaciones tienen sus propios requisitos para esa confluencia, pero que Podemos insiste en urgir a ese acuerdo de coalición.

Además, ha opinado que el lanzamiento de primarias abiertas no será un escollo para lograr ese consenso, dado que la propia Yolanda Díaz y otras formaciones se han mostrado a favor de ese proceso de selección de candidatos.

Díaz ultima el evento

La vicepresidenta segunda está ultimando el tramo final del proceso de escucha con la sociedad civil de su plataforma Sumar y prevé desplegar pronto un acto en Madrid para hacer balance de su gira, aunque sin definir aún la fecha concreta.

Por otro lado, cargos de Unidas Podemos consideran que se acerca el momento de desvelar la decisión sobre su candidata a las próximas elecciones generales y creen que los partidos del espacio confederal, y otras formaciones progresistas fuera de la confluencia, deben mostrarle su respaldo cuando concrete el evento.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que espera cerrar un acuerdo con Yolanda Díaz "lo antes posible" para integrar a la formación 'morada' en la plataforma Sumar de la vicepresidenta antes del acto en el que oficializará su candidatura para las elecciones generales.

"Si podemos cerrar un acuerdo antes de que se produzca ese anuncio, será la mejor de las noticias y yo confío en que será así", ha declarado Belarra en una visita a Valencia en relación a la integración de Podemos en Sumar y a la intención de Díaz de invitar a líderes de otros partidos al evento de balance de su proceso de escucha, que será en Madrid pero aún no tiene fecha

Díaz anunciará "pronto" su decisión sobre Sumar: "No va de un proyecto electoral, va de ganar un país"

Díaz anunciará "pronto" su decisión sobre Sumar: "No va de un proyecto electoral, va de ganar un país"

Este mismo lunes, Podemos ha planteado a la vicepresidenta segunda "cerrar ya" un acuerdo de coalición bilateral con Sumar para poder asistir al acto donde se prevé que oficialice su candidatura. Además, ha puesto como condición para esta alianza electoral el despliegue de unas primarias abiertas para definir las listas.

En este escenario, Belarra ha explicado que su partido ha propuesto a Díaz cerrar un acuerdo "lo antes posible" para poder participar conjuntamente en los actos e iniciativas "preelectorales" que lleve a cabo Sumar "en el marco de la coalición con Podemos".

"Todavía no hemos tenido respuesta", ha remarcado, pero ha mostrado su confianza en que sea antes de que la también ministra de Trabajo haga su anuncio.

Más sobre este tema
stats