Expulsión inmigrantes

Interior propone a Rabat expulsar a inmigrantes nada más pisar suelo español

Interior propone a Rabat expulsar a  inmigrantes nada más pisar suelo español

En plena polémica por la muerte de 15 personas hace unas semanas en la playa ceutí de El Tarajal mientras intentaban acceder a España a nado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha propuesto este jueves a su homólogo marroquí Mohamed Hassad establecer un mecanismo para devolver de manera inmediata –las llamadas 'devoluciones en caliente'– a Marruecos a los inmigrantes que entren "de forma violenta o flagrante" a España a través de Ceuta y Melilla.

Las cifras de inmigración irregular no cuadran

Las cifras de inmigración irregular no cuadran

En una reunión mantenida en París junto a los responsables de Interior de Francia y Portugal para, según el ministerio, tratar "la presión migratoria" sobre las ciudades de Ceuta y Melilla, Fernández Díaz ha planteado a Marruecos la necesidad de regular las devoluciones en caliente al país magrebí, un mecanismo cuyo establecimiento ya estaría iniciado "a través del Acuerdo de Readmisión hispano-marroquí de 1992 actualmente en vigor". Este proceder, no obstante, ya fue criticado hace unos días por la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

Igualmente, el ministerio quiere reforzar "el proyecto de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para el retorno voluntario de inmigrantes irregulares desde el territorio marroquí". ¿Y en qué consiste este programa? Según se cuenta en su propia página web, en ofrecer a estos ciudadanos billetes de avión gratuitos y una ayuda a la reinstalación en sus países de origen con la condición de que no intenten volver antes de tres años. "Este refuerzo", continúa relatando Interior, "podría consistir no sólo en dar continuidad a lo realizado por parte española, sino en favorecerla participación de la UE" a través de sus "instrumentos de financiación".

De igual forma, Fernández Díaz ha hecho hincapié en la "conveniencia" de reforzar la colaboración entre Marruecos y España para prevenir la inmigración irregular, y ha propuesto a Hassad que España contribuya "a la formación de patrillas reforzadas para la vigilancia de perímetros fronterizos". 

Más sobre este tema
stats