Elecciones primarias

IU advierte a Izquierda Abierta de que su candidatura coral a las primarias no cabe en el reglamento

Alberto Garzón, el pasado 21 de diciembre de 2014 en la asamblea de balance de IU Andalucía, en Bormujos, Sevilla.

Alberto Garzón tiene, por ahora, rival y medio al que enfrentarse en las primarias abiertas a simpatizantes para la elección del número uno a las generales. Uno es el militante cordobés Nicolás García-Pedrajas, que se inscribió a última hora. Y el otro podría ser un miembro de Izquierda Abierta, el partido coliderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, que anoche presentó su voluntad de concurrir en el proceso con una candidatura colectiva que no tiene cabeza aún. Pero sólo es un podría ser porque IU ya ha avisado de que esa figura no existe en el reglamento y, por tanto, deberá estudiarla para decidir si le da o no el visto bueno. 

Izquierda Unida cerró a las doce de la noche de este viernes, 26 de diciembre, el plazo de notificación para todas aquellas personas que quisieran comenzar a recoger avales para presentar su candidatura a las primarias. A esa hora, como confirmó en la mañana de este sábado la federación en un comunicado, la presidenta de la Junta Electoral Federal (el organismo que vela por el buen funcionamiento del proceso), Gloria Aguilar, certificó que eran válidas las precandidaturas de Alberto Garzón y de Nicolás García-Pedrajas

Garzón, diputado por Málaga y secretario federal de Proceso Constituyente y Convergencia, de 29 años, ya anunció su deseo de competir en las elecciones internas a finales de noviembre, una vez que Cayo Lara decidió retirarse de la pugna, y formalizó su inscripción el pasado 22 de diciembre. Él es quien cuenta con un abrumador apoyo orgánico: de la inmensa mayoría de las federaciones y hasta del aparato del PCE, liderado por el andaluz José Luis Centella. Y, a priori, se prevé que gane la contienda sin dificultad

García-Pedrajas era, hasta ahora, un perfil casi desconocido, para dentro y fuera de la federación. Es militante de IU en la asamblea de centro de Córdoba, profesor del Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba, y comunicó a la JEF su deseo de participar "poco antes de que cumpliera el plazo previsto para ello". 

Nombre común: Izquierda Unida Abierta y Plural

Aguilar también certificó que, como había adelantado infoLibre, se había recibido notificación de Izquierda Abierta trasladando su "intención de concurrir al proceso de primarias abiertas a simpatizantes para la candidatura a la Presidencia del Gobierno de España en una candidatura colectiva". IzAb quería curarse en salud: aún no tiene decidido realmente si competirá o no, porque quiere preguntar a sus órganos y a sus bases a mediados de enero. Pero sabía que si esperaba a entonces podía quedarse fuera del proceso, ya que había una fecha límite para registrarse, y acababa anoche. De modo que optó por presentar una candidatura coral, denominada Izquierda Unida Abierta y Plural, sin nombre que la encabece, con el objetivo de "fortalecer y hacer crecer el espacio de IU dentro de la sociedad española" y provocar el "debate" interno.

Pero esa figura, advirtió Aguilar, no existe en las normativa interna [consúltala aquí en PDF]. "Dicha candidatura no se acoge a lo establecido en el reglamento para las primarias aprobado por la Presidencia Federal" del pasado 16 de diciembre, "por lo que se traslada a la Junta Electoral Federal para su valoración". 

IU achaca al “miedo” esta defensa del bipartidismo

IU achaca al “miedo” la defensa que el presidente hace del bipartidismo

Para Garzón y García-Pedrajas está libre el camino de recogida de apoyos, y a ellos podría sumarse el aspirante que elija IzAb, si finalmente se le tramita su solicitud y el partido vota que sí quiere asumir el reto. Todos los candidatos tendrán de plazo hasta el 22 de enero para entregarlos. Deberán reunir entre un 3% y un 15% del censo de militantes (mínimo, unas mil firmas). También podrán ser respaldados por entre un 15% y un tercio de los más de 200 miembros del Consejo Político Federal de IU, máximo órgano de dirección entre asambleas. Aquellos que cumplan este requisito pasarán a la fase final, la campaña, entre el 31 de enero y el 14 de febrero. Afiliados y simpatizantes inscritos podrán votar en urna (el 15 de febrero), por correo o a través de Internet (del 5 al 13 de febrero). 

¿Qué nombre podría poner sobre la mesa IzAb? Aún es prematuro decirlo. Pero en las últimas semanas se habían manejado los de la madrileña Montse Muñoz y los de los andaluces Raúl García y Tasio Oliver. El primero se descartó hace tiempo. El segundo, Oliver, periodista de 36 años, es miembro de las ejecutivas de IzAb e IU, y una figura emergente. Ya ganó las primarias de su partido para las europeas, lo que le valió entrar en la lista de IU, en el puesto número ocho. La federación consiguió seis escaños, y aunque corrió un puesto por la dimisión de Willy Meyer, se quedó fuera de la Eurocámara. 

Más sobre este tema
stats