La portada de mañana
Ver
La inflación también vota en las europeas

IU pide autocrítica a Sumar ante la caída en los sondeos y defiende recomponer puentes con Podemos

Archivo. Ismael González, en una de las ruedas de prensa telemáticas desde el portal digital de IU.

El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha llamado a Sumar a hacer "autocrítica" ante la caída de apoyo en las encuestas y ha alertado de que "no se puede perder por el camino" a formaciones políticas en el proceso de frente amplio. También ha defendido que Podemos y otras formaciones deben estar a futuro en la recomposición de la izquierda alternativa al PSOE, tal y como ha recogido Europa Press.

Por otro lado, el miembro de la Ejecutiva de IU ha criticado que hablar de los problemas internos en el espacio de la izquierda no es la senda para asentar la alternativa al PSOE.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa telemática en relación al sondeo publicado por El País y la Cadena Ser, que refleja un desplome de casi tres puntos en intención de voto para el proyecto liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al situarse en el 8,2% frente al 11,3% de apoyos que cosechó en las pasadas elecciones del 23J. También esta encuesta concluye que Podemos se coloca en el 2,9% de intención de votos, que procederían de votantes que respaldaron a Sumar en los comicios del año pasado.

Al respecto, el responsable federal de Organización de IU ha apuntado que tiene que haber un "elemento de autocrítica claro" en todo el espacio en torno a Sumar, para ahondar que siempre es una "mala noticia" la división de la izquierda.

De esta forma, ha remarcado que si se tienen en cuenta los datos de ese sondeo, la unión de intención de voto de Sumar y Podemos permitiría conseguir la tercera posición y arrebatársela a la "extrema derecha" de Vox.

"Defendemos de forma autocrítica de cómo se ha dado el proceso en Sumar, en tanto en cuanto necesitamos que se siga sumando organizaciones, que no se sigan perdiendo por el camino diferentes organizaciones o compañeros. Un proceso de suma es un proceso de suma y no puede ser un proceso donde se pierdan a compañeros", ha lanzado González.

En este sentido, más allá de que IU entiende que hay diferencias en la izquierda, lo normal es que se debatan para conseguir acuerdos y, por tanto, desde la autocrítica siguen apostando por un proceso unitario en el espacio progresista ajeno al PSOE.

Ve voluntad de unidad entre las pre-candidaturas a la Asamblea de IU

Por otro lado y respecto a la asamblea federal de IU de cara al mes de mayo, González ha indicado que la última reunión de la comisión preparatoria fue "bien" y aprecia "voluntad de unidad" entre las tres precandidaturas que se han postulado para optar al liderazgo de la formación de cara a articular la nueva dirección.

Concretamente, aspiran a ser candidatos a este proceso la ministra Sira Rego, el exlíder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y el representante del sector crítico a la actual Ejecutiva, José Antonio García Rubio.

También ha agregado que a día de hoy no hay una propuesta de cambiar el modelo de coordinación, en referencia a la opción de hacer un modelo más coral como tienen por ejemplo los 'comunes', algo de todas formas que podría plantearse en el proceso de enmiendas a los documentos si hay afiliados que abogan por ello.

No obstante, González sí ha apuntado que se habla de una propuesta "muy concreta" para que las federaciones y los partidos federados participen con mayor peso en el proceso diario de toma de decisiones.

Podemos reafirma su hoja de ruta independiente a Sumar y no entra en el llamamiento de unión de IU

El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Fernández, ha señalado en rueda de prensa que "no va a entrar" en los planteamientos formuladas por otros partidos, en este caso IU que es una organización "integrada" en Sumar.

"Nosotros no nos vamos a meter, no vamos a hablar sobre las dinámicas o sobre los problemas internos, las discrepancias internas que tienen otros espacios políticos", ha insistido el "número tres" de Podemos para insistir en que la posición estratégica de su partido está clara.

Y pasa, tal y como ha relatado, por centrarse en sus candidaturas para las elecciones en Euskadi y en los comicios europeos del 9 de junio, donde en ambas citas competirá con Sumar tras la ruptura de finales del año pasado.

También ha reivindicado que Podemos presenta la mejor candidata a las elecciones comunitarias, en referencia a la exministra de Igualdad Irene Montero, elegida por primarias mientras que no valora la cabeza de lista de Sumar, Estrella Galán, que ha sido propuesta por parte de la formación de Díaz por métodos de designación ajenos a la consulta a la militancia.

La formación morada revindica su labor de presionar al PSOE

IU entra en el mes clave para decidir si habrá consenso o varias candidaturas para liderar la formación

IU entra en el mes clave para decidir si habrá consenso o varias candidaturas para liderar la formación

La también coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha comentado los resultados de las encuestas mencionadas previamente. Para la dirigente morada, la encuesta refleja que la "derecha está ganando frente al PSOE" y que dentro del espacio de la izquierda alternativa a los socialistas, Podemos mejora sus resultados.

Serra ha desgranado que desde hace mucho tiempo vienen incidiendo en que los comicios del 23J había una mayoría que dio un "voto de confianza" para un Gobierno progresista y que, ante esa condición, la legislatura tenía que basarse en avances sociales. Sin embargo, lo que ha sucedido estos meses, bajo su criterio, es que "no ha habido una agenda" social por parte del Ejecutivo, que se ha centrado en los debates de la amnistía y ahora por la "corrupción del bipartidismo".

"Se necesitan medidas valientes y ambiciosas", ha agregado para lanzar que la segunda conclusión es que solo Podemos presiona al PSOE para impulsar políticas de izquierda dentro del Ejecutivo y no "gobierne en solitario", al defender el papel de los morados en la legislatura pasada. De esa forma, implicitamente reprochaba a Sumar su escaso peso para mover al PSOE a posiciones más progresistas.

Más sobre este tema
stats