LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Menos políticos y más profesionales: la reforma pendiente para garantizar la independencia de RTVE

Navarra

El jefe de la Guardia Civil de Navarra afirma que el cuerpo "no se siente especialmente incómoda en Alsasua"

Un coche de la Guardia Civil en Alsasua.

infoLibre

El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández, se ha mostrado en desacuerdo con "la manera en que se ha presentado a la población de Alsasua, como una población "especialmente complicada" tras la agresión a dos guardias civiles y el procesamiento de nueve personas por estos hechos, y ha afirmado que "no es así".

Javier Hernández, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa sobre una operación antidroga, ha asegurado que "hay localidades donde la vida para los guardias puede ser más o menos cómoda" y, en este sentido, ha dicho que la Guardia Civil "no se siente especialmente incómoda en Alsasua".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha manifestado que "no se puede intentar coaccionar al poder judicial con una serie de actuaciones" en el caso del juicio por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. "El poder judicial es libre, los juzgarán y decidirá qué ha pasado y calificarán los delitos de una forma o de otra", ha añadido.

La jueza deja en libertad a cuatro de los siete encarcelados por la agresión de Alsasua

Sobre la manifestación convocada este sábado en Alsasua bajo el lema "Altsasu", Alba ha afirmado que "no ve" que haya una movilización "a favor del pueblo de Alsasua" porque "a favor del pueblo de Alsasua estamos todo el mundo". "También estamos otros en contra" de que "unos guardias civiles por ser guardias civiles, con sus mujeres, recibieran una paliza", ha apuntado.

Para la delegada del Gobierno en Navarra se pretende "desvirtuar unos hechos" y ha señalado que "ya sabrá quien vaya a esa manifestación lo que está haciendo". Así, en referencia a la presencia de una representación del Gobierno de Navarra en la manifestación de Alsasua, ha asegurado que "el poder ejecutivo tiene que ser completamente independiente del poder judicial". "No podemos intentar forzar ni influir en lo que es el poder judicial cuando no nos gusta lo que está pasando", ha agregado.

Para Alba, a los únicos a los que hay que apoyar son "los que recibieron la paliza" y no "a quien realizó la agresión". Ha asegurado, además, que "hay una gran parte de la población de Alsasua que es gente normal, otra cosa es que unas minorías impidan, a lo mejor, a esas personas normales que demuestren el aprecio que puedan tener o no a la Guardia Civil".

Más sobre este tema
stats